arrow

La vida privada de Enrique VIII (1933)

La vida privada de Enrique VIII
87 min.
6.9
1,307
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
En mayo de 1536, justo después de la ejecución de su segunda esposa, Ana Bolena (Merle Oberon), Enrique VIII (Charles Laughton) se casa con Jane Seymour (Wendy Barrie), que muere 18 meses después. A continuación desposa a la princesa alemana Anne de Cleves (Elsa Lanchester), pero el matrimonio acaba en divorcio. Su quinta esposa, la bella y ambiciosa Katherine Howard (Binnie Barnes), se enamora del cortesano Thomas Culpeper (Robert Donat), pero el idilio es descubierto y ambos son ejecutados. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Biográfico Histórico Siglo XVI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Private Life of Henry VIII
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1933: Oscar: Mejor actor (Charles Laughton). 2 nominaciones
1933: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras
8
Charles Laughton VIII
Primera película no estadounidense nominada al Oscar al mejor film. Dirigida y producida por Alexander Korda, se rodó en los British and Dominions Studios y en los Denham Studios (RU). Obtuvo el Oscar al mejor actor principal (Charles Laughton). Se estrenó el 21-IX-1933.

La acción tiene lugar en las residencias reales de Enrique VIII y brevemente en exteriores de alrededor. Comienza poco antes de la decapitación de Ana Bolena (1536) en Londres, de gran hermosura, 29 años, acusada de adulterio e incesto. Termina poco después del matrimonio (1543) del rey con su última esposa, Catalina Parr. El ámbito temporal de la película es de 7 años. Narra la historia del tercero, cuarto y quinto matrimonio del rey. De sus esposas dijo Enrique VIII que Catalina de Aragón fue la más inteligente, Ana Bolena la más ambiciosa, Juana Seymour la más tonta, Catalina Howard la más alegre y la última, Catalina Parr, que era la mejor, resultó la peor. Seymour murió de parto, Ana de Cleves fue repudiada y Howard murió decapitada en Londres.

La película, de acuerdo con su título, expone los aspectos más directamente relacionados con la vida privada e íntima del monarca. Se le presenta como un hombre glotón, lujurioso, caprichoso, egocéntrico, autoritario y vacilante, ambíguo y contradictorio, tanto en las relaciones internacionales como en las personales. Aficionado a la poesía y a la música compuso canciones como, según la película, "What Shall I Do Without Love?", que ante él canta Catalina Howard. También escribió tratados sobre cuestiones teológicas y morales. Consiguió la anexión de Gales (1536) y se proclamó rey de Irlanda (1541). La película muestra el progresivo envejecimiento del monarca y sus cada vez mayores dificultades de movilidad. Se dejó influenciar por el arzobispo de Canterbury, Cranmer, y por otros sonsejeros. Sus ambiciones de engrandecer Inglaterra y desarrollar la fuerza naval, las heredó su hija Elizabeth I.

La música recoge temas vocales y de acompañamiento de la época y crea secuencias en las que los imita. La fotografía ensaya travellings laterales, perspectivas de conjunto (la escena de la decapitación de Ana Bolena), primeros planos y planos medios, con los que se crea una narración visual dinámica, aunque algo primitiva. El guión, consciente de las limitaciones del metraje, concentra la atención en un período acotado de tiempo (1536-1543). Pese a ello, el tratamiento de los hechos que narra es superficial. La interpretación de Lughton es magnífica. Merle Oberon hace su primer papel importante en cine. Elsa Lanchester, esposa de Laughton, asume el papel de Ana de Cleves. La dirección construye un drama histórico de buen porte sobre un tema que ha sido objeto de varias adaptaciones cinematográficas.

Clásico del cine británico, es la más conocida adaptación al cine de la vida de Enrique VIII. Interesante como pieza histórica y como muestra de un cine antiguo, pero ambicioso y comprometido.
[Leer más +]
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La vida amorosa de Enrique VIII
El rey Enrique VIII de Inglaterra ha aparecido en muchas películas. Las fundamentales son: "La vida privada de Enrique VIII" y "Ana de los mil días". De manera más o menos secundaria aparece también en: Henry VIII (1911), "Cardinal Wolsey" (1912), "The prince and the pauper" (1915), "Ana Bolena" (1920), "When Knighthood was in the flower" (1922), "La rosa de los Tudor" (1936), "El príncipe y el mendigo" (1937), "Las perlas de la corona" (1937), "Catalina de Inglaterra" (1951), "La espada y la rosa" (TV, 1953), "La reina virgen" (1953), "The prince and the paper"(1962), "Un hombre para la eternidad" (1966), "Carry on Henry" (1971), "Enrique VIII y sus seis mujeres" (TV, 1972), "El príncipe y el mendigo" (1977), "Henry VIII" (TV, 2003)... En muchas de estas películas su figura ha sido eclipsada por la de Ana Bolena o Thomas Moro ("Un hombre para la eternidad").

La película que comentamos se centra en la vida amorosa de Enrique VIII, desde que decapitan a Ana Bolena (según él le fue infiel) hasta que hacen lo mismo a Katherine Howard. El retrato que se nos muestra del rey no podía ser más negativo: glotón, arbitrario, engreído, ingenuo y casi infantil, mujeriego, despiadado...pero al final se nos muestra como sufre porque realmente estaba enamorado de Katherine Howard. Su ingenuidad se pone de manifiesto en el hecho de hacer caso a lo que dice el barbero real (si debe casarse o no).

La película tiene una excelente fotografía, una música adecuada, magníficos vestuario y ambientación, pero sobre todo cuenta con la extraordinaria interpretación de Charles Laughton (Oscar al mejor actor por este personaje), y que sirvió de base a otros actores que posteriormente han dado vida a este monarca: Richard Burton, James Robertson, Robert Shaw, Charlton Heston o Emil Jannings.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La vida privada de Enrique VIII
Fichas más visitadas