arrow

Sombras en el rancho (1953)

Sombras en el rancho
79 min.
5.3
128
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Jim Harvey, un decidido y joven aventurero, es contratado para escoltar una caravana que debe atravesar territorio inidio. Durante el viaje son atacados por la tribu del jefe Águila. La ayuda que Jim prestó al hijo de éste podría ser la única circunstancia que los librara de la muerte. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tumbleweed
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Kenneth Perkins
Tumbleweed está muy lejos de ser un buen western, y si consideramos que en este glorioso género han trabajado muchos de los mejores nombres de la historia del cine americano, palidece aún más. El film se muestra apresurado, algo descuidado, con bastantes fallos y cierto formato de "cutre" serie B (que si en la ciencia-ficción tiene incluso su aliciente, en los western resulta fatal). Dicho esto, la historia no está mal del todo, las escenas están relatadas con una extraña sencillez que atrapa –van al grano y todo lo demás les importa poco- y, en general, la película engancha poco a poco. Presumo que todo es gracias a la pasión que la gente de Hollywood tenía en esa época por contar una historia. O quizás es que veo una pradera y un indio y me sale niño fácilmente fascinable que llevo dentro...
[FilmAffinity]
6
Abarcar demasiado.
Cabalga en solitario Jim Harvey (Murphy) cuando encuentra herido a un indio yaqui, Tigre, hijo del jefe Águila. Ya las mismas denominaciones de estos nombres en la versión hispana de la cinta, delatan un cierto desinterés por parte del guion y de los traductores, pues el tigre es un felino que exclusivamente se encuentra en Asia. Y más tratándose de indios yaquis asentados en las riberas del río del mismo nombre en el estado mexicano de Sonora, que difícilmente habrían oído hablar de estos pantéridos.
Por lo demás Jim extraerá la bala que ha recibido Tigre directamente con su cuchillo, sin siquiera tomarse la molestia de pasarlo por el fuego como era lo habitual. Gesto que luego le agradecerán al liberarlo cuando estaba sometido al tormento indígena conocido como la "muerte sin sueño", que consiste en cortar los párpados a la víctima para que sus ojos no tengan defensa alguna ante la exposición a los rayos solares.
Estamos pues ante un western de indios, pensamos enseguida. Pues no, porque a renglón seguido encontramos al héroe dirigiendo una pequeña caravana. Tan pequeña que solo cuenta con tres carros, unas vacas y un ternero, lo que denota de paso la pobreza de medios de la película.
Bueno, pues también trata de caravanas. Tampoco, porque enseguida se enreda la trama con intentos de linchamiento que hacen al sheriff de Borax, Murchoree (excelente Wills), jugarse el tipo y organizar luego la correspondiente persecución del preso evadido. A todo ello hay que añadir la parte policial del argumento para buscar el culpable de cierta delación en la que andan por el medio asuntos de minería.
Convendremos por tanto que la obra pretende abarcar muchos temas a la vez en apenas 79 minutos de metraje. De ahí la sensación de barullo y de provisionalidad que queda al final, de la que tampoco se libra la parte sentimental. El que mucho abarca poco aprieta, y se nota ...
Y eso que tiene a su vez elementos positivos, como por ejemplo el personaje de Jim que está muy bien perfilado, sometido siempre a "La forza del destino" inexorable como se canta en la ópera de Verdi, inspirada como se sabe en "Don Álvaro o la fuerza del sino" de nuestro Duque de Rivas. Todo se combina para que aparezca como un cobarde y un asesino. Nada puede hacer salvo huir para buscar al verdadero culpable. Positivo consideramos también el debate que se plantea sobre la inocencia y la culpabilidad, o sobre la crueldad de las masas ciegas que buscan venganza antes que la justicia. Hay asimismo algunos toques humorísticos, como el jamelgo que le hacen cabalgar a Jim que parece el que usaba D'Artagnan cuando se presenta jactancioso en París ante los "Tres mosqueteros".
Evaluando defectos y virtudes pensamos que al final prevalecen estas para conformar una obra interesante.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El burro es la estrella de la función
Directo, arriesgado, magnético, pausado, misterioso y emocionante adaptación literaria en formato western, en el que un joven aventurero, es contratado para escoltar una caravana que debe atravesar territorio inidio.

Nathan Juran, apuesta por una incursión en un relato de intereses e intrigas personales con poderosas dosis de suspense y aventuras.

La selección del reparto está a la altura del relato y cada uno de los diferentes personajes, presenta claros aspectos definitorios, que hacen comprender e intuir el desarrollo de algunas situaciones.

Merece una mención y reconocimiento especial, la labor interpretativa del burro que acompaña al bueno de Audie Murphy, por lo que parece ser el terreno más peligroso del salvaje oeste.

Por su temática, estilo visual y por la presencia de algunos intérpretes habituales del western, como: Lee Van Cleef y Audie Murphy, me atrevo a decir que es una de esas producciones de serie B, con las que Quentin Tarantino, disfrutó en su infancia.

Sombras en el rancho, queda como un western de serie B, en el que el burro es la estrella de la función.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sombras en el rancho
Fichas más visitadas