arrow

El perro rabioso (1949)

El perro rabioso
122 min.
7.4
2,773
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
free
Trailer/ (INGLÉS)
Sinopsis
Ambientada en la posguerra japonesa tras la II Guerra Mundial (1939-1945). Con la estructura del thriller americano y los convencionalismos japoneses, narra la historia de un joven detective al que roban su pistola. Agobiado por un sentimiento de deshonor más que de pérdida, emprende con un veterano compañero una frenética e incansable búsqueda que les lleva a los bajos fondos de Tokio. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Crimen Yakuza & Triada Buddy Film
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Nora inu (Stray Dog)
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Comienzos así, ya los quisiera para mí (7.5)
Sí, señores, los primeros trabajos de este genio llamado Kurosawa son tan maduros y están tan llenos de sabiduría cinematográfica que, si fueran de otros, estaríamos hablando de sus mejores obras.
Es interesantísimo ver los orígenes del thriller actual. Kurosawa no inventó las reglas, pero las adaptó a la cultura japonesa como nadie hubiera sido capaz de hacerlo. Lo único que nos puede resultar chocante en occidente es que el desencadenante de la acción sea la pérdida de un arma por un "descuido" del agente. En España los compañeros y el propio afectado llegarían a hacer bromas con el tema; pero en Japón eso suponía una vergüenza insoportable.

Sin proponérmelo, casi podría decir que he visto toda la obra de Kurasawa en orden cronológico, salvo un par de excepciones.
Ésta fue una de las primeras que vi. Me encantó su pulso narrativo y la disección social japonesa de posguerra. El personaje de Mifune, un joven criado bajo el clásico concepto honorable japonés, evoluciona notablemente cuando se ve "obligado" a descender a los bajos fondos de la ciudad, cuando se da de morros con la realidad social de un país empobrecido.
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El infierno borracho
El perro rabioso es un gran film policiaco que retrata a la perfección las miserias de las calles japonesas. Esta película podría situarse entre "El ángel borracho", por su retrato desolador de japón, y "El infierno del odio" por su investigación policiaca.

Los dos grandes actores de Kurosawa coinciden en este film haciendo papeles muy dispares. Toshiro Mifune interpreta a un joven e inexperto policía a quien le roban la pistola en el autobús. Con su arma cargada con siete balas, las víctimas van creciendo, y los policías saben que seguirá habiendo asesinatos hasta que capturen al culpable, o hasta que utilice toda la munición. Mifune es presentado como inexperto y con poco aguante a la presión, ya que sus lamentos se suceden cada vez que su arma es usada. La evolución de su personaje se va notando conforme avanza el metraje y va aprendiendo de su compañero. Por otro lado, Takashi Shimura es el policía maduro, experto y honrado padre de familia quien ha trabajado duramente durante toda su vida para mantener a duras penas a su familia. Entre los dos tendrán que investigar, interrogar a sospechosos y testigos, y finalmente dar caza al presunto asesino.

Un film policiaco excelente en el que Kurosawa parece que toda la vida ha hecho films de este género. Magnífico retato desolador de delincuencia, prostitución, enfermedad y muerte; y thriller extraordinario digno del Kurosawa más maduro.
[Leer más +]
28 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El perro rabioso
Fichas más visitadas