arrow

Frankie y Alice (2010)

Frankie y Alice
101 min.
5.6
417
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Drama centrado en la vida de una mujer (Halle Berry) que lucha contra el trastorno de personalidad múltiple, una enfermedad en la que su propio ser es invadido por una mente racista que se está apoderando de ella, alterando su personalidad como Frankie y como Alice. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama psicológico Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Frankie & Alice
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2010: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz drama (Halle Berry)
5
Sobre identidades
Una historia para el lucimiento actoral de Halle Berry. Este drama psicológico, si se quiere ver así, prioriza en su relato a modo de flash back, los intríngulis de una mente con personalidad múltiple. Ya lo dijo Edgar Allan Poe: “La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”.

Si bien el ritmo de pronto no es el mejor resultado en algunos pasajes del film, el interés por saber que pasará en la mente de Alice, puede ser un motivo para seguir con provecho, un tipo de historia, que el cine ha llevado muchas veces al celuloide.

De todas formas pienso que visualizar las interioridades del ser humano (cuerdo o no) no es fácil en el cine. Un referente sobre identidades (aunque de acción/ciencia-ficción) podría ser “Desafío Total” (Paul Verhoeven, 1990). El cineasta edifica la fábula a partir de lo invariable y confuso de la identidad de Douglas Quaid (Arnold Schwarzenegger). Con toda seguridad, hay otros ejemplos, pero este puede ser de más próxima recordación.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Inadecuado montaje
Basada en hechos reales y ambientada en la década del 70, “Frankie & Alice” es uno de esos films que tiene, por un lado, una historia muy interesante como lo es un drama psicológico inspirado en un caso de doble personalidad pero, por otro lado, una manera de contar estos hechos en imágenes que desaprovecha aquella fortaleza.
En cuanto a las interpretaciones, Halle Berry empieza demostrando todo su talento aunque en las escenas más importantes (también las más difíciles), cuando se muestra la transformación, pierde mucha credibilidad y esto empaña lo que había conseguido durante el film. Aquí la mayor responsabilidad se la llevan el director y el editor, puesto que el montaje no pareció el más adecuado para ayudar a Berry en la construcción de los múltiples personajes. Un ejemplo de montaje adecuado que resalta la interpretación del actor fue “Primal Fear” (“La verdad desnuda”), donde vemos a Edward Norton lucirse en su doble papel.
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Frankie y Alice
Fichas más visitadas