arrow

El lado oscuro (TV) (1991)

El lado oscuro (TV)
56 min.
6.8
66
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
La película está basada en la experiencia real de Antonio López Crespo, un abogado de la CONADEP, comisión creada en 1983 para investigar las violaciones de derechos humanos en Argentina. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Dictadura argentina Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El lado oscuro
Duración
56 min.
Guion
Fotografía
Compañías
5
Un pingüino
Una clase de tortura. Pedagogía del horror.
Un ensayo sobre el mal en forma de militares sudamericanos que roza o tiende hacia lo abstracto y que trata de teatralizar y oscurecer formalmente unos hechos que para mi gusto más al desnudo, sin ningún alarde o truco, hubieran quedado mejor, más claros y diáfanos, más verdaderos y sinceros, más auténticos y espantosos, mejor expuestos, no tan barrocos, subrayados, borrosos, brumosos o expresionistas, de noche, no era necesario echar sal en la herida, emborronarla, sino de tratar de limpiarla, a la luz del día, que se viera mejor tanta increíble felonía.
Lo mejor es el actor malvado, Hugo, su lenguaje destilado, su voz o inflexión, su español argentino tan sabroso, qué rico, mitad lumpen, otro cuarto burro y el resto poético descarnado. Carga Alterio con sus melindres afectados para tratar de dar énfasis, innecesarios, es bueno, pero aquí quizás sobraban esos gestos de actor experimentado que se toca para aparentar despistada naturalidad, lo mismo o igual que ciertos juegos de cámara y de luz pedantes, redundantes, tanta chusca solemnidad que ya estaba en el material inicial.
Veinteañero reclutado por los malos es lanzado al abismo de la perdición y la locura, de la masacre y el asesinato, le hacen sentirse importante, a él, un don nadie, un pobre hombre, carne de cañón, fiambre, para posteriormente dejarle caer en los brazos amorosos de la desgracia más sórdida y la debacle más bruta.
Drogas, barbarie, terror, espanto. El hombre en su versión más descalabrada y terrible, sin freno ni medida, descoyuntado/desvencijado, un espeluznante guiñapo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El lado oscuro (TV)
Fichas más visitadas