arrow

La fuerza de uno (1992)

La fuerza de uno
127 min.
6.9
1,244
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Años treinta. Narra las vicisitudes de un huérfano sudafricano, PK, que tiene que abandonar su granja y la tribu de los zulúes con los que se había criado.
Género
Aventuras Drama África Racismo Años 30 Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Power of One
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Sobrevivió: por su carácter e inteligencia.
Inesperada y hermosa película la que nos presenta John G. Avidsen (no nos tiene muy acostumbrados a grandes éxitos: Rocky, Karate Kid), pero que a partir de la novela de Bryce Courtenay, “The Power of one” y con guión de Robert Mark Kamen, y eligiendo un enfoque distinto, aborda la evolución de la amistad de una familia blanca y otra negra, una vez la que la primera conoce las terribles vejaciones que sufre la segunda.

Ofreciéndonos un retrato bellísimo, basado en la vida de un muchacho inglés en la Sudáfrica de los años 30, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad, y nos muestra un aspecto poco conocido de la vida de este país: la curiosa segregación existente dentro de los propios blancos, entre los afrikaners –descendientes de franceses, holandeses y alemanes, que constituyen la clase dirigente- y los ingleses. Todo ello con una hermosa fotografía de Deam Sempler, y una composición musical preciosista de Hans Zimmer.

La vida de P.K. Newborn, huérfano desde los 7 años, no es fácil. Sin complacencias, y hasta con cierta crudeza en el tratamiento, Avildsen fija su atención en las desgracias que le acaecen y en los amigos que le ayudan a sobrellevarlas. Para ello imprime al relato un tono dickensiano, donde se asoman diversos personajes: el hechicero que ayuda a P.K. a encontrar el valor; un alemán Doc (magnífico Armin Mueller-Stahl) muy alejado de las ideas nazis en que se mueven los compañeros de internado; un negro Gel Piet (soberbio Morgan Freeman) que le enseña a boxear para defenderse, y ya casi al final el director de su colegio (El gran actor Sir John Gielgud), así como un malvado Sgt. Botha (Daniel Craig) aunque sus rasgos están más desdibujados. Sobresalientes están los tres actores que realizan el trabajo de P.K.: Guy Witcher, Simon Fenton y en particular Stephen Dorf.

En resumen, el film tiene momentos intensos que de haber tenido una mayor coherencia interna, y que de haberse cuidado un poco más, podía haber convertido esta apreciable película en excelente. No es una biografía histórica, ni la vida de un personaje conocido, pero seguro que es la historia de muchos seres que tuvieron que vivir una odisea como parecida.
[Leer más +]
51 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Se olvida de buscar las respuestas en la naturaleza
Los primeros pasos en la unión de razas en Sudáfrica, la película tiene momentos en los que ofrece las diferentes culturas en cada contexto, y muestra la vida del mito blanco desde su infancia, se puede decir que tiene estilo propio, pero nunca llega a ser filosófica o espiritual como presume, simplemente porque es plana, no llega a ser ingenúa, pero tampoco llega a expresar sus ideales, el amor no desentona, pero ninguno de los actores que dan vida al protagonista me involucra.

Comienza con un buen contacto con la naturaleza, pero luego casi no hay más, va pasando cada vez más al contenido social puro y duro, en cómo se formaron las primeras gotas de una cascada, se resuelve bien, con sentido, y además es siempre un potente drama a la soledad, a una vida como cualquier otra, imposible, pero sumida en la esperanza y la justicia.
[Leer más +]
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La fuerza de uno
Fichas más visitadas