arrow

Tizoc (Amor indio) (1957)

Tizoc (Amor indio)
109 min.
6.8
252
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Fotomontaje
Sinopsis
La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Tizoc (Amor indio)
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1957: Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa (ex aequo)
1957: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Pedro Infante)
1957: Premios Ariel: 2 Premios incluyendo Mejor Película. 6 Nominaciones
7
Tizoc, la difícil vida de un tacuate entre huastecos
El protanista Tizoc, no es el indio mexicano nacido en Tenochtitlan en 1436, que fue un gran guerrero y jefe azteca que gobernó a los méxicas entre 1481 y 1485, aquél que hizo algunas conquistas en territorio huasteco y mandó esculpir un monolito llamado "La Piedra de Tizoc", la cual se conserva aún, y que murió envenenado en 1485 debido a una conspiración de miembros de su propia corte.

No, el Tizoc de esta película es un simple indio, se supone que de finales del siglo XVIII o principios del XIX en Nueva España, antes de que se produjera la independencia y se convirtiera en Estados Unidos Mexicanos (cosa que como es sabida ocurrió oficialmente el 27 de septiembre de 1821). Este Tizoc, era un indio de los Tacuates (Tacuate quiere decir serpiente en lengua náhuatl), un puebo descendiente de los Mixtecos, por lo general localizado en la región de Oaxaca. Es un hombre pobre, sin techo, pero honesto, de noble corazón y cristiano, que vive por los bosques y montes próximos a una población integrada por mestizos y por indígenas de la etnia de los Huastecos, que lo desprecian y segregan (unas veces le tiran piedras, otras le escupen o insultan y otras le atacan de palabra o incluso con armas). Aún así Tizoc es valiente y les hace frente sin amilanarse.

En estas circunstancias, aparecerá una dama rica, de alta alcurnia mestiza, a la que en principio Tizoc confundirá con la mismísima Virgen María, la cual se cruzará de lleno con la historia de este indio, impregnándola de poesía, de amor y de inmortalidad, dada la sintonía que entre ambos llega a generarse.

Es una película bonita, de sabor mexicano tradicional, digna de verse y guardarse para mostrar a futuras generaciones.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una de las mejores películas de la historia.
Película ganadora de globo de oro y la excelente actuación de Pedro Infante le hizo merecer el Oso de Berlín al mejor actor, es uno de los mejores films de todos los tiempos y quizás la mejor película mexicana de la historia. Todo estaba puesto que esta fuese una gran producción con Ismael Rodríguez como director y los mejores y más queridos actores mexicanos de la época de oro que son Maria Felix y Pedro Infante, y así fue, la historia se desarrolla en una Nueva España (México) aun colonizada por los españoles donde despreciaban vilmente a los indígenas, él cual se enamora inocentemente de María y su salvaje amor hacen que se desarrolle una hermosa historia de amor, nada cursi y mucho mejor que miles de norteamericanas.
[Leer más +]
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tizoc (Amor indio)
Fichas más visitadas