arrow

Mi pecado fue nacer (1957)

Mi pecado fue nacer
125 min.
6.6
2,037
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Amantha Starr es una bella y rica joven que vive con su padre en una lujosa plantación sureña. Pero, cuando éste muere, la acusan de ser hija de una sirvienta negra, por lo que es despojada de sus tierras y convertida en esclava. Trasladada a Nueva Orleáns para ser vendida, un apuesto caballero la compra en una subasta de esclavos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Racismo Esclavitud Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Band of Angels
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"Un folletín de brillante factura técnica y latente erotismo, pero de insuficiente consistencia dramática."
[Diario El País]
7
Amantha
Es el film más notable de la última etapa de Raoul Walsh. El guión, de John Twist, Ivan Goff y Ben Roberts, adapta la novela “Band of Angels” (1965), de Robert Penn Warren (1905-89), inspirada en hechos reales. Se rueda en escenarios reales de Louisiana, sobre todo en la plantación (hacienda latifundista de cultivos extensivos) Ashland Belle Helene (Geismer, Louisiana) y en los platós de Warner Studios (Burbank, CA). Producido por la Warner, se estrena el 3-VIII-1957 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en la plantación Starwood (Kentucky), Cincinnati (Ohio), Nueva Orleans (Louisiana) y Louisiana, a lo largo de unos 35 años (1853-1888). Amantha “Manty” Starr (De Carlo) es la hija de Aaron Starr (Forrest), un terrateniente de Kentucky, benévolo y comprensivo con los esclavos, aficionado a la buena vida y endeudado con el resolutivo prestamista Sr. Colloway (Teal). A la muerte del padre, Amantha se entera de que, pese a su apariencia blanca, es hija de una esclava mulata del padre, por lo que es considerada como esclava y por ello parte del patrimonio paterno, que el prestamista se propone liquidar sin demoras para cancelar las deudas que el difunto dejó impagadas. Junto con otros esclavos es trasladada a Nueva Orleans en barco por el Mississippi. Los personajes principales son el esclavo negro Rau-Ru (Poitier), nacido en África, y el acaudalado Hamish Bond (Gable), de oscuro pasado.

El film suma drama, romance, aventuras, racismo y esclavismo. Es concebido y producido con la intención de reeditar el éxito de público de “Lo que el viento se llevó”. Es por ello por lo que se elige una época similar, unas localizaciones equivalentes, un mismo ambiente sudista, incendios que evocan el de Atlanta, el mismo galán y una protagonista femenina capaz de competir en belleza y atractivo con Vivien Leigh, etc. El éxito del film es decepcionante en relación con las expectativas que se habían concebido. Su estreno fue acogido con indiferencia, críticas y una escasa afluencia de público Los analistas atribuyen el fracaso de la obra a la escasa definición de los personajes, la excesiva abundancia y dispersión de los hechos que se narran, la inexistencia de ideas centrales dentro de un conjunto que habla de muchos problemas sin priorizarlos adecuadamente, derivas folletinescas y de novela rosa, etc.

Pese a las deficiencias del film, éste con el paso del tiempo ha mejorado su capacidad de llegar al público, ilustrarlo sobre temas relevantes de la época y suscitar su interés. Visto con ojos actuales, ofrece una descripción significativa del ambiente que se da en el Sur (EEUU) tras la finalización de la Guerra Civil.
[Leer más +]
35 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El regreso de Rhett Butler
Un claro homenaje al caballero sureño de “Gone with the Wind” y es que el capitán Butler es inmortal entre la corte celestial de ángeles negros, encabezados por una diosa blanca llamada Yvonne de Carlo. Una criatura a la altura del rey. Dramas personales con el color de la Warner.
En 1956, Gable fundó su propia productora –la Gabco- con la que realizó un western (Un rey para cuatro reinas) dirigido de nuevo por Raoul Walsh y en la que tuvo como compañeros a Eleanor Parker y Jo Van Fleet, quien como reconoció el director de la revista Cahiers du Cinéma robó la película no solo a las cuatro jóvenes que se disputaban el amor del galán, sino a éste mismo.
Para tratar de aliviar el mallugado ego de Gable, el director Raoul Walsh le ofreció interpretar para la Warner “Band of Angels” filme que por ambientar su acción en una plantación de Nueva Orleans a mediados del siglo pasado, evocaba la atmósfera de la archí famosa “Lo que el viento se llevó”
Seria la última vez que director e intérprete trabajarían juntos, y el resultado final mereció la pena, y sobre todo impulso la decaída carrera de Gable, cuya imponente talla artística era generosamente deificada en el filme.
En “La esclava libre” Gable tuvo como compañera de reparto a la exótica Yvonne de Carlo, reina durante muchos años de la Universal y del cine en color, ya que se había constituido en la heredera de la trágicamente fallecida María Montez.
El intento de capturar la memoria perdida de la mejor película del rey, hizo que algunas escenas románticas de ambos protagonistas fuesen calcadas de las vividas por Gable y Vivien Leigh en un filme que Clark siempre desaprobó y que sin embargo el público siempre le recordaba por el rol del capitán Rhett Butler.
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi pecado fue nacer
Fichas más visitadas