arrow

El tronar de los tambores (1961)

El tronar de los tambores
97 min.
5.6
244
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un teniente amanerado y elegante llega a Fort Comanche, y desde el primer momento no le cae nada bien al capitán. En el trayecto, el teniente ha recogido a una niña que se ha quedado muda tras contemplar el asesinato de su familia por los indios. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Thunder of Drums
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Fuertes dosis de cruda realidad.
Película injustamente ignorada y olvidada. La vi hace muchos años, pero sigo recordando algunos detalles que la hacen única. El capitán (Richard Boone), comandando el último fuerte justo en la frontera de una zona hostil rodeada de indios salvajes, es un hombre endurecido por la edad, responsabilidades, experiencias y crudeza del entorno.

Las otras figuras principales son un teniente bastante capaz en las expediciones contra los indios, su joven prometida que se ha trasladado al fuerte, y otro teniente recién llegado, un figurín de academia.
Las expediciones para capturar un grupo de indios que causan estragos entre los colonos de esa zona, están aderezadas y se entrelazan con las relaciones entre personalidades tan diferentes. La voz de la experiencia, crudeza y responsabilidad del mando están encarnadas por Richard Boone. Después están las frivolidades, irresponsabilidad y ligereza del teniente recién llegado.

Con gran efectividad se muestra el horror de lo ocurrido en ataques indios o el pánico ante tal ataque, no directamente, ni mostrando a los salvajes haciendo sus salvajadas, sino plasmando la reacción de los testigos ante tal horror, una vez éste se ha producido o antes de producirse. Creo que esta técnica siempre produce más impacto en el espectador que la visión directa o puramente documental de los hechos donde no entra en juego la imaginación del espectador.

Esta no es una película del Oeste según el tradicional estilo de Hollywood, en parte porque la crudeza y realismo de algunas escenas la hacen poco apta para las masas, y en parte porque ninguno de los protagonistas es el típico héroe-bueno de Hollywood, sino que son personalidades de la vida real en ese entorno, con sus luces y sus sombras.

Muy fuerte, muy realista, muy recomendable.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El hedor de un coyote muerto
No tiene la poesia épica de las historias fordianas sobre la caballería,es cierto, ni tampoco es una obra cumbre del western pero "A THUNDER OF DRUMS" (inexplicable el título en castellano) es una buen film sobre el oficio de soldado. La milicia es un oficio donde la experiencia y el rigor (monástico si se puede) salva vidas, la propia y las ajenas y esto conviene aprenderlo rápido, aunque la lección sea seca y muy dura.

Con mucho lo mejor es la contundente interpretación de Richard Boone, pétreo y áspero y con un alto sentido de la responsabilidad. Su proceder, ejemplar en la exigencia hacia los demás de un comportamiento ético y profesional, trata no obstante de luchar internamente en pos del aprendizaje que el hubiera deseado recibir y que no consiguió (lo que aparenta ser un rasgo de resentimiento hacia cierta clase de soldados de cuna) y el verdadero deseo de que sus hombres se formen en la realidad lo suficiente para sobrevivir y afrontar otras facetas de sus vidas en plenitud, como el no pudo realizar .

Sin duda se trata de una obra adelantada a su tiempo, más cercana al western crepuscular que al de los años 50, no solo por los temas que expone (deslealtad entre compañeros, chantajes, misiones nada heroicas, crudeza de la existencia, hipocresía social, etc..) sino también por el uso de una fotografía cromática con predominio de luz intensa y tonos ocres (realzando la sensación de asfixia y cansancio que produce el medio hostil del territorio).

En conclusión, una más que agradable sorpresa y una película con más elementos a destacar de los esperados a priori. De las que los amantes del western recordamos siempre con cariño y nostalgia.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tronar de los tambores
Fichas más visitadas