arrow

Metalhead (2013)

Metalhead
97 min.
6.5
967
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Hera Karlsdottir es una chica que sufre debido a su incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el heavy metal y sueña con convertirse en una estrella de la música. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música Años 80 Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Islandia Islandia
Título original:
Málmhaus (Metalhead)
Duración
97 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
8
Metalheart
¿No hay críticas aun?

No me gusta ser la primera, pero allá vamos. Acabo de terminar de verla y la sensación que me ha dejado es del dolor que produce la pérdida de un ser querido. Todo el que haya perdido a alguien se sentirá muy identificado, y más aun, el que haya intentado superarlo de una manera de escape, como pueda ser ponerse la máscara y tratar de esconder la tristeza y ser otro, un payaso triste, en el fondo.

La película no trata sobre la estrella de heavy o rock que intenta conseguir su sueño. Sino del sueño roto que intenta sobrevivir y adaptarse aunque sea siendo un inadaptado. Vemos cómo los personajes van poco a poco pasando por diversas fases, por el dolor, la huida, la agresividad, la búsqueda de escape de una manera o de otra, hasta que al fín,se llega al perdón, y en ese perdón se libera el alma y con ella, el lastre del dolor.

Todos tenemos miedo a enfrentarnos a la muerte, pero combatirla no tiene sentido. No tiene nada que ver con el heavy metal, tiene que ver con mirarse al espejo y seguir adelante. Muy apropiado el ambiente gris y frío de la película, recomendada.
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La voz del dolor
Hera se transformó en una burbuja: se guardó el dolor en algún lugar bien profundo y esperó unos años. Desde luego, la adolescencia es caldo de cultivo ideal para la emanación de viejas heridas endeudadas; entonces la protagonista se apropió de los gustos de su difunto hermano y canalizó su odio contra la vida por esa vía.

Decir que Malmhaus es una peli sobre el heavy metal, sobre la destrucción y la llegada del anticristo a la tierra, sería francamente una estupidez. Se trata de un drama demasiado intimista como para ser enfocado teológicamente. Abundan los curas y las iglesias pero la mirada principal evita cualquier bajada de linea doctrinaria. El dolor de Hera es universal, aunque no tanto su forma de expresarlo hacia afuera. Su tendencia es la autodestrucción, un agujero negro que se va consumiendo y arrastra todo lo que tiene cerca. Dicho de manera más Metállica: Hera quiere sacar la fucking basura, sacarla de una vez. Solo que la saca arrojando la bolsa abierta contra los vecinos.

La prota falla en el proceso, su dolor es tan directo, y ella tan carente de matices, que a su herida solo le resta presentarse en forma de grito anulatorio. La peli toma de ella su simpleza, sus sin-vueltas, para construir un relato compacto, de metáfora clara y breve. Salvo en esos instantes finales en donde una anónima sutileza le confiere a la peli una nueva dimensión, mucho más rica e inteligente (spoiler).

Hera descubre que de las cenizas se sale...construyendo. No hay otra.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Metalhead
Fichas más visitadas