arrow

Exit Through the Gift Shop (2010)

Exit Through the Gift Shop
87 min.
7.6
14,327
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer oficial (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo. Poco a poco se va introduciendo en el mundo del arte urbano y llega a conocer a Banksy, el artista urbano más famoso de la historia. En los títulos de crédito oficiales no aparece ningún director o guionista; tan sólo "Un film de Banksy". (FILMAFFINITY)
Género
Documental Sátira Pintura Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Exit Through the Gift Shop
Duración
87 min.
Música
Compañías
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos;
Links
Premios
2010: Oscar: Nominado a mejor largometraje documental
2010: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes a concurso
2010: Premios Independent Spirit: Mejor largometraje documental
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominado a mejor documental
2010: Premios BAFTA: Nominado a mejor debut de un autor británico
7
Las calles son nuestras
Aviso importante: ésta no es una película sobre Banksy. O quizás sí, pero seguro que no lo es de la manera que lo esperaba la gran mayoría. Al fin y al cabo, ¿cómo se puede filmar a un fantasma? El falso (luego ya entraremos en esta consideración) documental que lleva como título la intrigante frase de 'Exit Through the Gift Shop', que traducido literalmente vendría a ser algo como “Salida por la tienda de regalos” (en referencia a la clásica manera de abandonar cualquier museo que se precie), más que tratar sobre el más famoso de los graffiteros, es una cinta hecha por él. Dirigida, escrita... completamente concebida por él. Así lo dice su voz metalizada: “Ésta es la película sobre el tío que quería hacer un documental sobre mí. Lo que pasa es que yo no era suficientemente interesante”. Ahí va la primera mentira de una larga serie.

Y que nadie se haga el sorprendido/ofendido, pues del maestro del trampantojo y de otros espejismos visuales sólo podía esperarse un gran y maravilloso engaño. De modo que, superado el primer chasco, no nos queda otra que seguir los pasos del susodicho “tío que quería hacer el documental sobre Banksy”. Thierry Guetta, rechoncho padre de familia de origen francés pero residente norteamericano desde hace tiempo, comerciante de ropa y enfermo de dos obsesiones que siempre le acompañan: el arte callejero y filmar absolutamente todo lo que pasa a su alrededor. De esta combinación nace un relato cuya -falsa, otra vez- apariencia de divertimento naïf no permitirá apreciar a algunos unas aguas ciertamente profundas en las que se esconde mucho más que la simple búsqueda del ídolo anónimo.

Es de agradecer pues que, en lugar de satisfacer nuestra curiosidad morbosa (y por lo tanto, poco relevante) concerniente a los datos más banales sobre Banksy, se nos instruya sobre temas que sí merecen ser estudiados a fondo. En vez de recibir datos insustanciales sobre el lugar exacto de nacimiento del graffitero o su infancia, se nos ilustra con mucha gracia sobre por ejemplo qué es lo que realmente significa el conocido como street-art. En cuanto a la forma, lejos de la clase magistral cargante, se apuesta por mostrarnos una historia que, por empática y extravagante, atrae nuestra atención sin ningún problema, al mismo tiempo que quedan en nuestra memoria lecciones y conclusiones (por mucho que se nos asegure que las vivencias de Thierry Guetta no tienen ninguna moraleja... he aquí otra mentira) sobre el arte en general, este mundo/negocio en el que cada uno -erudito o cretino- se cree poseedor de la única opinión válida.
[Leer más +]
113 de 121 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Zas! en toda la boca.
Es un peliculón. Es un super documental. Es un ZAS! en toda la boca para todos aquellos "artistas" chupópteros que, como Thierry Guetta, intentan triunfar saltándose todas las fases que el arte conlleva, reduciéndolo a una única cosa: dinero. Vendiendo el arte.

Es una obra de arte. Lleno de humor e ironía, Banksy nos la mete a todos doblada, porque señores, es un FAKE.
No es un documental real. No existe Mr. Brainwash. No es un artista con un estilo sin estilo, que mezcla todo y que ha conseguido que Banksy quiera dejar de ayudar a nadie.
Es un Fake, donde Banksy da a todo el mundo (a todos los que le critican, todos los que le llaman o llamaron vendido, todos los que se creen artistas y se hacen ego de ello, todos los que intentan aprovecharse para sacar dinero de cualquier oportunidad, a costa de como y quien sea) un ZAS en toda la boca!.
Y lo gracioso es que lo sacan en las noticias, en los períodicos, en internet como un documental real. Hasta a Madonna se la metieron doblada. Hasta Madonna cree que Mr. Brainwash existe y que ese super importante artista, que salió dios sabe de donde, le hizo la portada de su disco.

Aplauso.

Es MUY GRANDE. Altamente recomendable. Para disfrutar, para aprender del arte urbano y para conocer a este terrorista artístico que es Bansky.

Genial.


PD: A mi también me engañó al principio.
[Leer más +]
65 de 77 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Exit Through the Gift Shop
Fichas más visitadas