arrow

Cagliostro - El mago negro (1949)

Cagliostro - El mago negro
105 min.
5.9
256
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
El siniestro mago José Balsamo (Orson Welles), más conocido por el sobrenombre de Cagliostro, se verá envuelto en una trama de intrigas palaciegas a través de la cual de piensa reemplazar a la Reina María Antonieta con una doble, para así poder tener acceso al poder. Adaptación de la novela de Alejandro Dumas. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Romance Magia Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Black Magic (Cagliostro)
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Alejandro Dumas
Links
5
Esperaba mucho más de OW.
31/09(16/02/16)Pasable film que oficialmente dirigió el cineasta de origen ruso Gregory Ratoff, pero que tuvo mucha intervención del protagonista Orson Welles, las escenas donde aparece él (casi toda la cinta) fueron comandadas por OW. Esto es lo que me atrajo de la película, la solapada realización del genio de Wisconsin, pero mi chasco fue mayúsculo, el personaje de Cagliostro tiene mucho que ver con el universo de protagonistas de OW, con Kane, con Macbeth, o con Mr Arkadin, tipos megalómanos endiosados que creen estar por encima del bien y del mal, lo malo es que aquí la historia es desarrollada de modo plano, sin fuerza dramática, todo discurre de modo artificioso, con un romance chusco que chirría, aunque el clímax final si huele a idea de OW. Tampoco ayudan sus sosas interpretaciones a levantar esta historia de aventuras de época. El guionista Charles Bennett (hitchcockiano, “El hombre que sabía demasiado”, “39 escalones”, “Enviado especial”) adapta libremente dos novelas de Alejandro Dumas, “José Balsamo. Memorias de un médico” (1846), basada en un enigmático personaje, mentalista, mago, estafador y falsificador, que recorrió Europa, seduciendo con su carisma y engaños a personajes influyentes, situándose incluso como dinamizador de la Revolución de Francia por el llamado “Asunto del collar”, asunto tratado en la otra novela que se adapta, “El collar de la reina” (1849).

Arranca con Alejandro Dumas (Berry Kroeger), que le empieza a contar a su hijo (Raymond Burr), la historia de Joseph Balsamo (Orson Welles), entonces comienza el flash-back que será la historia. Estamos en el SXVIII, Balsamo era gitano francés, en su niñez sus padres fueron ahorcados por orden del vizconde de Montagne (Stephen Bekassy), bajo la acusación de brujería, él también iba a ser ejecutado, pero fue salvado por un amigo gitano (Akim Tamiroff). Años más tarde Balsamo aprende los secretos de la hipnosis del Dr. DraMesmer (Charles Goldner). Tras esto cambia su nombre al Conde Cagliostro, recorre Europa junto a su amigo y Zoraida (Valentina Cortese), tomando fama de gran mentalista, pero su obsesión es vengarse del vizconde, entre medias conocerá a la bella Lorenza (Nancy Guild), de la que se enamora, y a la que utilizará en un maq2uiavélico plan contra la los reyes de Francia, Luis XV (Robert Atkins) y Marria Antonieta (Nancy Guild).

Esta fue una producción largamente ansiada por el productor Edward Little, especialista en adaptaciones de Alejandro Dumas, principalmente por estar estas bajo el dominio público y no tener que pagar derechos de autor, entre estas adaptaciones novelas están “El conde de Montecristo” (1934) , “El hombre de la máscara de hierro” (1939), “Los hermanos corsos” (1941). En 1943 el protagonista iba a ser Charles Boyer, con Irving Pichel en la dirección, en 1944 sería la estrella George Sanders, con Douglas Sirk de director, hasta que el protagonista recayó en 1947 en Orson Welles. El productor iba a rodar en México pensando en los bajos costes, pero se encontró que no era tan barato y decidió viajar a Italia para rodar en los Estudios Scalera de Roma.

Es un film tiene un principio sugerente, que hace mantenerte enganchado, parece estaremos ante una atractiva aventura de época, con peleas de paladines, con maldiciones gitanas, con venganzas, sin humor, se toma en serio a sí misma y lo paga caro, y a medida que avanza lo insípido se apodera del relato, apenas se ve la maestría de OW, no hay grandes secuencias, ni planos secuencia sugestivos, ni tomas magistrales, a esto se añade una historia bastante plana, sin garra, discurre de modo torpón, con personajes escasamente delineados, con los que no se empatiza, te da igual lo que les pase, con momentos que rozan el ridículo. Una historia en la que se habla de modo superficial del racismo, de los prejuicios sociales, de la intolerancia, de la venganza, de la magia, de la hipnosis, pero lo dicho, sin hondura alguna. Las actuaciones van de lo inane a lo sobreactuado, incluso OW está algo pasado, impone su gran carisma, pero no le da profundidad.

Momento recordable: En la corte del rey Luis XV llevan a Cagliostro, allí el Dr. Mesmer (Charles Goldner) pretende mofarse del afamado mentalista, para ello lleva ante el rey a un puñado de aparentes tullidos para pedirle a Caglisotro los sane, estos ante las primeras palabras de Cagliostro se levantan y se ponen a bailar, todo ha sido un teatrillo urdido por el Dr. Mesmer para reírse de Cagliostro, entonces este enfurecido despliega su represalia cogiendo a unos de los “tullidos sanados” y haciéndolo con el poder de su mente caiga al suelo sin poder andar.

Es reseñable su buena puesta en escena, con una notable dirección de arte de Jean d’Eubonne (“Orfeo”, Madame de...” o “La ronda”), y Ottavio Scotti (“Senso” o “Infierno en la ciudad”), recreando en sus hermosos escenarios de palacios y decorados la laépoca, a lo que se añade un estupendo diseño de vestuario de Georges annekov (“Fausto”, “La ronda” o “El placer”), y Vittorio Nino Novarese (“Cleopatra”, “El tormento y el éxtasis” o “Cromwell”). La fotografía de Anchise Brizzi (“Othello” o “El limpiabotas”), y Ubaldo Arata (“Escipión, el africano” o ”Roma, ciudad abierta”), queda algo despersonalizada, quizás por ser dos los responsables, una labor que no deja marca.

(sigue en spoiler)
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
PERTURBADOR
En el ámbito de la novela de fantasía histórica, la famosa obra de A. Dumas se presenta como una película de ritmo e intensidad variable, sólida, de máximo interés argumental y que brinda una magnífica actuación de O. Welles.
A mitad del siglo XIX el hipnotismo y los poderes ocultos de la mente ya poseían una gran capacidad de atractivo para el público y el escritor francés también quiso dejar la impronta de su sello.
A mitad del siglo XX la capacidad de atracción de esos temas no había hecho más que aumentar y la filmografía mundial está lleno de ejemplos que lo corroboran.
Y cuando nos acercamos a la mitad del siglo XXI parece que ese interés no decae.

El largometraje es perturbador e interesante pero entra en exceso de detalles que lastran su fluidez e incurre en algunas ingenuidades que, especialmente en la fase judicial, resultan poco plausibles.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cagliostro - El mago negro
Fichas más visitadas