arrow

Variola vera (1982)

Variola vera
110 min.
6.6
96
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Recrea la epidemia de viruela que sacudió Belgrado en 1972 y expone las posibles causas reales de la rápida expansión de la enfermedad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Terror Basado en hechos reales Enfermedad Pandemias
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Yugoslavia Yugoslavia
Título original:
Variola vera
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Contando hacia la nada
Lo que comienza como un mordaz retrato costumbrista de las interioridades de un decrépito hospital belgradense (con simpática cita a “Trenes rigurosamente vigilados” y su legendario sello), acabara por mutar en un asfixiante drama con la enfermedad, la muerte y la locura campando por los pasillo de un edificio rodeado por la policía y una escuadra médica de aterradores embozados, oscilando entre la contemplación compasiva de la tragedia humano y la gelidez maquinal del procedimiento clínico. Notable “thriller” médico que casi puede verse como la versión seria y verista (tanto como que reproduce un caso auténtico ocurrido a principios de los 70) de las aparatosas cintas de catástrofes setenteras, con progresión imparable del caos y la psicosis, apoyado en una estructura coral que muestre todas las reacciones posibles (un reparto estupendo entre el que puede verse a un joven Rade Serbedzija como cínico médico faldero y al muy “bergmaniano” Erland Josephson), desde la asunción de responsabilidades, hasta la pura paranoia, pasando por la indiferencia funcionarial hacia el sufrimiento ajeno. No desdeña ni el humor (negro) ni los ramalazos terroríficos (con guiños al cine de zombies en un par de momentos antológicos y en su pavoroso e irónico final abierto) apurando además la crítica sociopolítica y la minuciosidad documental de los pormenores de la cuarentena.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Terror y sorprendente bofetada a la clase política comunista
En la primavera de 1972 hubo una epidemia de viruela en Siria, Irak, Irán y Bangladesh. Según esta película, por unos peregrinos musulmanes, el virus llegó a Yugoslavia. La epidemia comenzó en Kosovo. En Cacak llegaron a estar aisladas 500 personas. En todo el país se vacunaron a más de un millón. En Hannover, Alemania, hubo aisladas 750. La película de Markovic se centra en Belgrado, donde murieron varias personas, entre ellas un médico y una enfermera. Se trata de una historia coral de catástrofes. Con la dentera que da una enfermedad como la viruela, con esas pústulas espantosas, la cosa estomaga bastante. Pero en plano de igualdad también hay una fuerte crítica al sistema socialista y sus burócratas, la burguesía roja. La obra vio la luz a escasos días de morir Tito, de modo que sería extraño que tuviera relación con un aperturismo postitista. Llama la atención un retrato así de la clase política en una dictadura que además había purgado y expulsado cineastas del país sin que se le cayeran los anillos.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Variola vera
Fichas más visitadas