arrow

El carnaval de las tinieblas (1983)

El carnaval de las tinieblas
95 min.
5.6
771
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Principios del siglo XX. A una pequeña ciudad americana llega una misteriosa compañía de cómicos ambulantes, pero dos niños descubrirán el oscuro y peligroso secreto que se oculta tras una fachada de diversión y alegría. (FILMAFFINITY)
Género
Fantástico Terror Intriga Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Something Wicked This Way Comes
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ray Bradbury
Links
Premios
1984: Saturn Award: Mejor película de género fantástico, mejor guión.
1984: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Nominada a Grand Prix (Mejor película).
7
Genial feria del terror
Se basa en un relato de Ray Bradbury, pero recuerda muchísimo a los relatos iniciáticos y a algunos pasajes de las novelas de Stephen King en las que los niños tienen un importante protagonismo o poder sobre el devenir de la trama. Podría definirse como una mezcla entre "Cuenta conmigo" y "La tienda", es decir, una fábula infantil de marcados tintes siniestros a la que le falla, como han comentado otras críticas, los efectos especiales (muy cutres) y el final, no tanto el toque Disney que aquí no se aprecia demasiado la verdad.

Dos niños de un pueblecito americano encantador curiosean en una extraña feria que llega antes de una anunciada tormenta y que ofrece las diversiones normales: el tiovivo, la noria, el laberinto de espejos, la adivinadora...Pero estas inocentes atracciones no son tan inocentes como parecen: poco a poco, suceden cosas raras, inexplicables y horribles que dejan ver a las claras que aquí hay gato encerrado.

La película tiene momentos maravillosos (la escena de la biblioteca me parece una joya) y los personajes son bastante más intensos e interesantes de lo que el género estigmatizado como "para niños" nos tiene acostumbrados. Jack Clayton, incluso trabajando de encargo, tenía una manera especial de tratar la infancia en relación con los peligros del mundo adulto, como puede comprobarse por ejemplo en la oscurísima "A las nueve cada noche". Jason Robards como el padre de uno de los niños protagonistas está espléndido y los críos son para comérselos, no sólo por lo monos que son, sino porque no son irritantes ni están doblados por una señora con voz de rata adicta al helio, como suele suceder.

Una pequeña, pero seductora y mágica película.
[Leer más +]
25 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Algo Perverso llegaba por el Sendero...
¿Podría decirse que una productora querría agrupar ciertas constantes en cada uno de sus filmes, no?
Así, cuando el público haga su parte, sabrá que encontrarse, y esa tranquilidad propicia una fidelidad inquebrantable. Luego, a las películas que se alejan de ese esquema se las llamaría "accidentes", "malas decisiones" o "problemas creativos".
Pero, si todos los accidentes son como este, pues benditos accidentes.

'El Carnaval de las Tinieblas' es la clase de historia que debió dejar a Disney con los pelos de punta cuando fueron a distribuirla.
Una historia tan oscura, con un tono tan desasosegante, que cualquier productora le habría dado el hachazo antes de acabar de rodarse.
Pero ahí estaba, ya era tarde para cancelarla, había que estrenarla.
(Y gracias por ello)

Porque esta adaptación de Ray Bradbury no se dedica solo a ser una siniestra fábula infantil poblada de imaginería espeluznante, sino que busca desarrollar un mensaje, tan crudo en su verdad que solo puede provocar escalofrío.
Una narración madura recuerda un verano de la infancia en la típica localidad rural donde la vida se ha detenido para todos los que lo pueblan.
Se habla en tono amable del barbero, de la maestra, del dueño del bar, como convenientes ídolos huecos en los que nunca te fijas a esa edad, porque crees que siempre estuvieron ahí, nunca fueron jóvenes y tuvieron sueños o ambiciones.

Llega entonces la feria.
Comandada por una inquietante melodía, el tren vuela hacia el espectador, ya estaba volando desde los créditos iniciales, su faro fijo en la noche, su figura creciendo en el paisaje y en el inconsciente. Algo maligno se acerca por el camino... y su carácter festivo no es capaz de borrar el escalofrío de nuestra nuca.
El enigmático Mr. Dark es el jefe en esa colección de diversiones, en un papel en el que Jonathan Pryce saborea cada palabra amable con una pulsión mezquina y cruel: algo se esconde tras la casa de los espejos, la caseta de apuestas y el carromato de la adivina, por mucho que parezca solo la negra noche, que confunde las primeras impresiones en su oscuridad.

Ocurre que, justo en esta historia, Bradbury y Jack Clayton no quieren hablar solo del inherente misterio del mundo adulto, que normalmente llega en desconcertantes oleadas a una mente infantil.
No, también quieren hablar de la inevitable decadencia que se sigue después de esa edad, en la que los mayores se transforman en arrugadas cáscaras de sueños incumplidos y expectativas infelices.
Charles Halloway, el padre de uno de los dos niños protagonistas, es el único adulto que se resiste a perderse en el paraíso de frívolas diversiones que ha llegado a la ciudad, y a la vez no puede evitar que le susurre la voz de Mr. Dark, en esas conversaciones insomnes con un hijo al que le cuesta comprender su decepción vital: "Ven. Nosotros descansaremos tus huesos, calmaremos tu sed. Te haremos olvidar una vida de oportunidades perdidas, camas vacías y años desperdiciados. Ven, y permite que esa felicidad que traes sea tan eterna que pierda su significado".

Quizá lo más terrorífico de esta historia sea pensar que Mr. Dark no deja de tener razón.
Que siempre habrá voluntades frágiles, porque esa es una dolencia inevitable con el pasar de los años, y que es muy difícil pensar que se puede conservar la juventud en la actitud, cuando el espejo te devuelve la impresión contraria.
Por eso la feria otoñal nunca dejará de desplegar sus tiendas, girar sus norias y tiovivos, o llenar sueños de quiénes los perdieron.

Es una verdad evidente, cruel pero natural, que esta magnífica película, que muchos llamarían "accidente", hace todo lo posible por no ocultar ni dulcificar.
Y, sorpresa, se puede hablar del optimismo a través de la oscuridad, aunque solo sea porque siempre acaba llegando después, si se sabe buscar.
La feria volverá en el otoño, eso nunca cambiará. Pero perdidos y solos no nos tendrá por qué encontrar.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El carnaval de las tinieblas
Fichas más visitadas