arrow

The Taqwacores (2010)

The Taqwacores
83 min.
6.4
48
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
Yusef es un estudiante de ingeniería de primera generación paquistaní-estadounidense que se mueve fuera del campus con un grupo de punks musulmanes en Buffalo, Nueva York. Sus compañeros de piso pronto le presentan Taqwacore, un hardcore, punk rock musulmán. A medida que el tiempo pasa, el Taqwacore influye en la casa cada vez más. El salón se convierte en una mezquita durante el día, mientras se siguen acogiendo espectáculos de punk en la noche. En última instancia, Yusef comienza a cuestionar su propia fe y las ideologías. Una historia que va del punk al Islam en los EE.UU. y el descubrimiento de uno mismo dentro de los límites de la religión. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Taqwacores
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Pogo en la mezquita!
Acostumbrados como estamos a ver la facción más radical, conservadora y retrógrada de los musulmanes que suelen retratar los yankis en el cine, una película como The Taqwacores resulta un bálsamo tan acertado como necesario. Otros largos como Five Minarets in New York muestran el amor implícito en el Islam, para quien quiera hallarlo. The Taqwacores retrata su lado más rebelde. La convivencia de punks, straight edges y gente ajena a ese mundo en una casa okupa como cualquiera que podamos encontrarnos en una gran ciudad. Ver a musulmanes yendo a orar a la mezquita con sudaderas de Youth Of Today o Alternative Tentacles; rezando de cara a la Meca, frente a una pared llena de pósters de Have Heart o In My Eyes; o una chica enfundada en un burka lleno de parches punks mientras habla sobre la masturbación, francamente no tiene precio. Esta película muestra que todo es posible y que no están reñidas las creencias religiosas, sean de la índole que sean, con la libertad de pensamiento, espíritu y actuación. Porque Dios, Ala o como se le quiera llamar... no nos puso el sexo tan al alcance de la mano como para no dar rienda suelta al romance. Divertida, fresca, original y muy amena.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
«The Taqwacores» no solo va a contracorriente, sino que plantea preguntas fundamentales
Si bien el punk musulmán existe desde principios de los 80, hubo que esperar hasta el libro del estadounidense Michael Muhammad Knight para que se diera a conocer en 2003. «The Taqwacores» es la adaptación cinematográfica del libro homónimo y estrenada siete años después. Aunque la ambición de la película parece clara, esto es, mostrar la existencia de una corriente de punk musulmán en Estados Unidos y la dificultad de pertenecer a este movimiento, esconde varias sorpresas y cuestiones. Pues el filme y los protagonistas no se rebelan de forma gratuita (si bien la violencia que se percibe parece desmesurada por momentos) si no que es una consecuencia de un cuestionamiento radical, y casi esencial, de lo que es el islam. La fuerza de la película reside en que evita tomar la misma perspectiva que otras películas que tratan la cuestión religiosa. «The Taqwacores» no solo va a contracorriente, sino que plantea preguntas fundamentales: ¿se puede ser fiel solo a una parte del Corán, es decir, tomar lo que está escrito y ejercer su espíritu crítico para construir la propia fe? ¿Se pueden invertir los símbolos religiosos y utilizarlos a su conveniencia? La película no aporta respuestas, ni pretende hacerlo, sino que, a través de diálogos y escenas bastante realistas, sugiere ciertos puntos de reflexión. Y, al fin y al cabo, es lo que se pide a este tipo de películas: aportar ideas para motivar la reflexión sobre un tema que debería tratarse y conocerse mejor.
Para esta y otras críticas, podéis visitar nuestro blog Los Indiscretos : https://losindiscretos.org
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre The Taqwacores
Fichas más visitadas