arrow

El caimán (2006)

El caimán
122 min.
6.4
1,097
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Sinopsis
Paolo Bonomo es un productor de películas de serie B que atraviesa un momento particularmente crítico: está en trámites de separación de su mujer Paola, y además su productora no va demasiado bien. Un día le ofrecen un guión para hacer una película sobre Silvio Berlusconi y acepta la propuesta. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il caimano
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: 6 Premios David di Donatello, incluyendo mejor película. 14 nominaciones
2006: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
2006: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor actor.
6
Y la nave va
Con el estreno de “Il caimano” en Cannes ha ocurrido algo similar al pase de prensa que tuvo “The Fountain” de Aronofsky en Venecia: la mayoría de medios digitales en español copiaron literalmente lo ofrecido por su génesis dejando la sensación de verdad absoluta.
Desconozco el grado de estafa, la variable del número de aplausos sobre pitidos y si algún radical prendió fuego a la sala. En realidad, no me cuentan nada ya que me cuenta lo mismo, por lo que no es de extrañar que las distribuidoras españolas se hayan hecho eco de esta sensación dilatando el estreno con un ‘próximamente’.

Algo insólito para una cinta estrenada en Italia en marzo del 2006 con bastante éxito de taquilla y un director que forma parte del panorama internacional. ¿El público español tan sólo está preparado para “Manuale D'amore” y similares?
Y razón tienen los medios ya que la cinta de Nanni Moretti no es lo que muchos se esperaban aumentando la indignación con el siguiente diálogo que aparece en su filme:
“Es absurdo que, en Italia, nadie haya hecho una película sobre Berlusconi. En América, sobre el presidente hacen de todo: películas políticas, cómicas, policíacas, historias de amor. Aquí, todos tienen miedo.”

No sé hasta que punto podrá escandalizar o hacer que se revuelva de indignación Berlusconi. En mi opinión, el Moretti de “Il caimano” no es el Michael Moore italiano y dudo que esos sean sus objetivos. Los valores de está película son totalmente distintos: un peculiar homenaje a la serie B, un toque alleniano y cómico en las relaciones de pareja, las metáforas, la sátira y esa división narrativa sobre un inviable guión que fragmenta la propia película.

Pese a que Nanni Moretti se reserva la recta final para robar y recuperar todos los primeros planos que le habían sido arrebatados en hora y media y el papel de la directora/guionista, como bien indica Macarrones, resulta inverosímil, “Il caimano” tiene momentos interesantes y alguna secuencia brillante como esa carabela atravesando una ciudad nocturna y desértica.
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un mundo en descomposición
La descomposición de un país (la Italia de Berlusconi) y de una familia (la de un productor de películas cuyo negocio es un fracaso) se reflejan en esta película de Nanni Moretti, que parece empeñado aquí en ser una especie de Woody Allen mediterráneo. Hombres maduros en crisis, feuchos, apocados y verbosos, que se enamoran de mujeres mucho más jóvenes, guapas y listas; sátiras sobre el mundo político y artístico; homenajes cinéfilos; costumbrismo contemporáneo mezclado con dosis de ingenio. Los mejores momentos son los más histriónicos y satíricos, los peores, los sentimentales (especialmente los que tienen que ver con la guionista-directora de "El caimán", personaje bastante blandito e inverosímil desde su primera aparición).
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El caimán
Fichas más visitadas