arrow

El casamiento (1999)

El casamiento
Trailer
7.1
3,637
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Gran Bretaña, principios de los años setenta. George Khan (Om Puri), un padre de origen paquistaní muy tradicionalista casado con una británica, Ella (Linda Bassett), se encuentra con que sus hijos quieren seguir por caminos divergentes al suyo. Sus seis hijos y una hija se resisten a que sus matrimonios sean concertados, y quieren vivir una vida conforme a las costumbres del país en que han nacido.
En 2010 se estrenó la secuela titulada "West is West". (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
East is East
Duración
96 min.
Guion
Ayub Khan-Din
Música
Deborah Mollison
Fotografía
Brian Tufano
Productora
Filmfour / Assassin Films
Género
Comedia Inmigración Comedia dramática Años 70 Familia
8
El cine independiente también existe
Magnífica película que sabe compaginar en las determinadas dosis la comedia y el drama sin que ninguna de las dos resulte preponderante. Espiga de oro en el prestigioso festival de Valladolid en 1999, esta película independiente sobre las dificultades de convivencia entre padres e hijos de una familia pakistaní asentada en Inglaterra.
Damien O’Donnell, el director, del que no nos han llegado apenas más títulos de su filmografía es uno de los mejores valores en la actualidad del cine británico. Por su parte el guionista Ayub Khan-Din, perfecto conocedor del tema que trata nos regala un guión portentoso sin apenas fracturas aunque personajes ligeramente caricaturizados.
En definitiva película imprescindible para los amantes del cine contemporáneo independiente. Por lo tanto notable trabajo de los que de vez en cuando los buenos aficionados al cine tenemos la suerte de contemplar, aunque cada vez con mayor periodicidad.
Por cierto, a modo de anécdota, el personaje del niño con la capucha está inspirado en la serie "South Park", del que el director es seguidor.
[Leer más +]
25 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
¿Espiga de Oro?
Llena tópicos tratados de manera superflua.

El pakistaní de doble moral, el conflicto de Cachemira entre India y Pakistán, el hijo homosexual, la circunsición, el racismo, los inmigrantes de segunda generación, los barrios obreros de las afueras de Manchester, la inglesa tonta, la violencia de género y la resignación de ella ante las palizas. Todos estos son temas demasiado serios para frivolizar. No me han gustado algunos de los valores que transmite o las acciones que no condena. Creo que en este caso la doble moral del padre habría que trasladarla también al director.

Interpretaciones mediocres. Comedia ligera pero nada más.

El hecho de que se le haya otorgado la Espiga de Oro no habla desde mi humilde punto de vista muy a favor del Festival de Cine de Valladolid.

Una muestra más de que el término "independiente" no siempre quiere decir bueno.
[Leer más +]
20 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1