arrow

Heimat (Miniserie de TV) (1984)

Heimat (Miniserie de TV)
924 min.
8.0
356
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Miniserie de TV (11 episodios). Narra la vida de un ficticio pueblo alemán entre 1919 y 1982, y centrado en el personaje de María (Marita Breuer), una mujer nacida en 1900. María y el resto de personajes son retratados emocional, económica y políticamente a lo largo de la intensa, fluctuante, dura y controvertida historia del pueblo y del resto de la nación alemana. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Heimat - Eine deutsche Chronik
Duración
924 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Heimat
Links
Premios
1984: Festival de Venecia: FIPRESCI
8
El "Novecento" alemán
Hace unos años tuve la ocasión de ver en la Filmoteca de Zaragoza esta larguísima película (¡¡15 horas!!), dividida en 11 capítulos/sesiones. Se trata de una gran obra; un estupendo mosaico de la vida en un pueblecito alemán durante el dramático siglo XX, que sirve de metáfora de toda la nación alemana.

Lo que más me llamó la atención fue el hecho de que el capítulo que se detiene en las andanzas cotidianas de uno de los miembros de la familia protagonista (de la que vemos varias generaciones), es quizá el que más te enseña acerca de la historia y las vicisitudes del pueblo alemán, frente a otros capítulos más explicativos acerca de las guerras, etc, y mucho más elípticos y fragmentados.

En este capítulo, sin embargo, se detiene por un momento, y eludiendo las inevitables elipsis de otros episodios, se centra en las correrías adolescentes del hijo menor de María, la auténtica protagonista de esta saga familiar extraña, compleja, emocionante e incluso fantasmagórica, como demuestra el también extraordinario capítulo final, de aires bergmanianos.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La importancia de un buen último capítulo.
Considerada por muchos como una de las mejores series de todos los tiempos, «Heimat» nos narra el devenir de la familia Simon y el de la mayoría de los habitantes de un pueblo alemán ficticio a lo largo de gran parte del siglo XX. Más concretamente, se centra en la figura de Maria, que pasa a formar parte de la familia Simon al casarse con Paul.
La historia comienza a finales de los años 10 y termina en los 80, por lo que vemos el ascenso al poder del nazismo, su caída, los años de decadencia y, de forma mucho más tangencial (casi anecdótica), los años de la Alemania dividida. Hay que tener en cuenta que, en el momento en que se rueda la serie (1984), el muro aún estaba en pie.
La serie goza de buenos actores y la caracterización de los personajes es notable, incluso en el maquillaje, ya que, para ser de los 80, muchos falsos ancianos dan el pego.
Otra cosa muy diferente es el tempo narrativo. La duración de los capítulos oscila entre los 57 min y la hora y 44 min. Si bien ninguno llega a aburrir, más de uno se hace largo y da la sensación de que se podía haber contado lo mismo en mucho menos tiempo. Diversas situaciones obtienen un tratamiento excesivo (el romance de Hermann, por ej.), mientras que en otras se quedan cortos.
Un último capítulo bastante nostálgico y emotivo ayuda a olvidar (u obviar en mi caso) ciertas carencias y la impresión final que queda es que se ha visto una serie EXCELENTE.
Yo no diré tanto: estamos ante una BUENA serie a la que empieza hacer mella el paso de los años y que no es apta para público sediento de emociones fuertes.
[Leer más +]
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Heimat (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas