arrow

La dinastía de los Forsyte (1949)

La dinastía de los Forsyte
109 min.
6.6
191
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando una mujer de la alta sociedad se enamora del prometido de su sobrina, esta insólita situación tendrá consecuencias inesperadas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
That Forsyte Woman
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1950: Nominada al Oscar: Mejor vestuario (Color)
8
El esplendor en el drama romántico
Metro Goldwin Mayer produjo esta estimable película en el 1949 con un reparto de lujo donde Errol Flynn interpreta un personaje muy a su medida, y Greer Garson luce su gran belleza y sus grandes dotes interpretativas, cumpliendo a la perfección el resto del notable y conocido reparto,así como la dirección de Compton Bennet. El argumento del film, que se mueve entre el drama y el romanticismo, atrae lo suficiente para considerar a esta película muy recomendable, especialmente para todos los que vivimos el esplendor de Hollywwod, y en general para todos aquellos que se sienten atraidos por el cine clásico.
Es lamentable que la copia utilizada para la edición del DVD comercializado en la actualidad (2011), no tenga una mayor calidad de imagen, pues una versión restaurada de la misma daría más notoriedad a este film que tuvo una cadidatura al Oscar en 1951 por su vestuario, gozando también de una muy acertada ambientación.
Por otra parte deseo dejar constancia también, que la versión española (doblaje) de este film es el original de su estreno en España en 1950, con una calidad interpretativa excelente, como todos los doblajes que se hicieron en aquella época en los estudios Metro de Barcelona, lo cual considero muy acertado por un lado antes de tener que enfrentarse el espectador a un doblaje moderno, tal vez mediocre, como ha ocurrido con otros films de esta época, pero por otro lado el paso del tiempo tiene sus inconvenientes, y la calidad del sonido es muy deficiente por su deterioro y el posible tratamiento técnico de la banda sonora para filtrar ruidos, con lo cual la audición se hace costosa y a veces poco inteligible. Es de destacar también, el cambio de voces realizado de actores dobladores con posterioridad al doblaje original en dos secuencias del film, por motivos de los absurdos y ridículos cortes de la censura franquista en escenas de demostración amorosa a través del beso.
En estas cirunstancias recomiendo la versión original en inglés de esta película.


José Antonio ZG
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Greer Garson, una bella mujer, una magnífica actriz
Superproducción de la Metro basada en el best-seller “A man of Property”, de John Galsworthy, con la que inició la famosa serie La Saga de los Forsyte, con ingredientes tan suculentos como amor, pasiones y violencia (sobre todo dialéctica) donde retrata la encorsetada vida familiar de la alta clase inglesa de finales del siglo XIX.

Incluye un suculento reparto de lujo con el siempre apuesto Errol Flynn, Robert Young, Walter Pidgeon y la guapísima Janet Leigh, todavía muy jovencita. La estrella es Greer Garson; no en vano el título original del film es “That Forsyte woman”, que alude a esa mujer Forsyte. Aparece radiante, con una gran gama de vestidos que cualquier actriz querría vestir.
Garson es una notable actriz del Hollywood clásico que se mueve como pez en el agua interpretando personajes de época y mujeres fuertes de exquisitos modales pero con determinación de hierro. Aquí interpreta a Irene, bellísima soltera de cierta edad, muy codiciada, profesora de piano independiente, un espíritu libre que quedó marcada por un antiguo romance.
El apuesto Soames Forsyte (Errol Flynn), ilustre miembro del distinguido clan Forsyte, rico, ambicioso y estricto, persigue a Irene para conseguirla en matrimonio, pero ella duda. Acostumbrado a conseguir siempre lo que quiere por la vía económica, no cederá en su empeño.

No cabe duda de que el film es exquisito en su cuidado y todos los detalles de producción, como demuestra el hecho de que fuese nominada al Oscar al vestuario en color en 1950. De corte clásico, al estilo “Lo que el viento se llevó”, aunque lógicamente de proporciones y calidad menores, ensalza los sentimientos por encima del poder y la tradición. No llega a convertirse en un drama pasional imborrable como otros films de sagas familiares, en parte por un desajuste en su montaje, que precipita los momentos finales en un desencadenamiento casi repentino que desequilibra la historia (mucha presentación y nudo pero escueto desenlace).
Otro factor que no convence del todo es la elección del actor que interpreta a Philp Bosinney, auténtico pilar desestabilizador. Robert Young no me parece el actor adecuado que posea esa presencia y esas cualidades amatorias casi hipnóticas que hagan suspirar; tampoco su actuación parece nada del otro mundo. Aunque sobre gustos no hay nada escrito.

Quitando esas dos salvedades, es una película de época muy apetecible, imprescindible para seguidores de Errol Flynn, pero sobre todo de la bellísima y adorable Greer Garson.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La dinastía de los Forsyte
Fichas más visitadas