arrow

El prestamista (1964)

El prestamista
115 min.
7.2
2,021
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un superviviente del exterminio judío regenta una tienda de préstamos en el neoyorquino barrio de Harlem. Los espeluznantes y dolorosos recuerdos del campo de exterminio dominan completamente su vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Holocausto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Pawnbroker
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1965: Nominada al Oscar: Mejor actor (Rod Steiger)
1965: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor - Drama (Rod Steiger)
1966: Premios BAFTA: Mejor actor extranjero (Rod Steiger)
1965: Círculo de Críticos de Nueva York: Nom. a mejor película y mejor actor (Steiger)
1965: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
9
Cuando vivir se convierte en una pesadilla
Diez retazos de una película magistral:
1º Un prestamista judío, Sol Nazerman, sobrevive al Holocausto presenciando la muerte de su mujer y amigos
2º Vive en un trance permanente de pesadillas, como un autómata sin vida ni corazón
3º Su tienda se ubica en Harlem, donde el clima de prostitución, violencia y pobreza resultan ridículos comparados con los fantasmas a los que Sol se enfrenta a diario.
4º Rod Steiger realiza una de las mejores interpretaciones de la historia del cine: Nunca he visto una representación tan excepcional de la ira contenida, el dolor petrificado y la falta de sensibilidad que caracterizan a todas las personas que pasan por una situación tan devastadora y traumática.
5º Sidney Lumet, quien ya debutara con la soberbia Doce hombres sin piedad confirma su grandeza detrás de la cámara, haciendo un uso excelente de los flashbacks y los primeros planos del protagonista, introduciendo al espectador en la pesadilla del protagonista.
6º La banda sonora de Quincy Jones encaja como un engranaje de relojería en la historia y la ambientación de la película.
7º Esta película junto con Shoah (Claude Lanzmann), Masacre ven y mira (Elem Klimov) y Noche y Niebla (Alain Resnais) constituyen una tripleta imprescindible para quien quiera conocer más datos sobre el Holocausto (si consiguen contener las tendencias suicidas que provocan)
8º El estrés post-traumático que sufre el protagonista puede ayudarnos a comprender el comportamiento de las personas que pasan por trances similares
9º Cuando pierdes todo lo que amabas delante de tus narices, con la impotencia de no poder hacer nada para evitarlo...¿Es mejor seguir viviendo o morir? Si sufres un accidente en el que quedas tetrapléjico...¿Hubiera sido mejor morir? Yo soy un cobarde, y por eso hubiera preferido morir.
10º Gracias a Miquel por la recomendación (Por algo es mi alma gemela nº1). Para más detalles, os remito a su excelente crítica. Me postro de nuevo ante sus conocimientos cinematográficos.
[Leer más +]
82 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
La tienda de préstamos
Film independiente, séptimo largo realizado para la gran pantalla por Sidney Lumet. Se basa en la novela "The Pawnbroker" (1961), de Edward Lewis Wallant, adaptada por David Friedkin y Morton Fine. Se rodó en exteriores de NY (Calle 116, Long Island, Park Avenue) y en plató. Nominada a un Oscar (actor), ganó un BAFTA (actor). La "première" tuvo lugar en junio de 1964, en el Festival de Berlín.

La acción principal tiene lugar en Harlem (NYC), a lo largo de 5 días de septiembre/octubre de 1963. Sol Nazerman (Rod Steiger) es un superviviente del Holocausto nazi, que se gana la vida modestamente como prestamista de pequeñas cantidades con garantía prendaria de bienes de uso doméstico o personal (abrigos, pulseras, anillos, candelabros, etc.).

La película se desarrolla como un potente drama psicológico, con referencias a los campos de exterminio de Auschwitz y a la peligrosidad de las calles de Harlem en los años 60. Es una de las primeras películas que explora las secuelas psicológicas y emocionales que afectaron a los supervivientes de los campos de concentración nazis. 16 años después de la finalización de la IIGM, se disponía de información suficiente sobre los efectos psicológicos devastadores que padecieron los supervivientes de la barbarie, hecho que movió a Edward L. Wallant a trasladarlos a una excelente novela de ficción. En muchos casos el estrés prostraumático de las víctimas se prolongó durante años. En ciertos casos, como el de Mendel (Baruch Lumet), padre de Sol, la capacidad de reacción fue mayor. El estrés hunde a Sol en un atroz drama interior, narrado con fluidez, conocimiento de causa y profusión de detalles, que sobrecogen el ánimo del espectador y lo introducen en un mundo insospechado de dolor y turbación. El film juxtapone los dos universos que vive el protagonista (recuerdos y experiencia diaria), con lo que se eleva el tono trágico de la historia, potenciada por una impecable y magistral interpretación de Rod Steiger, una de las más memorables de la historia del cine.

El vibrante jazz de Quincy Jones reproduce el ambiente neoyorquino de los 60 y trasmite, con sus agudos de trompeta y su alegre percusión, sentimientos que entran en contradicción con los del relato. Esta dualidad resalta la dimensión dramática del film, que gana fuerza por contraste. La narración visual hace uso de numerosos flashbacks, que muestran los recuerdos del protagonista. Éstos se ponen en relación con su experiencia diaria, en un combinado de gran fuerza expresiva. Un magnífico B/N y un uso versátil de la cámara enriquecen la imagen. Se presenta una interesante galería de personajes: la prostituta, el gángster, la embarazada desvalida, el anciano filósofo, la madre de un hijo conflictivo, etc.

Película olvidada con frecuencia, merece la atención de los cinéfilos. Aporta información que permite mejorar la comprensión de las víctimas actuales de catástrofes como terremotos, maremotos, incendios y atentados.
[Leer más +]
57 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El prestamista
Fichas más visitadas