arrow

Madame DuBarry (1919)

Madame DuBarry
120 min.
6.7
265
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuenta la historia de Madame DuBarry, quien de humilde origen, llegó a alcanzar el puesto de favorita del rey Luis XV, quien la hizo condesa al casarla con un noble de la Corte, así como los hechos que llevaron a la Revolución Francesa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Revolución Francesa Cine mudo Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Madame DuBarry
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Un legado por descubrir.
El cine silente guarda las claves de lo que sería considerado como el séptimo arte. Su técnica, su lenguaje, se fue definiendo y perfeccionando por los pioneros como Meliés, Griffith, Dwan, Chaplin, Lang, Murnau entre otros, y este director que nos ocupa, Lubitsch, todos ellos realizaron una amplia carrera en la época silente hasta llegar a ser considerados como maestros. Su legado, gracias a las nuevas técnicas de restauración y digitalización han podido ser recuperadas es condiciones aceptables para que los aficionados las podamos disfrutar. El grupo DIVISA dentro de su colección “Orígenes del cine”, ha editado esta estupenda obra con dos grandiosos actores de la época: Pola Negri y Emil Jannings.

La película de Lubitsch está concebida como el retrato de una superviviente, Jeanne Vaubernier, después conocida como Madame du Barry, en tiempos de bonanza monárquica y antes y durante la revolución. Es un film adscrito a la modalidad del cine alemán de época y de espectáculo, algo en lo que Lubitsch se convirtió en un consumado especialista pese a demostrar siempre mejor talento para el drama íntimo y la comedia corrosiva. Pero si importante es la restitución formal de una época, no lo es menos el intento por parte del cineasta y sus guionistas, de dotar de rasgos tan creíbles como mundanos a la protagonista del drama o, como escribió Herman G. Weinberg en “El toque Lubitsch”, “¿qué había de malo en que se usase la Historia como telón de fondo para una intriga de alcoba?”

Las licencias históricas estaban, entonces y ahora, al orden del día cuando se hacía el denominado cine histórico, así que buscar la verdad entre las rendijas de “Madame du Barry” es tarea inútil, algo que puede decirse de casi todas las películas que han tratado el tema de la Revolución Francesa. A Lubitsch le interesaba mucho más mostrar las estrategias de su personaje, la forma que tiene de debatirse entre sus pasiones y sus necesidades: la protagonista antepone siempre la búsqueda de la estabilidad a la captura del amor, aunque en muchos momentos asuma la categoría de la heroína marcada por un fatalismo que corre en paralelo a la decadencia de sus valores sociales adquiridos, los de la clase aristocrática, en un momento de cambio radical liderado por la burguesía y el proletariado.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La cachonda cortesana… ¡profundamente enamorada!
En Vaucouleurs, Lorena, Francia, vivía una linda costurera llamada Anne Bécu, que, aunque era bastante apetecida por solteros, viudos y casados, atraída por ese sabor a prohibido que producen las sotanas, permitió ser cortejada por el monje Jean-Baptiste Gomard de Vaubernier, quien no tardaría en dejarla embarazada… y así, en medio de un fuerte escándalo, el 18 de agosto de 1743, nacería Jeanne Vaubernier, teniendo la madre que huir a París, donde por fortuna conseguiría pronto un padre para la hermosa niña.

De espíritu libertino como su madre ¡y como su padre!, apenas en la adolescencia Jeanne tuvo como primer amante al marido de una mujer a la que le leía por contrato... y tras otro nuevo escándalo fue echada de la casa, y comenzó entonces a trabajar como modista y sombrerera, mientras seducía a militares, banqueros. cortesanos y todo aquel que pudiera ofrecerle un ambiente como el que nunca tuvo.

El largo número de aventuras de alcoba de Jeanne Vaubernier, que iría en constante ascenso, primero como madame DuBarry, luego como condesa… hasta llegar a convertirse en “la amante titular” (maîtresse en titre, en buen francés) del rey Louis XV, es lo que va a contarnos en este drama el director Ernst Lubitsch, insertando en los hechos históricos (pre-Revolución francesa) un romance ficticio pero muy apasionado, que tiene lugar entre Jeanne y Armand de Foix, un hombre del común al que ama como a ninguno y el cual se encuentra por ella fervientemente enamorado.

Se le da de esta manera un aire de dignidad a una linda cortesana que, a lo largo de su vida, no tuvo más objeto que su ambición. Y Lubitsch -partiendo de un guión de Fred Orbing y Hanns Kräly- habrá de complacerse una vez más, poniendo a Pola Negri en las manos de algún verdugo, quizás como eterno castigo por no haberla podido tener de otra manera distinta a como actriz.

En “MADAME DuBARRY”, podremos ver reunidos a la mayor parte del calificado equipo que acompañó a Lubitsch durante los mejores momentos de su etapa alemana: El guionista Kräly, el cinematografista Theodor Sparkuhl… la actriz Pola Negri y los actores: Emil Jannings, Harry Liedke y Viktor Janson. Con todos ellos, la película resulta realmente interesante, no obstante que, en su propósito de convertirla en un imponente film de época (con magníficos escenarios, lujoso vestuario y recursos técnicos de avanzada), se peca a ratos de exceso, con muchos ostentosos, largos e inútiles desplazamientos en las calles o en los lóbregos palacios… y confieso que me gusta mucho más el Lubistch mesurado y con el sentido de la elipsis que aprendió de Merimée, porque se acerca más al arte y menos a la arrogancia. En cambio aquí, luce como cualquier director que pretende impresionar, como si su ego in dominant, se propusiera decirnos: “¡Miren, he accedido a las superproducciones!”.

Con una mejor edición, siento que el romance entre madame duBarry y Armand de Foix (alusión a “La dama de las camelias”, sin duda), hubiera sido de primera línea, porque tiene alma y pasión a borbotones.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Madame DuBarry
Fichas más visitadas