arrow

Ivanhoe (1952)

Ivanhoe
106 min.
6.9
15,164
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 6 más
Sinopsis
A su vuelta de las Cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Su hermano Juan se niega a pagar la elevada suma de dinero que exigen a cambio de su libertad, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. El caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Edad Media Siglo XII Capa y espada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ivanhoe
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Reino Unido;
Links
Premios
1952: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, fotografía, banda sonora
1952: Globos de Oro: 2 nominaciones, incluyendo Mejor banda sonora
1952: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
7
Justicia para todos
Primer film de la trilogía de género histórico que rueda en el RU la MGM durante los primeros años 50. El guión de Noel Langley y Marguerite Roberts (no acreditada) desarrolla un argumento de Aeneas MacKenzie que adapta la novela “Ivanhoe” (1819), de sir Walter Scott. El rodaje se lleva a cabo en escenarios reales de Escocia (castillo de Doune) e Inglaterra y en los platós de Elstree Studios (Borehamwood, Inglaterra). Es nominado a 3 Oscar (película, música y fotografía). Producido por Pandro S. Berman para MGM y Loew’s Incorporated, se estrena el 31-VII-1952 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Inglaterra en los años 1193-94, en las postrimerías del s. XII. En el camino de regreso a Inglaterra, tras la finalización de la III Cruzada, Ricardo Corazón de León (Wooland) es apresado por el duque Leopoldo de Austria, que pide un rescate de 150.000 marcos de plata. Juan Sin Tierra (Rolfe), hermano de Ricardo y regente del Reino, no quiere pagar el rescate. El caballero sajón Wilfried de Ivanhoe (R. Taylor) busca y localiza al monarca y con la ayuda de colaboradores reúne la suma exigida. Ivanhoe se mueve entre dos amores, el de su antigua prometida lady Rowina (Fontaine) y el de la joven judía Rebeca (E. Taylor). Ivanhoe es valiente, decidido, serio y leal. Rowina, tras casi 10 años de espera, se aproxima a los 30 años, es rubia, tímida e ingenua. Rebeca es muy joven, guapa, seductora y curandera.

El film suma acción, aventuras, drama y romance. Junto con “Los caballeros del Rey Arturo” (1954) y “Aventuras de Quintín Duward” (1955), forma la trilogía de films ambientados en la Edad Media que produce la MGM en el RU en los 50. En estos años el cine histórico (romanos, capa y espada, piratas y caballeros) vive una etapa de recuperación y relativo esplendor, en la que se enmarca el film. Dirigido por Thorpe, un artesano acomodaticio y convencional, contiene tres escenas principales sobre las que se asienta el film (las justas de Ashby, el asalto por Robin Hood del castillo de Torquilstone y el duelo entre el malvado templario Bois-Gilbert (Sanders) e Ivanhoe). Destaca el brillante cromatismo de las imágenes, de intensas coloraciones azules y verdes, que en Ashby compone un espléndido panorama multicolor.

La historia mantiene un adecuado y atractivo tono heroico y aventurero. Hace uso de una ambientación elegante y festiva y se sirve de un realismo vibrante en las escenas de acción, especialmente en la del asalto al castillo. El vestuario es llamativo y vistoso, aunque según especialistas acreditados reproduce diseños posteriores al s. XII. La acción es rápida y el ritmo del film es intenso y trepidante. La historia es de ficción, si bien se enmarca en una época histórica definida, con referencias a protagonistas y hechos reales (Ricardo, Juan Sin Tierra, aristocracia normanda, aristocracia sajona...).

(Sigue en el “spoiler” sin develar partes del argumento)
[Leer más +]
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Si la novela es mera ficción, la película es ya ciencia-ficción.
No es extraño que a Walter Scott le nombrasen Sir. Sus novelas totalmente ficticias contribuyeron como muy pocas que recuerdo a moldear la idea de historia de Inglaterra que tienen millones de personas.

Nunca he entendido muy bien la continua manía absurda que tienen de enfrentar a sajones y normandos como si fuesen dos guetos en la época, cosa totalmente falsa, y mucho más la presentación de sajones igual a gente del pueblo y normandos igual a nobles villanos.

Comprendo que la aversión secular de los británicos a Europa y más concretamente a Francia hiciera que desde el siglo XVIII se igualase normando con francés y se construyese una literatura en su contra.
Pero es que el error está en que el primer afrancesado era el mismo Ricardo Corazón de León, que aunque nació en Inglaterra era casi un francés más.

No existe probablemente un rey más mitificado que este y que más mentiras se digan constantemente, para empezar era un antisemita convencido –al contrario de lo que se intenta vender en la película- y miles y miles de ellos murieron en Londres inducidos por él. Si ya el sentido de la época era belicista, Ricardo lo sumaba al cubo, destruyó e incendió Messina en Sicilia y fue un conocido violador de mujeres. Vamos un angelito, quizá lo mejor que hizo fue perdonar la vida al niño que lo mató.

En cambio al pobre Juan se le presenta siempre de forma tiránica y cruel. Pues no, para nada. Juan no quería que Inglaterra se endeudase, como sucedió, por las continuas Cruzadas y estaba en contra de esas campañas tan costosas por lo que quiso tomar el poder para variar la política exterior, pero ya se sabe que como las crónicas las escribía la Iglesia, esta puso a caldo obviamente a Juan por querer impedir la guerra santa. Si tuvo algún defecto fue que le gustaban más las faldas que un tonto un lapicero, pero siempre es mejor ser un caballo Espartero que no un matamoros como Ricardo. Vamos que si eres un “torie” inglés, te has equivocado, que el europeísta es Ricardo y el aislacionista es Juan, que no te engañen, estás a tiempos de cambiar-

Todo esta introducción me sirve para decir que “Ivanhoe” dirigida por Richard Thorpe, es una película con tantas luces como sombras. En lo primero tenemos muchos puntos positivos tales como la impecable factura de una película de aventuras inigualable, una cantidad de extras y especialistas de primera, la belleza de Elizabeth Taylor en una de las películas donde sale más guapa, el buen hacer de un Robert Taylor en un papel más serio de los que estaba acostumbrado y por supuesto el Technicolor que no falte y un puñado más de pequeñas grandes cosas que la hacen con una mirada más adolescente una obra notable.
[Leer más +]
46 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ivanhoe
Fichas más visitadas