arrow

Apache (1954)

Apache
91 min.
6.6
2,275
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
ads
Trailer original (INGLÉS)
Sinopsis
Después de años de sangrienta lucha contra los colonos y el ejército, el jefe apache Gerónimo se ve obligado a abandonar su tierra. Pero Massai (Lancaster), el guerrero más orgulloso de la tribu, se niega a aceptar la derrota y se enfrenta con astucia a la caballería. Y a medida que su cruzada se acerca al final, se dará cuenta de que debe perseverar, no sólo para salvar su vida, sino también para preservar el orgullo de su raza. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Apache
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Paul Wellman Gerónimo
Links
7
LA DIGNIDAD DE UN ÚLTIMO GUERRERO INDÍGENA ANTE LA DEBACLE DE SU PUEBLO DIEZMADO Y HUMILLADO
Una historia bien interesante sobre uno de los últimos guerreros apaches que se resistieron con bravura y dignidad a ser conducidos desde las tierras de Nuevo Méjico a las de Florida para ser encerrados allí en un fuerte reserva. Sin embargo, sorprende que Robert Aldrich persiguiendo la mayor fidelidad a la historia que narra, recurriera a esenarios naturales del Oeste americano, con bellos paisajes de montañas rocosas, y en cambio tuviese tan poca visión de realismo dándole el papel de india compañera del rebelde protagonista, a Jean Peters, una mujer que en todo momento se nota a leguas que es blanca occidental a la que se le tiznó la piel para parecer una india apache, o qué decir de los ojos tan azulícimos de Burt Lancaster rodeados de piel tiznada para parecer también un nativo americano; e igualmente resulta bastante deficiente que en medio de escenarios tan pletóricos de naturalidad paisajística, Aldrich se conformara con un endeble y artificial sembradito de maiz donde se trasluce lo poco que alberga, para en un momento determinado poner en su interior a Burt Lancaster reptando y John McIntire detrás tratando de descubrir por dónde ha huído, cuando a todas luces se puede ver que ahí nadie se podía esconder si ser visto, ni siquiera una paloma.

Lo bueno del guión es que se presenta al indio norteamericano con dignidad, honor y comprensión, transmitiéndonos a los espectadores que aquellos seres humanos, indígenas, dueños y nativos de su propia tierra americana, fueron diezmados, maltratados, robados, deportados y humillados por los bárbaros civilizados venidos del Este, y aún así, en medio de esa terrible hecatombe, algunos tuvieron la humanidad de sopreponerse, resistir a la desgracia y engendrar hijos para sobrevivir.

Fej Delvahe
[Leer más +]
33 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Maravilloso y apasionante western de un primerizo pero ya soberbio Aldrich.
El jefe indio apache Gerónimo se rinde. Sin embargo, el más bravo guerrero del pueblo apache, Masai (Lancaster) no se rinde y emprende una lucha individual que no admite ningún tipo de tregua... Un western maravilloso, el tercer largometraje del gran Aldrich, aquí ya poseedor de una maestría apabullante que luego confirmaría con otra gran película, aunque inferior a ésta: "Veracruz".
"Apache" es un acercamiento/reflejo fenomenal, apasionante y vibrante a la figura del indio (hasta entonces sólo visto como encarnación tozuda y poco amistosa de defectos; el propio Aldrich haría en 1972 otra magnífica película con esta temática: "La venganza de Ulzana" con el propio Lancaster de protagonista), aquí el último guerrero apache, un hombre luchador por la libertad y señas de identidad de su pueblo en una representación de la raza india. Lancaster hace una inolvidable y perfecta interpretación de Massai, transmitiendo toda la fiereza, reciedad, nobleza y ubicuidad de su personaje.
Magistral desde todo punto de vista (sentido de la acción, dirección, fotografía, guión, actores, equilibrio entre el espectáculo y la reflexión), es uno de los mejores westerns de la historia del cine, con una secuencia final inolvidable en la que la despiadada lucha entre Massai y el Séptimo de Caballería queda aparcada por el nacimiento del heredero de Massai, y éste arropja su fusil al suelo justo antes de entrar en la cabaña dónde la sufrida y hermosa Peters acaba de parir un bebé apache.
[Leer más +]
21 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apache
Fichas más visitadas