arrow

Los viajeros del tiempo (1964)

Los viajeros del tiempo
82 min.
5.3
218
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un equipo de científicos crea un portal que al abrirse conecta directamente con el futuro del planeta Tierra. Un futuro apocalíptico dominado por extraños seres que no dudarán en atravesar el portal para gobernar el actual presente. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Ciencia ficción Terror Romance Viajes en el tiempo Futuro postapocalíptico Robots
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Time Travelers
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Gran olvidada del género
Llevaba muchísimo tiempo intentando localizar esta película de viajes en el tiempo, que vi por primera y última vez (hasta ayer) a la edad de 9 o 10 años. En aquel momento me fascinó el argumento, y recuerdo un par de detalles del mismo que me llamaron muchísimo la atención por como hacía concordar los saltos en el tiempo al principio y final del film, y lo bien calculada que me pareció desde un punto de vista argumental. Cuando por fin la localicé, temí que el paso del tiempo me hiciera desmerecer su valoración por culpa de errores de grueso que de niño no había sabido detectar. Además, nunca ha sido una obra que se mencione demasiado en los círculos cinematográficos, ni siquiera dentro del género al que pertenece.
Qué error, dios mío...La película es absolutamente magistral, en su forma, su contenido y su concepción. No estamos para nada ante una cinta de platillos volantes invasores típica de la época, ni ante un patoso intento de hablar de viajes en el tiempo sin la menor atención al rigor científico. Para nada.
Todo empieza cuando un grupo de científicos desarrolla la creación de un portal de espacio y tiempo, en el que después de atravesarlo, quedan accidentalmente atrapados. El lugar al que llegan está desolado, y descubren que se trata de un futuro muy lejano de la Tierra en el que un holocausto nuclear ha convertido nuestro planeta azul en un árido desierto del que sólo quedan unos pocos supervivientes. Hasta aquí nada en particular. Incluso la presentación recordará a más de uno a la ovacionada "El planeta de los simios" de Charlton Heston...
Pero la minuciosidad y el cuidado que se da a la trama está pensada con la precisión de un cirujano. Las menciones que se hacen de conceptos como motores de combustión nuclear, impulso fotónico, logística de viajes interestelares, teletransporte, alteraciones espacio-temporales o biorrobótica adquieren categoría de visionarias. Y el desenlace final denota una inteligencia en el guión propia de los mejores relatos cerebrales de Isaac Asimov.
No quiero que los lectores de esta crítica piensen que van a visionar un documental de ciencia, ni muchísimo menos. Es una película de ciencia ficción, y ficción también tiene un rato. La misma construcción del portal espacio-temporal hará sonreír a más de uno. Y sí, hay malos mutantes y deformes que quieren atacar a los buenos, como en buena parte de las películas que tratan de viajes espaciales.
Pero insisto en la exquisitez y la dedicación que el señor Ib Melchior le pone a esta producción, no sólo a nivel conceptual, sino además añadiendo una calidad en los efectos especiales que acrecentan la sensación de que estamos viendo el futuro desde el pasado. Concretamente desde el pasado año 1964, año de producción de la película, 5 antes de la llegada del hombre a la Luna, y 9 antes de la creación del proyecto "Daédalus"(estudio conducido entre 1973 y 1978 por la Sociedad Interplanetaria Británica para realizar un diseño plausible de nave espacial para realizar viajes interestelares).
No tiene perdón que me haya costado tantísimo trabajo encontrar esta joya, maltratada y olvidada, para la que el único defecto que se me ocurre, por decir algo, es una banda sonora poco acorde.
Sirva esta crítica de un servidor como alegato para rescatar del olvido a esta fabulosa producción, que ha sido desterrada injustamente de la historia del cine fantástico, cuando bien podríamos estar hablando de máximo exponente de un todo un género del séptimo arte.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pues no está mal
Coincido con triki1979 en que esta película es una agradable sorpresa (sorpresa para mí que no la había visto antes). No me entusiasma tanto, pero realmente me sorprendió porque la ví con el excepticismo propio de un aficionado al género que ha visto demasiadas películas sobrevaloradas por la nostalgia realizadas en la segunda Edad de Oro del cine de ciencia ficción/anticipación y se encontró con un film pequeño pero matón.

¿En contra?: el paso del tiempo no perdona y algunas escenas como la visita a la fábrica de androides con esa musiquilla irritante y los gags tontorrones (todos a costa del "chispas", destinado a ser el gracioso de la función) bajan mucho el nivel. La cutrez de los efectos especiales se puede perdonar porque a fin de cuentas estamos ante una película de serie B de 1964, aunque muchos años antes se habían ideado soluciones visuales mucho más sugerentes y económicas.

¿A favor?: aciertos de guión como el bucle/paradoja temporal del final o la lógica implacable (humana y científica) que mueve las acciones de los personajes.

Y sin olvidar secuencias francamente simpáticas como la del solarium y los diálogos sobre la caza de marido o la del instrumento musical ¡Que tiempos aquellos!
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los viajeros del tiempo
Fichas más visitadas