arrow

Rapsodia en azul (1945)

Rapsodia en azul
135 min.
6.3
79
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
George Geshwin nació en Brooklyn en 1898. Sus padres compraron un piano para que recibiera lecciones a su hijo Ira, pero la llegada del instrumento a casa cambia totalmente los pensamientos de George, el más pequeño, que se siente atraído por el instrumento y por la música. A los dieciocho años es admitido por el célebre profesor Frank y tiene su primera oportunidad en un teatro de variedades de barrio, pero allí sus composiciones no son apreciadas... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Musical Romance Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Rhapsody in Blue
Duración
135 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1945: 2 nominaciones al Oscar: Mejor bso (Musical), sonido
6
Simplemente correcta
Siendo una película de 1945 no es de extrañar que se optase por traducir su título original por el ridículo de “Rapsodia azul”. A diferencia de lo que sucede ahora, los títulos en inglés retraían al público.
La película narra la corta vida de George Gershwin y podría haberse llamado “The George Gershwin story” en línea con otras películas que abordaron las vidas de músicos populares. Y, como en esas películas, el verdadero protagonista es la misma música, ya que en general las vidas de esos músicos no pasan de revelar una vocación, una voluntad y unas facultades para llegar desde el anonimato al éxito a través de la creación de un estilo personal.
No parece que se hayan escogido las más características melodías de Gershwin, pero tampoco puede criticarse en exceso porque son muchas las que definieron su estilo. En todo caso, en la película se da más peso a las que adoptan formas de concierto que a las que responden a musicales; se apuesta por otra parte por el virtuosismo de interprete, dejando en un segundo plano los aspectos melódicos y rítmicos, que solamente se destacan en determinados momentos. Por otra parte, cuando se hace referencia a musicales, las escenas que se presentan no tienen especial atractivo, empezando por la ausencia de color. La película opta decididamente por centrarse es el objetivo de Gershwin de incorporar la esencia de la música popular a las formas clásicas; y con ello olvida otra importantísima parte de la herencia dejada en su corta vida por Gershwin: la de la música de revistas y musicales de Tin Pan Alley y Broadway.
El papel principal está confiado a Robert Alda que salta en esta película de las variedades y la canción al cine; lo hace con aseo, como dirían los clásicos, pero el papel no exigía mucho más. Lo mismo puede decirse de Charles Coburn Un aspecto interesante de la película es que intervienen personalmente algunas personas que tuvieron su presencia en la vida de Gershwin, como Walt Whitman, Al Jolson, Oscar Levant o Hazel Scott.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
América en blue
Para los amantes de la música, del jazz, del piano, de musicales, esta es una película hecha con esmero y que presenta tanto música en directo con big band como coreografías, parte de musicales, dúos, y momentos solistas. Lo inolvidable para mí en esta película es la actuación de la gran Hazel Scott: como una reina sentada al piano, en su elengante vestido blanco resaltando su piel negra, y sus manos, aun adornadas de gruesas y brillantes pulseras, tocando y tocando, sin necesidad de mirar las teclas, al final a una velocidad casi irreal, inalcanzable para muchos músicos de hoy.

Robert Alda reencarna al joven Gershwin, aunque para mi gusto mojigato y sin ninguna relación con la cámara. Aunque la película se mueva alrededor de su vida, añade algunos giros que quizá no pertenezcan a la realidad pero que se integran en el guión amenizando sus más de dos horas de duración. Es triste el imaginarse cuánta música maravillosa hubiera salido de este gran genio si no hubiera muerto tan joven, al igual que otros grandes como Mozart, Schubert, ect.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rapsodia en azul
Fichas más visitadas