arrow

Salvador (Puig Antich) (2006)

Salvador (Puig Antich)
134 min.
7.2
24,396
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista Salvador Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Años 70 Drama carcelario Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Salvador (Puig Antich)
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: 1 Premio Goya: guion original. 11 nominaciones.
2006: Premios Ondas: Premio Cinemanía.
"Estuve a punto de largarme de la sala en los primeros 10 minutos, en los que todo huele a falso y abuso de lugares comunes. El resto me parece buen cine, auténtico (...) Huerga evidencia otra vez un notable poderío visual (...) complejo personaje magistralmente interpretado por Daniel Brühl."
[Diario El Mundo]
"Sorprende por lo bien hecha y contada que está (...) Todo en 'Salvador' es de primera calidad (...) tiene empaque pero también sustancia."
[Diario ABC]
4
3
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
8
Nudo en la garganta
De "Salvador Puig Antich" esperaba una gran película, pero ha sobrepasado mis espectativas con creces. La primera parte del film narra, tal vez, un poco superficialmente el nacimiento de un Salvador idealista y de un movimiento armado. Es en la segunda mitad del film cuando Manuel Huerga plasma con maestría el encarcelamiento de Salvador, y el sufrimiento desesperado de sus amigos y familiares por intentar salvarle la vida. ¿sensiblera? Sí, tal vez, pero también sobrecogedora, fascinante y casi perfecta. No recuerdo que en mucho tiempo (puede que con "Las tortugas también vuelan") una película me provocara durante mas de 30 minutos un nudo en la garganta tan incesante. "Salvador Puig Antich" es sin duda una película para el recuerdo y el mejor film español del año. Mejor que "Volver" y la de Almodóvar es realmente buena.

Otro aspecto sobresaliente del film es su reparto. La elección de Daniel Brühl como protagonista es acertadísima. Es un ACTOR con mayúsculas. En "Good Bye Lennin" y "Los Edukadores" ya mostraba que iba a ser de los grandes, es espléndido. Leonardo Sbaraglia hace su mejor interpretación y su relación con Brühl supera lo inimaginable. Tristán Ulloa es otro de los grandes de nuestros actores y de Ingrid Rubio me enamoro cada vez que la veo en pantalla.

LLuis Llach para acabar. Él pone la música y él acompaña a Brühl en su magnífica interpretación, acompasados. Musicalmente perfectos hasta el final. Me ha encantado.
[Leer más +]
140 de 187 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Precioso alegato contra el garrote vil
¿Ese tío es alemán? Pues sí, se llama Daniel Brül y ha conseguido construir el personaje de Puig Antich igual o mejor que lo podría haber hecho cualquier estrella española del momento.

Huerga, por su parte, nos da una perspectiva que, aún empatizando con el protagonista, resulta objetiva, casi documental.

Además, este objetivismo no choca con el acentuado dramatismo de la última media hora, que más bien parecieran tres, no por que el ritmo sea inadecuado, sino porque el director ha sabido utilizar bien el suspense para hacernos pasar un bendito mal trago final.

Eso y la contenida, estupenda interpretación de Brül os dejarán pegados a la butaca, destrozados por unos minutos, o quizás horas, preguntándoos cómo tal crueldad es posible y cómo un par de profesionales con talento nos pueden hacer sentir tan mal (y tan bien) con unas simples imágenes. Ya nos diera a algunos.
[Leer más +]
61 de 79 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Salvador (Puig Antich)
Fichas más visitadas