arrow

Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América (2006)

Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América
84 min.
6.0
42,684
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de "Ali G anda suelto", interpreta a Borat, un reportero de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los USA para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Sátira Falso documental Spin-off Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Borat
Links
Premios
2006: Nominada al Oscar: Mejor guión adaptado
2006: Globo de Oro: Mejor actor comedia o musical (Sacha Baron Cohen). 2 nominaciones
2006: Festival de Toronto: Mejor actor
2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor (Baron Cohen) y documental
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Sacha Baron Cohen)
7
¿La comedia moderna trash definitiva?
“Borat” habla de un choque cultural-geográfico utilizando el falso documental, un tema empleado y explotado hasta la extenuación en infinidad de series y películas.
Pero ese mismo choque traspasa la pantalla y se produce en el espectador en forma de un digno estudio sociológico: va camino de ser del estreno en España del 2006 más controvertido.

Contradictoriamente y sorprendentemente “Borat” ha sido la película americana al 100% (“United 93” es una coproducción) con las mejores críticas del año (por encima de “The departed”, “Volver” o “Banderas de nuestros padres”) y va camino también de ser una de las más taquilleras del 2006 en el box office americano.

Esta suma de degradaciones verbales y físicas no sólo es una casi perfecta combinación de “South Park”, “Jackass” y “Torrente”, va más allá. Al de un ejercicio inteligente para realizar una radiografía del american way of life utilizando la herramienta más simple: “Hola, me llamo Borat, soy idiota, vengo de un país de trogloditas y quiero ser como vosotros. Ayúdame.”
La imagen que se desprende del pueblo americano no podría ser más sórdida y aterradora.

Lo mejor es que parece un documental de cámara oculta, ya que es imposible adivinar si los personajes que aparecen entre los “sexy times”, peleas zafias a lo 69, chistes dañinos y malsanos y esa apología del humor soez de trazo grueso son reales o simples actores.

“Borat” es pura basura execrable que llega a los límites de demencia moral más ignominiosos vistos en una pantalla en mucho tiempo, para convertirse en una lluvia de carcajadas y granizo de sonrisas.
Todo un mérito y un pecado que muchos no podrán perdonar.
¿Se equivocaron de sala o de iglesia?
[Leer más +]
186 de 242 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Immoral
Hoy en día existe la creencia buenrollera de que las tradiciones y las costumbres de todos los pueblos son igual de válidas, y que cada lugar tiene su "cultura" y que no hay que no hay "culturas" mejores ni peores. Y sin embargo salta a la vista que hay paises que son mucho más cutres que otros, y que en gran parte del globo todavía no han llegado los bidets ni los valores de la Ilustración ni la Revolución Francesa... mientras que en otros paises superdesarrollados e hipertecnologizados, pueden tener muchos humos pero si rascas un poco bajo la superficie, te encuentras todavía un sustrato de sexismo, homofobia y racismo que te cagas.
Esto podría expresarse en forma de sesudo analisis sociológico, pero queda mucho mejor expresado en forma de falso documental sobre un paleto kazajistanés de viaje por los US&A, protagonizado por un judío inglés sin ningún respeto por la América profunda ni mucho menos por las profundidades del Asia central.

Y probablemente sea immoral hacer películas que se burlan del choque de civilizaciones, pero resulta divertidísimo verlas.

De hecho, en una de las mejores escenas de Borat, un "experto en humor" le está enseñando al guiri a hacer insípidos juegos de palabras, y le explica que en América no es correcto burlarse de las minorías ni de las mujeres ni de los retrasados mentales... y entonces el guiri empieza a contar una anécdota protagonizada por su hermano retrasado y su hermana puta, y es imposible parar de reir.

Lo dicho: una película immoral, que recomiendo de todo corazón.

Hacía años que no me reía tanto sin ir borracho.

Nota: matrícula de honor.
[Leer más +]
128 de 173 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistán viaja a América
Fichas más visitadas