arrow

Temple Grandin (TV) (2010)

Temple Grandin (TV)
103 min.
7.3
2,510
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Sinopsis
Biopic sobre Temple Grandin, una mujer autista nacida en 1947 que se convirtió en una de las científicas más brillantes de su tiempo, profesora y experta en comportamiento animal. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Años 40 Discapacidad Telefilm Autismo / Asperger
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Temple Grandin
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Categorías 1
Premios
2010: 7 Emmys, incluyendo mejor telefilm, dirección y actriz (Danes). 15 nominaciones
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Danes). 3 nominaciones, incl. Mejor película TV
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2010: Satellite Awards: Mejor telefilm, actriz (Danes) y actor secundario (Strathairn)
2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película para TV
8
Muy buen telefilm.
Temple Grandin es un gran telefilm, que trata sobre la vida de la mujer que lleva el nombre de esta película. Una mujer autista, que no habló hasta los cuatro años, pero que gracias al apoyo de su madre, logró con el paso del tiempo, adaptarse y tratar de llevar una vida normal.
La trama se sobrelleva bastante bien, tiene momentos bastante emocionantes, a veces se pierde un poco, tratando de decir tantas cosas al mismo tiempo, como si la trama se emocionara quisiendo relatar más y más.
Las interpretaciones son de lujo (nominaron al Emmy hasta al extra que había por ahí):
Claire Danes se luce en un papel muy complicado que le va perfecto. La actriz sabe captar muy bien las emociones de el personaje al que interpreta, conmocionando al espectador. Steven Spielberg la calificó como una de las mejores actrices de su generación, y no se equivoca. Otras grandes son Rachel McAdams o Amy Adams.
Y si bien los demás actores también cumplen, el resto del crédito se lo lleva Julia Ormond que en un papel de una madre que trata de entender a su hija, uno llega a ponerse en el lugar de ella. Casi se roga un Emmy, por dios.
Pero Temple Grandin es un gran ejemplo de lo que podemos conseguir, sin importar las dificultades que tengamos, siempre habrá obstáculos que se interpondrán, pero mientras sepas lo que quieres, tienes que seguir y seguir, hasta conseguir tu meta. Y sí suena cursi, pero es así.
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Se ha abierto una puerta, y yo la he cruzado
"Temple Gradin" es un telefilm americano sobre una autista y unas vacas...

Si usted continúa leyendo esto, enhorabuena, ha sido capaz de superar prejuicios y ello le ayudará a superarse a sí mismo. Porque este es el claro mensaje de la película: vemos el mundo de una manera por nuestras cualidades naturales y por nuestra educación. Pero si ello nos ha cerrado las puertas, Temple nos mostrará cómo abrirlas.

Temple veía el mundo de otra manera. A base de imágenes que relacionaba, a base de conexiones que una mente común no establece. Su lucha le llevó a convertir eso en una cualidad, y le convirtió no en una persona "especial", que es como llamamos a la gente que en el fondo nos asusta, sino en una persona extraordinaria.

No es la primera vez que se trata un caso de un autista "savant", esto es, con cualidades de superdotado mezcladas con los problemas de su condición. Pero al contrario que "Rain Man" (también basada en una historia real, pero más lejanamente) se toma el punto de vista de la propia protagonista, intentando mostrar cómo funciona su mente (sí, "Una mente maravillosa" es otra referencia). Su mente frente al mundo que la prejuzga y la margina. Y éste punto de vista nos hace comprenderla mejor, hasta llegar a aceptar el extraño abrazo de madera que tanta necesita. Nos extrañaremos con ella. Sufriremos con ella. Nos reiremos con ella y experimentaremos el triunfo de la superación con ella. Y el mundo nos parecerá de otra manera cuando abandonemos sus ojos. ¿Dónde se irán estos sentimientos cuando ella nos deje?

Realmente un trabajo fantástico de la HBO, que supera con mucho a la media de trabajos que se estrenan en los cines. Excelente dirección y fotografía, con una estética muy acertada y cuidada en los detalles visuales. Y una excelente actuación de Claire Danes, junto a las buenas tablas de Julia Ormond y David Strathairn.

La película es un excelente biopic, y en sí misma huye de ser tópica: no cae en el sentimentalismo fácil (y mira que aquí sería fácil). Es entretenida, tan ética como entretenida y emocionante. Y como testimonio, como pocos porque es inesperado, sorprendente, tan sorprendente como el personaje al que muy pronto aprendemos a amar. Jamás piense que un telefilm americano sobre una autista y unas vacas no le va a gustar. Porque le va a gustar y le va a enseñar mucho sobre usted mismo. Le va a hacer un poquito mejor persona, y va a correr a decírselo a los demás, porque quiere que la señorita Gradin le muestre cómo superó el mundo y a ella misma.

"Temple Gradin" es una película especial. No, miento, es una experiencia extraordinaria, para ayudarnos a abrir puertas que están cerradas, y ayudar a cruzarlas.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Temple Grandin (TV)
Fichas más visitadas