arrow

Among the Believers (2015)

Among the Believers
84 min.
7.2
65
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Documental que sigue al clérigo musulmán radical paquistaní Abdul Aziz Ghazi, relacionado con los talibanes y firme activista y promotor de la Jihad (guerra santa), en su lucha contra el gobierno de Pakistán para que imponga la sharia. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Paquistán Paquistán
Título original:
Among the Believers
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2015: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio Truer Than Fiction
8
Las principales víctimas de los fundamentalistas islámicos son los musulmanes.
Un documental valiente. Eslo para empezar. "Among the believers", que toma prestado el título del libro del premio Nobel Naipaul, muestra claramente los dos bandos enfrentados en el mundo musulmán: los fundamentalistas, (wahabies, deobandi, bien engrasadas sus madrasas con los petrodólares) y por otro lado los moderados o progresistas. La fuerza de la razón contra la fuerza del fanatismo.

Dos modelos representados en dos personas opuestas: el mulá Ghazi, de la tristemente célebre mezquita roja de Islamabad, y el doctor Pervez Hoodbhoy, profesor de universidad y científico nuclear. Ambos pakistaníes. ambos viven en la misma ciudad, pero parecen que viven separados por siglos. El mulá proclamando la sharia como la solución de todos los males del mundo. El profesor Hoodbhoy hablando de tolerancia y respeto a las leyes.

En torno a ellos vemos personajes que, como la famosa teoría del aleteo de la mariposa, este conflicto les afecta su vida sin saberlo: la niña de 12 años que huyó de la madrasa y que va a un colegio normal pero que la quieren casar, el líder de un pueblo que intenta convencer a los ancianos de otros pueblos de que envíen sus hijos al colegio en vez de a la madrasa, el estudiante pobre de Cachemira que entra en la madrasa de la mezquita roja para aprender el Corán, etc. Por cierto, es verdad lo que sale en el documental de que los niños en las madrasas aprenden el Corán en árabe, "porque es la lengua en que fue transmitido el mensaje de Dios", pero no tienen ni pajonera idea de lo que significa hasta mucho más adelante.

Durante el documental vemos como el doctor Hoodbhoy expone al público el adoctrinamiento fundamentalista en la mezquita. Impresionante la escena donde pone los ejemplos de las diapositivas con las que los niños en la mezquita roja aprenden el abecedario: A para Alá (Ok), b, para una especie de pistola, la c de colisión para el atentado del 11S , la de pecado pone la tv, el ajedrez (¡atiza!) y la música.

A pesar de ser un documental con esta temática creo que el mensaje principal al final es que hay margen para el optimismo. Y, salvando las distancias, me recordó algo la situación que se vivió hasta no hace mucho tiempo en el País Vasco sobre todo el paralelismo tras la reacción al atentado en Pakistán contra el colegio de niños en Peshawar y el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Y para los que no se acuerden de la noticia sobre la mezquita roja leed el spoiler más abajo.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Among the Believers
Fichas más visitadas