arrow

María de la O. (1936)

María de la O.
90 min.
5.8
164
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un pintor y su mujer gitana vuelven a Granada, ciudad en donde ésta nació y de dónde se fue por problemas con un antiguo novio gitano (Manuel) que le juró venganza. Ahora el marido quiere pintar un retrato de su mujer en la ciudad en donde se conocieron. Pero las cosas no salen como esperaban cuando Manuel se presenta de repente en su casa. Años más tarde, la hija del pintor y la gitana se convierte en María de la O, una artista del baile flamenco. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Cine negro Flamenco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
María de la O.
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Una película casi mítica y en la que se observa una marcada pureza estética
La versión que hizo Ramón Torrado sobre este tema en la década de los 50 tenía cierto encanto pero la versión de Francisco Elías revela una complejidad estética más llamativa en esos fotogramas llenos de fuerza y expresividad. Algo lenta a nivel de ritmo, consigue interesar al espectador mediante unos recursos plásticos fuertemente contrastados y a causa de una pureza en el lenguaje visual que sigue sorprendiendo. Aunque sea una película con limitaciones su valor histórico y artístico es innegable. El poder de sugestión de Carmen Amaya mantiene atento al espectador en una interpretación tan sensible como vigorosa que tiene un sabor especial. Pastora Imperio agrada también y tiene una naturalidad tan grande que no parece que esté interpretando. Tenian el encanto de lo popular. Julio Peña ofrece una de sus varias creaciones memorables porque también está brillante en "Serenata española" y "Siempre vuelven de madrugada" entre otras. Era un actor muy peculiar. La película conserva el sabor agridulce de lo añejo y tiene ochenta y un años de edad lo que hace que sea todo un documento. Y un documento además bien filmado de acuerdo siempre con los recursos técnicos de su época por un pionero como Francisco Elías que con la muy rara película "El misterio de la Puerta del Sol" ya habia comenzado a sugestionar. Su "María de la O" representa una película bella.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Poco que añadir
Poco que añadir a la crítica que hay aquí. Elías tiene un gusto prodigioso para los encuadres, los cambios de planos, los detalles sugestivos.
Sí, fue el pionero del cine sonoro español con “El misterio de la Puerta del Sol”.
En esta película lo de menos es la tramas. Lo de más es el modo de rodar, nada convencional.
Y, sin duda, ver a Carmen Amaya y a Pastora Imperio, dos mujeres que no necesitaban hablar para impresionar por su belleza y su, como se decía entonces, tronío.
Haced un sitio y un tiempo a la historia del cine español. Quedarse solo en lo actual es empobrecerse.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre María de la O.
Fichas más visitadas