arrow

Colombo: Peso muerto (TV) (1971)

Colombo: Peso muerto (TV)
90 min.
6.4
425
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una mujer (Suzanne Pleshette) denuncia a las autoridades que ha visto a un hombre en bata disparar a otro hombre uniformado. La policía es escéptica pues la ventana de la casa da a la propiedad del militar retirado Martin Hollister (Eddie Albert), un respetado héroe de guerra. Cuarto episodio de Colombo.

Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003). (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Comedia Crimen Serie [Colombo]
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Columbo: Dead Weight
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Hollister y su indisimulado narcisismo frente a Colombo
En Dead Weight (Peso muerto) (1971) se nos muestra el enfrentamiento entre la duda y la certeza en un testigo presencial y casual de los hechos que desencadena la trama del tercer episodio de la temporada uno de Colombo. Helen Stewart (Suzanne Pleshette) junto a su madre, la temperamental señora Walters (Kate Reid), están fondeando en la rada del puerto, momento en el que la hija ha presenciado desde la lejanía un fogonazo extraño a través de una gran ventana, la madre semidormida no da crédito y mucho menos importancia a lo visto por su hija Helen.

Las desavenencias entre madre e hija sobre el fortuito suceso hace que Helen, desafiando la desidia de la matriarca que la ha tachado de fantasiosa, denuncie finalmente los hechos, momento desde el cual se desencadenan los acontecimientos que el director Jack Smight partiendo del guión escrito por John T. Dugan, pone en escena, nos sitúa entre la débil creencia de lo denunciado y las dudas razonables que surgen durante la aclaración de los hechos causados por registros anunciados, falsas cuentas abultadas, mercado de dudosa legalidad y complicidad en la que el General Mayor Martin J. Hollister (Eddie Albert) y el Coronel Roger Dutton (John Kerr) se enfrentan en un cruce de acusaciones mutuas lo cual genera toda la acción posterior.

En este episodio nos vamos familiarizando con el maleable aplomo que Colombo muestra frente a cualquier tipo de referencia externa hacia su persona, imagen, cercanía, rechazo y curiosidad hacia su integridad estética, e intelectual: Hollister le recrimina con altanería algo burlona los métodos de acercamiento a su vida privada coincidiendo con la investigación del desaparecido coronel Dutton, por otra parte la señora Walters, dudando desde su aspecto al modo en el que hace presencia Colombo y teniendo inicialmente actitud de rechazo, finalmente asume la idiosincrasia de Colombo, facilitándole en parte su labor.

Los pequeños detalles, la pregunta ‘coletilla’, la necesidad de encontrar respuesta a todo, incluidas ‘las pequeñas cosas sin importancia’, la obligatoriedad de contentar a sus superiores atando ´cabos sueltos’… y a sí todo un ritual de aproximación hacia el sospechoso, fulminando el engaño, destapando la verdad del caso, o, como sucede en Peso muerto, además, es por medio de Hollister y su indisimulado narcisismo frente a Colombo que finalmente se solucione el caso del desaparecido Roger Dutton.

Complemento genealógico: Colombo cita a su cuñado en una ocasión poniéndolo como ejemplo, lo mismo que a su sobrina (hija de la hermana de su esposa) separada y casada en segundas nupcias.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Colombo: Peso muerto (TV)
Fichas más visitadas