arrow

Epidemia (1995)

Epidemia
127 min.
5.7
15,515
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En África, el ejército de los Estados Unidos arrasa un campamento del Zaire en el que un virus mortal semejante al ébola estaba acabando con la población. Lo que se pretendía con esta medida era mantener el virus en secreto y, al mismo tiempo, impedir que se propagase. Lo que no estaba previsto era que un pequeño mono, portador del peligroso virus, viajara en un barco desde el Zaire a EE.UU. El pánico se desata cuando se descubre que todos los que que han estado en contacto con el simio empiezan a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Acción Ejército Enfermedad Pandemias
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Outbreak
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1995: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Kevin Spacey)
1995: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actor sec. (Spacey)
1995: Saturn Awards: Nominada a Mejor película de ciencia ficción.
5
Mírame pero no me pienses mucho
Cinta que impacta y te mantiene tenso durante cierta parte del metraje con circunstancias atrayentes, entretenidas, pero que poco a poco van diluyéndose y redundan en el típico filme de acción patriotero que tantas veces hemos visto de la industria de Hollywood.
No puedo negar que la película tiene elementos muy llamativos como es la posibilidad de la expansión de un virus letal, lástima que sea cine americano típico que no pueda apartarse de los clichés más usuales en que suelen caer las cintas mediocres hechas para convencer a las grandes masas que no buscan más que entretenimiento. Así esta historia desde el comienzo te seduce, parecería que la trama seguiría un cauce netamente científico, y es por eso que la película en sus albores tiene la fuerza suficiente como para ilusionar. Una pena que luego el tono narrativo se disuelva entre tanta parafernalia tan peculiar en cintas de acción, donde las licencias están al orden del día y por ello la trama se torna tremendamente ilógica e inconsistente, rematada con un final edulcorado para el olvido.
Nadie duda que el alemán Wolfgang Petersen ha terminado haciendo un producto por encargo, masivo y al cual no le faltan altas dosis de acción y de momentos intensos que te mantienen atentos, pero su relato no es consistente porque cae en situaciones demasiado absurdas e ilógicas que chocan con el sentido común de cualquier ser humano que se ponga a pensar un poco las alternativas que se nos cuentan.
Desde el discurso, el director nos da sobradas muestras del siempre presente heroísmo americano que se antepone a los intereses despiadados en una suerte de fuerte maniqueísmo, en medio de todo ello la típica historia de amor, de reencuentros y de volver a empezar porque no todo está perdido.
Película bien actuada con un elenco de grandes estrellas que cumplen con lo encomendado y disimulan por allí los baches del argumento, aunque hay escenas que son indefendibles y rozan el ridículo.
En fin, un filme de alto presupuesto, que cumple con entretener pero que sin dudas que básicamente no constituye nada más que una adocenada demostración de los distintivos errores de los filmes de carácter masivo pensados exclusivamente en función de la taquilla.
[Leer más +]
36 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Será con sudor y sangre
Thriller, sí, sí. Recontra patriota al cuete, sí, sí; pero ojo, toda peli que involucre milicos exige dos puntos de vista: o ensalsas la patria o la pateas sin pudor. Tratándose de Petersen, director ultra consumido por los modales/Hollywood, pues ya sabemos por que lado se volcaría. Estallido tiene lo que su género pide: tensión extrema, que es ni más ni menos que lo que "thriller" significa.

Pero che, que hay un trabajo detrás: el estudio de la enfermedad inventada (similar al ébola pero mutada al cien por cien) está desarrollado de los cojones. Desde un punto de vista académico la peli cuenta con detalles técnicos que hacen creíble a dicho virus y mucho más en la forma que ataca. Como si Petersen se hubiera armado con datos duros sobre enfermedades de este tipo y hubiera elaborado un plan invasivo para su criatura aeróbica. Si hay algo que funciona en Estallido es la caracterización de un virus a todas luces retorcido y perverso, como si de un humano maquiavélico se tratara.

Pero la peli arma un puzzle de acción que se antoja prescindible, al margen de lo efectiva que pueda llegar a ser: persecuciones en helicópteros, algún que otro tiro y una puja entre mirar bien al pueblo estadounidense pero dilapidando cualquier intención militar. La idea de una conspiración hace que la bandera con estrellitas no sea todo lo honorable que pareciera presentarse en los papeles, y la milicia es tomada como punto de mira. Ésto me hace pensar que tan patriota resulta la peli cuando esta misma pone en duda las acciones de sus fuerzas públicas.

Yo la recomiendo, al margen de su, discutible, mensaje.
[Leer más +]
31 de 42 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Epidemia
Fichas más visitadas