arrow

Ben-Hur (1959)

Ben-Hur
Trailer
7.9
65,611
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En galeras conocerá al comandante de la nave (Jack Hawkins) y más tarde a un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Ben-Hur
Duración
211 min.
Estreno
2 de abril de 2015
Guion
Karl Tunberg (Novela: Lewis Wallace)
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
Robert Surtees
Productora
MGM
Género
Aventuras Drama Cine épico Antigua Roma Esclavitud Amistad Religión Venganza Remake
Grupos  Novedad
Ben-Hur
10
EL CINE COMO ARTE
Imbatida durante casi 40 años, Ben-Hur ostentó el record de haber ganado 11 oscars, de las 12 nominaciones a las que se presentaba, hasta que fue igualada por "Titanic" que arrasó en la ceremonia de 1997 al conseguir el mismo número de oscars. En 2003 "El Señor de los Anillos. El Retorno del Rey", repetiría la misma hazaña.

Basada en la obra del general estadounidense Lew Wallace, el guión se basa en la amistad traicionada entre un oficial romano, Messala, y un príncipe judío, Judá Ben-Hur, condenado de por vida a galeras, tras ser acusado injustamente de intentar asesinar a un procurador romano y de ver confinadas en mazmorras a su madre y su hermana. El film narra la historia de la odisea de Ben-Hur, superada por alimentar un profundo sentimiento de odio y venganza, que alcanzará la redención a través del amor y el perdón inspirados en las enseñanzas y el ejemplo de un joven rabí de Nazareth, juzgado y condenado a morir crucificado.

Máximo exponente del llamado cine "Kolossal", nacido para competir con la pujante televisión, el film se beneficia de un excelente guión y una soberbia dirección de actores entre los que destacan Stephen Boyd como Messala, que sabe dotar a su personaje de una perturbadora ambigüedad en su relación de amor-odio con Ben-Hur; Jack Hawkins, como Quinto Arrio, en un registro parecido; Hugh Griffith, que enriquece el personaje del Sheik Ilderim, dotándolo de una desbordante humanidad; y Charlton Heston en el papel más rico y matizado de toda su carrera.

La partitura de Miklos Rozsa sigue siendo una de las más bellas y complejas de la historia del cine, no únicamente por la grandiosidad y belleza de los temas épicos y líricos, o por haber compuesto un tema específico para cada personaje, sino por la armoniosa elegancia con la que éstos se entretejen y enlazan a medida que la acción avanza. Sin duda un excelente ejercicio de creación de una banda sonora al servicio de la historia que se narra en el film.

Las cifras de esta superproducción siguen siendo descomunales en la actualidad: 15 millones$, 350 actores con diálogo, 50.000 extras, 300 decorados distintos, el circo de Jerusalén reconstruido a tamaño natural con capacidad de albergar a 25.000 personas, 15.000 diseños de vestuario...

Pero lo más recordado del film, es su mítica carrera de cuádrigas en el circo de Jerusalén, la tensión y la emoción que sigue produciendo su visionado no ha sido todavía superado en la era de los efectos digitales.

Todo el conjunto sigue siendo una gran lección de como concebir el cine, en los tiempos en que al cine se le denominaba "Séptimo Arte".
[Leer más +]
205 de 222 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
MAGNÍFICA, DE LAS MEJORES NARRACIONES CINEMATOGRÁFICAS HABIDAS Y POR HABER
Ben-Hur, un clásico del cine. De los que más se reponen y se ven continuamente. Y siempre cautiva al espectador con su historia tan apasionante, donde hay injusticia, amor, reencuentro, venganza, religión, milagro, etc. Magnífica. A pesar de su larga duración se ve con verdadero entusiasmo y deseo. Para mí, dos escenas puntuales (no revelan el argumento general del filme) sobresalen e impactan hasta maravillar:
a) Cuando Ben-Hur caído en la desgracia más desoladora, recibe agua de un aldeano (Jesús de Nazaret) y el soldado romano que trata de impedirlo se queda casi petrificado ante el rostro del dador de agua o acuario nazarero (que no se ve pero que se imagina) sin poder hacer nada en contra. (*)
b) Cuando Ben-Hur se reencuentra con alguien muy querido por él, en el patio de la que fue su antigua y espléndorosa casa, ahora en penumbras, falta de cuidados y deteriorada.

Una película que forma parte de lo mejor del cine de todas las épocas. Conmovedora. Con un Charlton Heston, que independientemente que sea un hombre más partidario del rifle, de las pistolas y de las balas que de la ideología izquierdobuenista del cineasta Michael Moore, nadie puede discutir que es un grandísimo actor y que Ben-Hur fue el papel por excelencia de su vida, el que quedará asociado a su rostro por siempre.

(*) Por favor, ¿podría alguien indagar y decirme el nombre del actor que encarnó el papel de soldado romano que cuando el protagonista Ben-Hur ha caído en la desgracia y lo llevan andando hacia el suplicio de galeras, durante una parada en la zona de Galilea recibe agua de un aldeano (Jesús de Nazaret) y entonces dicho militar romano al tratar de impedirlo se queda casi anonadado ante el rostro del caritativo nazareno (que no se ve pero que se imagina) sin poder evitar que la misericordia venza a la crueldad? Por favor, hay que conocer y reivindicar el nombre de ese actor desconocido que realizó tan magnífica interpretación de apenas un minuto en la susodicha e inolvidable película de William Wyler.

Fej Delvahe
[Leer más +]
87 de 104 usuarios han encontrado esta crítica útil