arrow

Mujeres asesinas (Serie de TV) (2005)

Mujeres asesinas (Serie de TV)
42 min.
6.8
461
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV. 4 temporadas. 78 episodios. Serie de elenco rotativo basada en el libro del mismo nombre de Marisa Grinstein. Los mejores casos tomados de la realidad, donde se demuestra que en extremos emocionales las mujeres pueden sacar inesperadamente la asesina que llevan dentro. Cuenta las historias de criminales argentinas que en su momento supieron llamar la atención de los medios. Son casos reales de mujeres muy desdichadas, que se sienten solas, sin afecto, y que cometieron crímenes, pero que revisando sus historias, se puede entender como la vida las fue llevando a un destino trágico. Un compendio de la locura y el extravío, y una indagación psicológica acerca de los modos en que la violencia y la pulsión de muerte se apropian de la mente femenina. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Drama psicológico Basado en hechos reales Serie de antología Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Mujeres asesinas
Duración
42 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
8
Crítica de Mujeres asesinas por Cinemagavia
*La antología del empoderamiento femenino

Realiza una construcción humana que no busca la lástima. En ningún momento hay una intencionalidad de tildar de inocente a una victimaria, pero sí busca narrar el contexto social, afectivo, emocional y psicológico de todos los personajes que intervienen en él. Es importante subrayar la dificultad de mostrar los hechos de forma imparcial, pero consigue hacerlo, aunque haya momentos de aumento del dramatismo para otorgar mayor impacto en el espectador. Las historias de estas mujeres penetrarán en el público, provocando la reflexión sobre los acontecimientos narrados. Los guionistas consiguen crear un contenido profundo, nada banal y que permite conocer más de la naturaleza femenina. No es extraño que los temas que se exponen son muy diversos: desde la violencia intrafamiliar, los celos enfermizos, el fanatismo religioso hasta la prostitución forzada. Lo único que no termina de casar es la organización de episodios por temporada.

*El talento se viste de mujer

No se puede dudar que uno de los principales atractivos de las series son la elección de las actrices protagonistas para cada episodio. En Mujeres asesinas han pasado nombres ilustres de la industria argentina como Cecilia Roth, Cristina Banegas o la mismísima Nacha Guevara. La calidad interpretativa de las actrices principales es indudable, dando actuaciones muy personales, alejadas de arquetipos y florituras. Todas ellas se despojan de adornos y hablan desde una verdad, una expresividad humana irrefutable. La frustración, el dolor, la locura… dejan huella en sus expresiones. No dudan en poner toda la carne en el asador. No es extraño que varias de ellas repitieran como protagonistas en distintos episodios, porque se mimetizan con sus personajes. Actuaciones brillantes que elevan el guion que hay detrás.

Es importante destacar sobre todo la labor interpretativa de algunas de estas actrices, pese a que todas estén soberbias. Roth realiza un fantástico trabajo con “Clara, la fantasiosa”, llegando a perturbar al espectador por su tremenda interpretación de la esquizofrenia. Nacha Guevara demuestra con “Yiya Murano, envenenadora” por qué es una de las artistas más reconocidas de Argentina. Dolores Fonzi como la célebre “Claudia Sobrero, cuchillera” dejo a más de uno con la boca abierta, mientras que Leonor Manso emocionó al público con “Ofelia, enamorada”. Además, se han podido ver a grandes figuras actorales como Andrea del Boca en uno de sus papeles más angustiosos de su carrera como “Sonia, desalmada”. Hay que terminar con una de las actuaciones que quedó en la retina de los espectadores y no es otra que Cristina Banegas como “Emilia Basil, cocinera”, extraordinaria y soberbia.

*Como la vida misma

Una de las características más especiales de Mujeres asesinas era su estética. La dirección artística utilizaba unos colores que se atribuían al dolor, a la desesperanza y a una situación sofocante. Luego, había un gran trabajo en la composición de espacios y de puesta en escena, para acercarlos lo máximo posible a la realidad. El vestuario y maquillaje evitan caer en la plasticidad para ir a una caracterización más natural. La serie se representa por no tener una dirección fotográfica experimental, sino más bien cerca del documental, desde una visión más natural. La iluminación es fundamental en varios episodios, aunque en ocasiones, baja la calidad visual por el exceso de sombras en pantalla. No hacer la serie tan estilizada, permite que obtenga una esencia de cotidianidad. Las escenas sexuales son muy explícitas, siendo a veces algo incómodas por su contenido o al no estar totalmente justificadas.

Hay que comentar que la adaptación con respecto al libro se ha producido de una manera orgánica. Mantiene la parte esencial de lo que está plasmado en la obra original. La entrada de la serie, recreando las distintas portadas de los libros originales, es preciosa, aunque mantiene esa atmósfera de perturbación. El significado de la mariposa parece una buena analogía con lo que significa la serie y la huella que va dejando durante su recorrido en la introducción. Una elegancia que aleja a la ficción de otras producciones de menor calidad del país americano. Por último, comentar que la banda sonora que acompaña a los episodios y cada temporada está muy bien escogida, aunque a veces no encuentre su lugar en escena. En resumen, el resultado es más que satisfactorio y un referente de la ficción social y de género.

*Conclusión

Mujeres asesinas es una antología que explora la naturaleza femenina desde un contexto social, emocional, psicológico y personal que permite al espectador reflexionar sobre la violencia contra la mujer en sus diferentes vertientes. Además, explora al propio ser humano y las razones que pueden esconderse detrás de un suceso tan trágico como un asesinato. Unas interpretaciones brillantes con unas actrices que son ya leyenda como Nacha Guevara o Cecilia Roth. Un guion crudo y sin aditivos, que viene bien acompañado de una realización técnica a su nivel. Desgarradora, impactante y profunda. Todo un ejemplo de la ficción humanística televisiva. No deja a ningún espectador indiferente.

Escrito por Diego Da Costa
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mujeres asesinas (Serie de TV)
Fichas más visitadas