arrow

Woman at War (2018)

Woman at War
101 min.
6.8
3,640
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Adopción Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Islandia Islandia
Título original:
Kona fer í stríð
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Islandia-Francia-Ucrania;
Links
Premios
2018: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Geirharðsdóttir)
2018: Festival de Valladolid - Seminci: Mejor actriz (Geirharðsdóttir)
2018: Festival de Sevilla: Premio del Público
7
Larga vida a las terroristas como Halla
No dan puntadas sin hilo los directores islandeses y queda demostrado de nuevo en esta simpática y entretenida lucha de guerrilla que mantiene de forma individual Halla, una dulce e independiente profesora de canto, dispuesta a plantar cara a los matones de una contaminante multinacional del aluminio instalada en su hábitat, en el lugar en que vivirá la hija que ha decidido adoptar.
Y remarco la habilidad para incorporar elementos extraños (en este caso la banda sonora) sin que afecte al relato, y también un guión impecable que, si bien es cierto que demanda complicidad, no deja ni una grieta por la que pudiera colarse la falta de confianza en una superheroína cincuentona.

Es, Benedikt Erlingsson, el mismo que hace cinco años escribió y dirigió una original e impactante ópera prima, que llamó: De caballos y hombres, y que ha vuelto a sorprender en su estreno en Valladolid (63 Seminci), siendo su obra muy bien acogida por el público y conquistando el Premio de Mejor Actriz (Halldóra Geirharösdóttir).

La facilidad con la que el poder endosa la etiqueta de terroristas a quienes no comulgan con un sistema implantado por desaprensivos señores feudales, debiera hacer que nos enrocáramos en los principios naturales y nos apoyáramos, en lugar de tragarnos el anzuelo de lo políticamente correcto y correr a chivarnos a las autoridades, esas que la mayoría de las veces están ahí impuestas por las puertas giratorias de la política, para practicar lo que mejor se les da: el abuso.
[Leer más +]
44 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una mujer se rebela
Ante tanto “remake”, o sagas inútiles extendidas hasta el aburrimiento, puede que el futuro del cine esté en pequeñas producciones independientes, sin importar su nacionalidad, con reducido presupuesto, pocas pretensiones y contando historias que, si bien juegan con elementos conocidos, están barajados con eficacia a través de una historia, que en resumidas, está bien narrada. Quizás esto parezca poco, pero teniendo en cuenta los tiempos que corren en el que el espectador (y muchos críticos) parece que se conforman con cualquier basura, es un gran logro.


Este podría ser el caso de “La mujer de la montaña”, película islandesa que ha tenido buena acogida en festivales, sea en el de Sevilla, obteniendo el premio del público, o en Valladolid, donde su protagonista obtuvo el premio a la mejor actriz. Para mí, sin duda, la mayor virtud del film es contar con una actriz estupenda para un cometido más difícil de lo que “a priori” pudiera parecer, como es el caso de Halldóra Geirharösdóttir. Su trabajo es notable, aunque se quedara finalmente nominada pero sin galardón en los premios europeos de cine, eso sí, muy bien secundada por el resto del reparto.


En esta ocasión, Benedikt Erlingsson, su director, se ha desenvuelto con eficacia, más que con el guión que ha elaborado junto a Ólafur Egilsson, donde hay algunas preguntas que se nos quedan sin respuestas. Nada importante, pero creo que hubiera podido ayudar a redondear más la película. Lo plantearemos en el “spoiler”.
Sin ánimos de destripar nada, la ejecución de su banda sonora, adquiere más importancia que en muchas producciones, que es quizás uno de sus puntos que más podrían “despistar” al espectador medio. En cambio, su hermosa fotografía es de lo más “esperable” y aprovecha el entorno islandés, en su gran mayoría, para mostrarnos hermosos parajes, ya que también su guión se centra en el ecologismo y en el respeto medio ambiental de sus tierras.


“La mujer de la montaña”, intenta combinar el cine denuncia, el “thriller”, el drama y el cine intimista. Los ingredientes no es que estén bien dosificados, pero en ningún momento estropean la propuesta y Erlingsson consigue que en ningún momento se le venga abajo. Incluso en ella hay varias secuencias de poderosa belleza o en el que el espectador consigue identificarse con lo que se nos cuenta, lo cual, en definitiva, ayuda, a que una vez finalizada, la sensación que nos queda sea de satisfacción. En su contra pues lo que les pasa a muchas películas “modestas”, que su permanencia en cartelera tiene los días contados, y que por muchos será descubiertas a lo largo del tiempo, mientras otras bazofias del “mainstream” disfruten de inmerecidos privilegios al estar más tiempo en exhibición, sin que eso a muchos les importe, ya que se tratan de producciones que rayan en la estafa y cuya única intención es robarle el dinero al espectador con menos gusto o más idiota.
[Leer más +]
26 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Woman at War
Fichas más visitadas