arrow

Patria (2019)

Patria
89 min.
6.5
105
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Paco Ignacio Taibo II le da vida a su trilogía, en la que destaca la historia de México entre 1854 y 1867, un periodo que considera fundamental para el país.
Género
Documental Documental sobre Historia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Patria
Duración
89 min.
Guion
Compañías
Links
6
Para aprender con el histrionico Paco.
Muy interesante para empaparse de ese tramo increible de la historia mexicana (y pensar que a nosotros los argentinos aun nos irritan las invasiones inglesas al Rio de la Plata y el robo de las islas Malvinas!) El documental juega mucho con el histrionismo de Paco Taibo pero la produccion no abunda en tecnologia ni hay derroche de recursos. Supongo que Paco Taibo debe ser en Mexico tan controvertido como nuestro Felipe Pigna. Abrazo latinoamericano!
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Años intensos de historia
MEX (2019) Documental de 3.85 estrellas de 5

Basado en tres libros: Patria 1, Patria 2 y Patria 3, la trilogía de Paco Ignacio Taibo ll (el documental sirve también como una efectiva promoción de esos libros). Una investigación histórica que encuadra 14 años de intensa lucha de los mexicanos por tener una Patria: 1854 Revolución de Ayutla en contra del dictador Santa Anna, la lucha por tener una constitución en 1857, el golpe militar, la guerra de reforma para limitar el inmenso poder del Clero, la injerencia anglo-franco-española, la invasión francesa que entonces era el ejército más poderoso del mundo, la guerrilla de Chinacos contra Maximiliano 1867.

-14 años de intensa lucha por tener una patria mexicana-

Al pueblo no se le puede vencer según la visión acertada de Guillermo Prieto, y eso se ratifica porque un puñado de traidores querían seguir siendo colonia, pero el pueblo decidió que era mejor tener una Patria. Los imperialistas con ayuda de traidores logran ocupar ciudades importantes, pero México no sólo son unas cuantas ciudades importantes y eso se vio en la lucha intensa del ejercito de Chinacos que combatió en resistencia por todo el país.

En un monólogo muy expresivo Maximiliano se exalta así mismo ante la presencia de Paco Ignacio Taibo II, que es una de las escenas más sobresalientes del documental. Exalta su linaje de siglos, pero todo eso no bastó para ser dueño de México.

Así el imperio de Maximiliano no fue posible, y se le fusiló para dar un importante mensaje a quienes se creen con derechos y estirpe de monarcas. El mensaje del fusil para quienes se creen con el mandato divino para gobernar. El mensaje de Benito Juárez apoyado por el pueblo que llevaba años de lucha.

Mejía y Miramón fueron también fusilados pues en siglos pasados los traidores a la patria eran ajusticiados así. Ahora a los traidores se les involucra en burocráticos juicios donde tienen la posibilidad de alargarlos indefinidamente buscando impunidad o piedad.

Patria es el documental que también refleja una realidad similar de muchos países latinos con injerencia neocolonialista.

Tener Patria ha sido una aventura donde había que vencer todos los obstáculos y los deseos imperialistas…y se vencieron.

(3marzo2021)
Por: Godofredo Oscós Flores
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Patria
Fichas más visitadas