arrow

Cuatro hombres y una plegaria (1938)

Cuatro hombres y una plegaria
85 min.
5.6
337
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuatro jóvenes hombres buscan al asesino que mató a su padre, un hombre al que admiraban mucho. Su viaje les lleva desde la India hasta América del Sur, Londres, Egipto, y EE.UU. Mientras avanzan en sus investigaciones, empiezan a descubrir la verdad oculta y perturbadora sobre la muerte de su padre... (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Intriga
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Four Men and a Prayer
Duración
85 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
6
Es una comedia, es cine político, es cine negro… es John Ford
Hubo una época en el cine –que nunca ha pasado totalmente de moda- en que a muchos directores les encantaba ponerse en cuatro… quiero decir, hacer una película con cuatro personajes centrales. Veamos algunos títulos a los que se hizo la traducción literal: Los cuatro diablos, Los cuatro hijos de Adán, Cuatro hijas, Un rey y cuatro reinas, Los cuatro jinetes del apocalipsis… y “CUATRO HOMBRES Y UNA PLEGARIA”. Esta suerte de clanes, grupos o bandas atraía público, y las películas se hacían aunque a veces, durante el rodaje, no se supiera muy bien que hacer con todos los personajes.

Algo semejante le ocurrió a nuestro querido John Ford. Lo que aquí nos cuenta es la historia de cuatro hermanos bastante emprendedores, cuyo padre, un eficiente coronel, acaba de enfrentar un consejo de guerra en la India, siendo expulsado de la institución de manera deshonrosa. Cuando todos regresan a casa acudiendo a su llamado, un hecho trágico ocurre, y los cuatro caballeros se ven abocados a unirse para investigar los hechos hasta las últimas consecuencias.

Entra entonces en escena una adinerada y atractiva dama, Lynn Cherrington, enamorada del joven Geoffrey, la cual decide unirse a su tarea y asumir con ellos todo riesgo. Y es aquí, cuando Ford centra entonces su historia en un triángulo que conforma esta pareja junto a Chris, el hermano de Geoffrey (un efectivo David Niven quien pone además la cuota divertida), quedando en un segundo plano, y yo diría que sobran, los otros hermanos Wyatt y Rodney, sacrificándose así, al menos a un actor de gran talento como fue George Sanders.

Richard Greene el chico que carga con el rol de galán, está haciendo aquí su debut, y demostró tanta fotogenia que, enseguida, obtendría un largo contrato con la Twentieth Century Fox. Por su parte, Loretta Young, logra crear un satisfactorio carácter femenino, dando lugar a la mujer con carácter, dispuesta a luchar por lo que ama y a defender la justicia así le toque enfrentarse a su propio padre. Y pesa por supuesto, David Niven, un actor inglés que hizo siempre una magnífica segunda y cuyo histrionismo está fuera de toda duda.

Sin embargo, a la historia le falta consistencia, las escenas en Marlanda con los rebeldes resultan bastante débiles, y el final parece improvisado por vencimiento de términos, careciendo por completo de fuerza y emotividad.

En resumidas cuentas, “CUATRO HOMBRES Y UNA PLEGARIA”, es la clase de filme que se ve sin dificultades, pero no deja en tu corazón ni la más mínima huella.
[Leer más +]
13 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Un encargo decepcionante
Es una de las películas menos interesantes que hizo en los años treinta. El argumento carece de interés, está lleno de azares y la intriga tiene poca sustancia. Ford le dio el humor que solía dar a los argumentos que no le gustaban, pero en esta ocasión resulta incluso desagradable, sobre todo en los sucesos violentos que sitúa en Argentina. La escena de la escalera no tiene ninguna gracia. Tiende a la bufonada típica de entonces, con movimiento constante y situaciones exageradas. Pero los diálogos son sosos y la trama, y todavía menos las imágenes, no contribuye a pasarlos por alto.
Me parece una película decepcionante. Es difícil reconocer a su autor en prácticamente nada, salvo en alguna pelea inopinada, ni siquiera en la iluminación y menos aún en los actores, que no son los habituales, con la excepción de Carradine y Churchill.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cuatro hombres y una plegaria
Fichas más visitadas