arrow

La venganza de los cuarenta y siete samuráis (1941)

La venganza de los cuarenta y siete samuráis
241 min.
7.1
764
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
En marzo de 1701, en la real capital de Edo, el señor feudal Asano ataca al señor Kiru mientras se encuentra en tierra sagrada. A causa de esta grave ofensa, Asano es obligado a hacerse el harakiri (seppuku). Sin embargo, 47 de sus samuráis juran vengar a su amo. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Siglo XVIII Japón feudal Samuráis
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Genroku chushingura
Duración
241 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El honor del Samurai
Genial película de Mizoguchi, y aunque a primera vista puede parecer muy, pero que muy larga, ese tiempo se acorta con el visionado, y es que con escenas largas, cargadas de emociones de todo tipo, nos muestra una tremenda historia donde el tema central es el honor de los samuráis, pero todo ello rodeado de tramas políticas, dramas personales, odios, amores y un sinfín de subtramas que incluso llegan a parecer poco tiempo, como si faltara mucho más, todo ello acompañado de unas grandísimas actuaciones y una buena música.

Una cosa importante, y es que me parece que en casi 4 horas de película, escenas de acción un par de ellas, para reavivar el ritmo, pero sin llegar a mostrarnos la más importante.

En fín, si ves Mizoguchi acabaras viéndola, y si no también aunque tardes más, siempre y cuando te guste el cine.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La gran batalla escrita por carta
+ Los Leales 47 Ronin es una película técnicamente perfecta en lo que se refiere al manejo de la cámara, siendo este su punto más fuerte. El maestro Mioguchi hace un trabajo bárbaro en lo que se refiere a los encuadres y movimientos de cámara, trasladando muchas escenas espectaculares de un lugar a otro y sin cortes. la acción.

+ El blanco y negro y la iluminación rayan también a muy buen nivel, aunque no tanto como el manejo de la cámara y los encuadres.

+ El entorno minimalista del antiguo Japón con muy pocos muebles y todo en perfecta armonía. En Occidente podemos tener mil trastos que sirven o no, bonitos o feos pero en el Japón feudal cualquier utensilio debía de ser bello a pesar de tener utilidad.

- Película de 4 horas en la que apenas ocurre nada, haciéndose lenta, muy lenta. La trama está sujeta a la venganza y son prácticamente 4 horas de diálogos en los que la tan esperada batalla final está redactada por carta. Es decir, tras horas esperando la venganza de los 47 ronin (porque en la película no se habla de otra cosa) al final te quedas con una escena de lectura.

- El retrato del perfecto samurái se me antoja tan poco humano que no me dice nada. En la película se apela al samurái de leyenda dispuesto a hacerse seppuku sin miedo alguno, al código bushido en su forma más esctricta. Entiendo que esta película esté basada en un hecho y se mitifique, pero la falta de humanidad de todos y cada uno de los personajes no me incita en absoluto a la reflexión. Tal vez es que me acostumbré al retrato mucho más humano de los samuráis del maestro Kurosawa ya que en su película hay un amplio espectro de personalidades, desde el samurái más perfecto y leal (el Kurogane de RAN) o al ronin que más se pasa el código bushido por el forro ( Tsubaki Sanjuro en Yojimbo y Sanjuro).

- La trama es estática y monotemática; venganza y honor, honor y venganza, lo mismo da que da lo mismo. Una historia que habla de la estúpida cultura del autosacrificio, muy presente en toda la obra del maestro Mizoguchi. Pero en esta película no me convence, demasiado larga para tan pocos hechos y tan pocas reflexiones, carente de humanismo y de lógica.

+ y - O se tienen muchos conocimientos del Japón feudal y de la época en la que está rodada o el espectador no sabrá que está pasando desde el principio, lo que puede ser una buena oportunidad para estudiar y adquirir conocimientos... ¡qué el saber no ocupa lugar!.

No sé si es bueno comparar, pero a veces es inevitable. Me he visto seguidas dos largas películas de dos grandes maestros, ambas de samuráis; Los Leales 47 Ronin y Los Siete Samuráis. Curiosamente ambas tienen el número 7, es su único parecido, porque la de Akira Kurosawa es superior absolutamente en todos los apartados. Tal vez al verlas juntas la de Mizoguchi incluso me parece aún peor de lo que hubiese sido viéndolas separadas. Mi conclusión es que Los Leales 47 Ronin es una película muy difícil de ver y más si la ves del tirón. Creo que hay que verla por ser un clásico y por los puntos positivos que mencioné en la crítica y así uno puede opinar sobre ella y ver una obra de arte en cuanto a la realización, que es lo que salva a este film de no ser una película infumable. En mi opinión, lo que aporta la película en tanto metraje me resulta insustancial y tan sólo le doy el aprobado por la técnica de Mizoguchi, porque en manos de un director sin sus cualidades sería insoportable.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La venganza de los cuarenta y siete samuráis
Fichas más visitadas