arrow

Apache War Smoke (1952)

Sinopsis
Los apaches asedian una estación de caravanas donde se ha refugiado el asesino de varios miembros de la tribu. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Apache War Smoke
Duración
67 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Ernest Haycox
Links
8
ME ENSEÑÓ SIN ENSEÑAR
Tal vez usted vea la nota y piense: "Este Chulucu se ha vuelto loco". Pero no, en absoluto. Lo que estoy es flotando en una nube, henchido de felicidad. Estoy bailando la alegre musiquilla de los rótulos finales. Estoy brincando sobre el pescante de la diligencia. Estoy carcajeándome con Peso. Estoy peleando hombro con hombro con Mr. Herrera. Estoy conmovido con la actitud de Nancy ante el peligro. ¿Y qué más? Pues, sobre todo, estoy cavilando sobre algunos diálogos memorables. Sí, aquellos de: "Me enseño sin enseñar. Esa es la mejor manera." Y el de: "Aquí eres una pasajera, no una juez." Y no digo más para no estropearles la película.
Así que, mis queridos amigos, no van a presenciar un western serie B, o C, o M. Van a ver una gran película. Sesenta y siete minutos de disfrute y... varios días de reflexión por la complejidad de cada personaje y, sobre todo, por lo que dicen. Kress nos ha puesto deberes.
Verla en versión original es una gozada. ¡Qué bien lo hacen todos! Y aun así, hay uno que sobresale. Como una descarga eléctrica, a veces. Otras, como la poesía de una balada. Gilbert Roland. ¡Soberbio! Y, ¿qué puedo decir de Robert Horton? Antes de convertirse en guía de caravanas en la extraordinaria serie de finales de los 50 "Wagon Train", quiso demostrar su liderazgo y sus dotes de mando (y de seductor) defendiendo hasta el final su medio derruida estación de diligencias.
Por cierto, pocos westerns tendrán un final tan divertido como este. ¡Ah!, y estén al loro para fijarse en el nombre de la estación. ¡Qué cachondeo!
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Gran sorpresa pues no me esperaba mucho de ella y me ha parecido espléndida
"- No dispares hasta saber cuánto vale".

Una gratísima sorpresa, no en vano desconocía tanto la existencia de esta película como cualquier referencia respecto a su para mí ignoto realizador, Harold F. Kress.
No llega a los setenta minutos de duración ni falta que le hace. En ese minutaje tenemos de todo: peleas contra los apaches, tensiones entre los distintos personajes, estupendos diálogos, como este que tiene lugar entre el protagonista y la joven enamorada de su hijo que ve cómo una antigua novia de él pretende recuperar su amor:

"- ¿Qué te pasa, estás enferma?
- No. Estoy celosa. ¿Cómo se lucha contra una mujer como esa?
- Escoja la posición, mantenga al viento sobre su espalda y tire a matar".

Además, no faltan humor, amor, acción de la buena y una relación paterno-filial de lo más peculiar.
Aspectos como la lealtad, la ambición, la amistad, se muestran de una forma sencilla pero eficaz, gracias a un excelente ritmo que hace no decaiga el interés en ningún momento.
Los personajes, todos, tienen miga y un pasado y presente de lo más interesante para el espectador.
Entretenidísima en todo momento, se degusta con verdadero placer, dejando una bonita huella. Y es que es un film muy agradable de ver, que deja un exquisito sabor a cine, pura serie B, hecho con cariño y dedicación, donde nada falta ni sobra.
Soberbia interpretación de un Gilbert Roland en su salsa, así como el resto de los personajes, todo/as con peso específico en la trama.
Recomendable cien por cien.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apache War Smoke
Fichas más visitadas