arrow

Tartuffe (1925)

Tartuffe
64 min.
7.3
1,070
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Fábula moral basada en la famosa comedia de Moliere sobre la hipocresía de un hombre que quiere adueñarse de una gran fortuna. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Cine mudo Expresionismo alemán
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Herr Tartüff
Duración
64 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones Molière
Links
9
Tartufo, la película perdida
Tras leer las críticas de los usuarios acerca de esta película, me he decidio escribir la mía tras verla ahora mismo. He sacado esta peli de la Biblioteca Pública de Valladolid, en donde tienen el DVD de Divisa, el cual ofrece el monatje americano de la presente película.

Digo que me he decidido a escribir tras leer las críticas de los compas porque he apreciado que han salido con una impresión muy parecida a la mía tras ver la pelícua, y quizá con importantes "carencias" o "desconocimiento" de la historia de la produción de este film de Murnau (como las mías, que no se me interprete mal, jeje). Y es que, por suerte en el DVD que he sacado de la biblio, hay un pequeño documental de algo más de 30' titulado "Tartufo, la película perdida".

A estos usuarios -como al resto- les recomiendo que se hagan con este pequeño documental, y no sólo porque les resolverá algunas dudas de esta película, sino porque a los amantes del cine les parecerá tan curioso como revelador (por ejemplo en la explicación de la utilización de "ángulos" o de "falsas perspectivas"). En él se nos explica que la película hoy está perdida, pues no se ha encontrado su negativo original; al contrario, de lo que hoy se dispone es de cuatro versiones en las que la americana es la mejor conservada. En el documental compararán los metrajes, las censuras (que las hubo, e importantes) y se podrán ver rodajes alternativos de diferentes escenas, que en algunas ocasiones parecen insignificantes, pero se rodaron muy a propósito según donde se fuera a exponer la película (versión alemana, versión americana, versión de exportación...)

No creo que haga falta un segundo visionado de la película para "pillar" matices o significados de escenas. Es claro, por ejemplo, el carácter anticlerical que tiene la película de Tartufo; y, sin embargo, visionar las escenas cortadas, o las rodadas para según qué exportación, te harán entender hasta que punto para Murnau esta película (que hizo a regañadientes) fue algo muy personal: El Clero como represor sexual, la religión como negocio por encima de la doctrina, la satisfacción del beato alcanzada por hacer sentir culpables a sus "seguidores", etc; o la historia que sirve como prólogo y epílogo, que más que una curiosidad cinematográfica (la de que una película se muestre como dentro de otra), es una denuncia de Murnau a una sociedad y un sistema familiar que le obligó cambiar de apellido, primero por ser artista, y además por ser homosexual.

Posiblemente no sea la mejor película de Murnau -cosa que tampoco podemos saber porque ninguna copia es completa-, pero si investigáis sobre ella (yo lo hice casi de rebote), la veréis desde otro punto de vista, mucho más interesante y profundo. Tanto la historia contada, como la historia de su genial director.
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Murnau, y el cine como medio de expresión.
En el documental incluido en la edición en DVD a cargo de Divisa, “Tartufo” es una película perdida. No lo es en el sentido estricto, en la raíz técnica, como tantas otras obras de la época silente firmadas por Mizoguchi, Ford o Browning, pero sí en el moral, ya que no se conserva copia alguna del original, la alemana, que era la más acorde con el montaje ideado por su director. El “Tartufo” que hemos conocido en la edición de Divisa, pertenece a la que se distribuyó en Estados Unidos, restaurada por Berriatúa, que parece ser la más fiel y la que se encontraba en mejor estado, no sólo hay planos cortados con respecto a la versión pensada por Murnau y varía la tipografía y el momento de inscribir los rótulos, sino que muchos encuadres aparecen alterados, algo habitual en las películas mudas.

Escribir hoy de “Tartufo” parte de esta desventaja. Analizar determinadas posiciones de cámara puede resultar tarea estéril, ya que es difícil concretar si este o aquel encuadre fue el elegido realmente por el cineasta o el impuesto en el laboratorio o sala de montaje al tirar negativos y copias para la exhibición internacional. La película es un encargo que la UFA hace a Murnau. Carl Mayer, el guionista, había terminado la libre adaptación de la obra de Moliere en 1923 y hasta 1925 no comenzó el rodaje. La trama de “Tartufo” es por todos conocida, pero Murnau arremete de forma contundente contra la religión, el fanatismo religioso y la hipocresía social que el cineasta padeció por su homosexualidad, mucho más que en el texto de Moliere, aunque en descargo del escritor francés debe decirse que la primera versión de su obra fue excomulgada en 1664 y tuvo que suavizarla considerablemente para poder estrenarla.

Murnau le otorga considerable importancia al prólogo y al epílogo modernos de la película. Es su forma de llevar a la práctica las teorías vertidas por Moliere dos siglos y medio antes y su justificación para salirse brillantemente de los márgenes del cine de época, del film que evoca el teatro. Y lo hace precisamente utilizando el propio cine como medio de expresión dentro y fuera del relato. Personalmente me gusta más el prólogo que la historia de Tartufo. Los protagonistas son otros, aunque intercambiables con la obra satírica de Moliere: un anciano enfermo, su joven nieto y la ambiciosa criada que intenta embaucar al anciano para heredar sus bienes. Murnau filma de otra manera, saltándose las limitaciones del decorado, con la cámara a ras de suelo para obtener angulaciones que sorprendan e inquieten, los encuadres muy cerrados sobre los rostros del anciano y su hipócrita criada. Hermosa reafirmación del director alemán en el poder del cinematógrafo.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tartuffe
Fichas más visitadas