arrow

Algo debe romperse (2014)

Algo debe romperse
81 min.
6.8
531
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (VOSE)
Sinopsis
Cuando Andreas y Sebastian se conocen, saben que están hechos el uno para el otro. En plena borrachera de amor, toman la ciudad vacía en verano: hurtos en el 7-Eleven, bailes en azoteas, baños furtivos, noches eufóricas. Pero a Andreas, heterosexual, le cuesta asumir su amor por el andrógino Sebastian. Y, como dice la canción de Joy Division que da título al film, algo debe romperse: “Dos caminos a elegir / ante el filo de una navaja / quédate atrás / o impúlsate adelante”. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Homosexualidad Transexualidad / transgénero
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Nånting måste gå sönder (Something Must Break)
Duración
81 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2014: Premios Guldbagge: Mejor actriz (Saga Becker)
2014: Festival de Rotterdam: Mejor película
2014: Festival de Tribeca: Selección oficial de largometrajes a concurso
9
Ellie: la esencia de Sebastian
'Something must break' es una película especial, inspiradora y emotiva. Basada en la novela 'You are the roots that sleep beneath my feet and hold the earth in place' de Eli Levén, nos sumerge en la psicología del personaje de Sebastian. Este personaje no solo representa la androginia sino que va más allá y se identifica, además, con el colectivo transgénero. Bajo esta premisa, Sebastian, biológicamente del sexo masculino, construye su verdadero yo: Ellie. Ellie es una mujer, quien Sebastian siempre ha deseado ser y a quien convierte en su meta personal. La película muestra el desarrollo de Ellie, que va ganando cada vez más terreno en la vida de Sebastian hasta que logra liberarle, siendo quien de verdad es. El efecto que Ellie tiene sobre Sebastian se convierte en afán de superación, de ser uno mismo. Dicho impacto está perfectamente descrito por Levén durante la escena en la que Sebastian escala por una torre de luz ante la mirada atónita de Andreas: "Sebastian pretends not to hear, keeps climbing, and he slips but hangs on. Chills run inside him, but he keeps going; Ellie always climbs highest, he thinks. She is never scared." En definitiva, Ellie es, en otras palabras, la salvación de Sebastian, es quien le empuja a seguir adelante y mostrarse tal cual es. Ellie supone vencer todos los miedos.

Por otro lado, está el personaje de Andreas, quien se considera heterosexual pero cuyos esquemas son rotos por Sebastian. La apariencia frágil y femenina de Sebastian le resulta atractiva pero el hecho de que sea un hombre hace que dicha atracción se disipe. No obstante, inician una relación que Andreas trata de ocultar puesto que afirma que no es homosexual. Y así se lo hace saber a Sebastian en uno de los momentos más significativos de la película cuando este le responde que él tampoco es gay. En ese instante, Ellie se manifiesta de manera clara: el maquillaje, los peinados o el vestuario no hacen de Sebastian una mujer, sino su mente, que cobra vida a través de Ellie.

Por último, cabe destacar la brillante interpretación del personaje de Sebastian/Ellie por parte de Saga Becker, que sin experiencia como actriz ha sabido transmitir todo lo que siente el protagonista, sus miedos e inquietudes, sus deseos y pensamientos. Además de una magnífica elección de la banda sonora.

Por todo esto, 'Something must break' es una de mis películas favoritas de la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un filme que no te deja indiferente y te invitar a reflexionar.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Sobre un montón de basura
Se trata de un complicado problema de definición sexual; en el caso de Sebastián para optar entre el sexo masculino o el sexo femenino, y para Andreas en tomar una opción entre la homosexualidad o la heterosexualidad. Todo ello en un ambiente marginal de delincuencia y prostitución. Si este argumento ya representa una complicación en si mismo, Ester Martin Bergsmark lo lleva a unos derroteros psicológicos que lo hacen más difícil de entender, con una planificación sincopada y muy próxima al cine “dogma”, que para los espectadores normales resulta difícil. Los nórdicos siempre han sido especialistas en hacer un cine muy íntimo y de análisis psicológico, y en ello ha habido maestros como Bergman, pero aquí no se alcanza esa visión de los problemas a través de las imágenes como consigue también Dreyer, otro clásico nórdico. Y eso que las interpretaciones están muy bien, concrétamente Saga Becker en el papel andrógino de Sebastián está magnífico. Hay una gran cantidad de elementos cinematográficos que hacen muy interesante esta película y uno muy importante es una realización que se aparta de lo frecuente en las pantallas, pero cuando uno termina de verla se queda con la sensación de que algo se le ha escapado en la historia.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Algo debe romperse
Fichas más visitadas