arrow

Fugitivos del desierto (1958)

Fugitivos del desierto
132 min.
6.9
178
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de soldados y enfermeras cruzan el desierto en una destartalada ambulancia con la intención de llegar hasta Alejandría. En el camino recogen a un misterioso personaje. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Aventuras II Guerra Mundial África
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Ice Cold in Alex
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1958: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. mejor película y actor británico (Quayle)
1958: Festival de Berlín: Premio FIPRESSCI
9
Injustamente olvidada por todas las cadenas de televisión (incluídas las de pago)
Una prueba del título de mi crítica es que no llegan a 50 los usuarios (de los más de diez mil habrá en FA) que han visto esta pequeña joya.

Estoy abonado a la plataforma televisiva de Canal+ (con la opción de cine con un total de 8 canales cinematográficos) desde hace más de 15 años y jamás en este tiempo han emitido esta película. Incomprensible. Eso sí, filmes de vampiros, casquerías, acción, comedias yanquis para descerebrados, paranormales y demás etcéteras castañeras... esos sí, a patadas, los que quieras, pensando estoy en darme de baja. Porque las únicas películas que merecen la pena ¿quién no las tiene en DVD o pirateadas en los mares de internet?

Es injusto que no se programe la mejor creación (junto a "El cabo del terror" y "Los cañones de Navarone") de este un tanto irregular director.
No tiene nada que ver con la obra maestra "Le trou" de Jacques Becker pero en algo se parece. Las penalidades de esas cinco personas que vagan por el desierto te las crees. Y el sudor, el sol implacable, la arena, son reales. Y hay suspense y hay un interés continuo en qué va a pasar y cómo en el próximo minuto.

Y no estoy de acuerdo con la otra crítica que existe hasta ahora de que no 'vivimos' la historia con sus protagonistas ni de que las interpretaciones son desiguales y nada cálidas.
John Mills está bastante aceptable. Igual que Sylvia Syms. Harry Andrews está sobresaliente y Anthony Quayle asombroso. Y en absoluto es una película larga. Las dos horas son necesarias para ver como se van aunando el compañerismo y la lucha por la vida entre todos.
Decir que sobra una hora de metraje es como asegurar que a "La rendición de Breda" le sobran unas cuantas lanzas de la zona derecha del cuadro o que "Cien años de soledad" es demasiado extenso y García Márquez debería haberlo acortado unas cien páginas.

Hay dos secuencias magníficas.
1 - La de las arenas movedizas. Es que sientes el barro entrar por los ojos, la boca, la nariz o los oídos.
2 - La de la subida de la ambulancia hacia la salvación. Tú también empujas hacia arriba, con las manos, con las rodillas y con lo que haga falta.

No sé si se publicó en este país en formato DVD. Búscala con tu barco pirata. Yo la encontré.
[Leer más +]
19 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Katy, la ambulancia
Estupenda película de aventuras británica, enmarcada en el año 1942 durante la segunda guerra mundial en la batalla del desierto entre las tropas británicas y alemanas. Original y entretenidísima road movie con ambulancia rodada con un gran sentido de la tensión, escenas muy bien resultas y magnificamente fotografiada con un destacado sentido del espacio abierto, está protagonizada por un atormentado soldado alcoholizado en lucha con sus demonios internos -un rubicundo John Mills- acompañado por unos más que correctos Anthony Quale y Harry Andrews que se deben enfrentar a mil y un problemas para tratar de llegar a Alejandría: averías, desvíos, encuentros con alemanes, espías, agotamiento y hasta una pequeña y prescindible historia de amor, que acaban por completar una película muy notable en la irregular pero, al menos en su fase británica, muy interesante filmografía de Lee Thompson. A pesar de las más de dos horas no se hace nada larga y el final en el bar de Alejandría es digno de un clásico del cine.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fugitivos del desierto
Fichas más visitadas