arrow

Sin nombre (2009)

6.9
3,719
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Sayra (Paulina Gaitan), una adolescente hondureña, se reúne con su padre para ir a los Estados Unidos; a partir de Chiapas, viajan en el techo de un vagón de mercancías, donde están expuestos tanto a las inclemencias del tiempo como a la violencia. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ México México
Título original:
Sin nombre
Duración
96 min.
Estreno
30 de octubre de 2009
Guion
Cary Joji Fukunaga
Música
Marcelo Zarvos
Fotografía
Adriano Goldman
Productora
Coproducción México-Estados Unidos; Canana Films / Creando Films / Primary Productions / Scion Films
Género
Thriller Drama Inmigración Drama social Bandas/pandillas callejeras Road Movie Adolescencia
7
Cáncer
Sábado 16 de mayo, 7:00 pm, Cinemex Tenayuca. Como un cáncer la llamada Mara Salvatrucha se va extendiendo por regiones de Centroamérica y la selva Lacandona en México; grupos de individuos instigadores de la violencia y abuso, que las autoridades de varios países no han podido controlar y se suma a otro problema más que nos aqueja como sociedad. Menciono lo anterior como una situación que nos afecta directamente por que en ocasiones he escuchado en los medios que si podrían representar un problema de seguridad nacional, además de que en el D.F. ya existen indicios de su presencia en el área metropolitana.

Con este filme se conoce a fondo las operaciones de este grupo antisocial e irracional, sus reglas, la bestialidad con la que se conducen, regidos por la autoridad del más fuerte; grupos que siembran el terror y sin duda son un retroceso en la civilización al no apegarse a las normas éticas y morales que la sociedad ha impuesto. La serie de barbaridades vistas, reiteran que el acondicionamiento mental a temprana edad, puede traer consecuencias terribles, con duras pruebas a las que se ven expuestos los nuevos integrantes, comentiendo crímenes sin el menor pudor o remordimiento.

Con la idea errónea de dominio y poder sobre los desamparados, la Mara va ganando terreno. No permite la deserción y se apodera de los individuos completamente. Violaciones, robos, homicidios, son solo algunas de las acciones aberrantes en contra no solo de las pequeñas comunidades, sino de los que transitan por esas regiones para llegar a su destino, muchas veces más lejos de lo que aparenta un mapa.

Cabe mencionar que Fukunaga a la par de la historia que envuelve a la Mara Salvatrucha, entremezcla las peripecias de inmigrantes hondureños y los abusos que deben vivir tanto por la migra mexicana como por los delincuentes, quienes no se limitan a quitarles el poco “pisto” que les permitirá llegar a la frontera norte mexicana.

Hablando de cine mexicano, por fortuna existen los contrastes y en los estrenos de la semana, Sin nombre, es una película mucho mejor realizada en la que noto la preocupación por entregar un trabajo detallado y de calidad. Bajo el respaldo de los estudios universal y con productores como Gael García Bernal y Diego Luna, podría haber un respaldo para que la película encontrara mayor número de recintos donde proyectarse. La última palabra la tiene el público.

Por cierto, Tenoch Huerta excelente intervención.

Buena
[Leer más +]
44 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Polémica, polémica, polémica
Película bastante realista sobre la inmigración por un lado y sobre los grupos marginales armados (en este caso los “Maras”) por otro. Toda la parte técnica de la película es muy cuidada, el sonido y la fotografía están de elogio (cosa rara en las películas de tinte social), el guión es sumamente adecuado y realista, las actuaciones muy bien logradas. En resumidas cuentas, un producto acabado y bien hecho que sin ser panfletario te muestra una perspectiva de lo que sucede en la vida real.
Ahora hablaré menos de la película y más de lo que esta hace pensar... o reaccionar. Parece que el tiempo dónde los malos son muy malos y los buenos son muy buenos sigue en la mente de mucha gente que considera a los grupos marginales como un enemigo de la sociedad y que estos grupos pretenden eliminar a la sociedad por su maldad e irracionalidad... ingenuo punto de vista a mi juicio. Los grupos marginales, sus problemas, necesidades y desgraciadamente sus respuestas, son inherentes a nuestra sociedad porque nuestra sociedad los ha creado, gracias a las injusticias, impunidad, desigualdad, mala distribución de la riqueza y un largo etcétera; la sociedad los ha marginado, los ha empobrecido y explotado, su existencia no es elegida, como tampoco su respuesta... “mi vida es una mierda” dice el protagonista, y una mierda es lo que esa gente ha recibido. Conclusión: normalmente damos lo que recibimos.
[Leer más +]
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil