arrow

Acusado (Accused) (2005)

Acusado (Accused)
103 min.
6.5
360
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (V.O. en DANÉS con subtítulos en español)
Sinopsis
A primera vista, Henrik (Troels Lyby), Nina (Sofie Grabol) y su hija Stine (Kirstine Rosenkrands Mikkelsen) parecen una familia perfecta. Henrik es profesor de natación y Nina trabaja como secretaria. Si esta familia tiene un problema es debido a su hija de catorce años. Stine está en una fase difícil y parece distanciarse cada vez más de sus padres. Un día Stine sorprende a todos cuando cuenta algo que pone fin definitivamente a la vida familiar: acusa a su padre de haber cometido un crimen atroz. Las autoridades en seguida recomiendan a Stine que abandone la casa de sus padres. Henrik es detenido y encarcelado mientras se desarrolla la investigación. La tensión psicológica es enorme y mientras los amigos de la familia les dan la espalda, Nina detiene la relación con su marido, hasta que por fin Henrik es absuelto. Pasan meses hasta que Henrik y Nina quieren ver a su hija de nuevo y hablar de lo sucedido. Es tiempo de reconciliación y de una explicación, mientras, la parte más oscura de esta aparente familia normal emerge. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Abusos sexuales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Anklaget (Accused)
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2005: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2006: Festival Robert (Dinamarca): Mejor actor (Lyby) y actriz (Gråbøl). 3 nominaciones
2005: Premios del Cine Europeo (EFA): Premio Discovery.
"Thuesen elige al espectador como cobaya de su experimento: ¿Y si no fuera verdad? ¿Y si hubiera algo o todo de cierto? (...) la cámara neutral e incorruptible se planta ante los rostros de los tres magníficos actores (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
6
Un derechazo difícil de encajar
Como en el mundo pugilístico, el cine también contiene derechazos que, en mayor o menor medida saben como golpear y hacía donde deben dirigirse.

Tratando el tema de la pederastia, han existido derechazos de todo tipo, desde el mordaz y ácido mundo de Solondz en "Happiness", hasta el sórdido golpe que supuso la soberbia "Celebración" de Vinterberg en el mentón del sorprendido espectador, ya gusten más o menos.
En cambio, en "Accused" nos encontramos con algo verdaderamente distinto, pues Jacob Thuesen no ofrece un punto de vista propiamente, sino que se dedica a exponer. Y ahí reside una de sus grandes bazas, que sabe exponer con sobriedad narrativa y gran aplomo todos los sentimientos como el remordimiento, la culpa o el pesar, que podrían llegar a recorrer la mente de cualquier persona aquejada de este grave trastorno, mostrando con todo ello una evolución inquietante y que supone un duro y turbador golpe en la mente del espectador.

También sorprende la perspicacia de sus imágenes, que dota al conjunto de una fuerza estremecedora, amen de la interpretación de su protagonista, cuyo papel se ensalza por encima de los demás dejándonos observar su trágico descenso a las profundidades de un mundo estremecedor.
Ya se sabe, cuando los nórdicos se ponen, hacen cine de verdad, y sin toda esa gafapastada del dogma, oye...
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Excelentes actuaciones.-
La familia formada por Henrik, Nina y su hija de catorce años Stine resulta totalmente normal e incluso aparentemente feliz. La joven está pasando por una edad difícil y se distancia de sus padres pero incluso eso es normal. Sin embargo un día, la adolescente acusa a su padre de pedofilia.-
Un drama de alto voltaje con secuencias tremendas (esa última conversación entre padre e hija, a solas; la última escena entre los cónyuges) que me produjo un profundo impacto.- Altamente recomendable.-
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Acusado (Accused)
Fichas más visitadas