arrow

Plan siniestro (1964)

Plan siniestro
116 min.
7.0
982
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Sinopsis
Mira (Kim Stanley), una mujer londinense obsesionada por la muerte prematura de su hijo, está convencida de poseer los dones de una "medium". Para ganar prestigio y atraer clientela, le propone a su marido Billy secuestrar a un niño para, después, ir proporcionando las pistas necesarias para localizarlo. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Secuestros / Desapariciones Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Séance on a Wet Afternoon
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1964: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Kim Stanley)
1964: Premios BAFTA: Mejor actor británico (Attenborough). 4 nominaciones
1964: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Kim Stanley)
1964: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Richard Attenborough)
1964: National Board of Review: Top 10 mejores películas y mejor actriz (Stanley)
8
Análisis de la maldad humana y de la complejidad de sus causas
Film independiente, en b/n, dirigido por Brian Forbes. Se basa en la novela "Seance On A Wet Afternoon", de Mark McShane. Se rodó en los Pinewood Studios y en exteriores de St. Georges College (RU), con un presupuesto de serie B. Fue nominada a un Oscar (actriz) y obtuvo 7 premios. La compañía productora es Beaver Films y el productor, Richard Attenborough.

La acción tiene lugar en Londres a lo largo de varias semanas, en 1963/64. Narra la historia de Myra (Kim Stanley), de mediana edad, traumatizada desde hace años al alumbrar muerto al hijo que esperaba, al que llama Arthur. Pretende poseer poderes de adivinación y para demostrarlo trama con su marido Billy (Richard Attenborough), hombre débil y sumiso, un plan que le reportará fama y dinero.

La obra elabora un retrato detallado y sobrecogedor de la maldad humana. La relaciona con la locura, las frustraciones no asumidas, la soledad, tendencias latentes sociópatas, la torpeza personal, la incapacidad de detener un proyecto cuando surgen dificultades insalvables, el espíritu altivo y autoritario y las tentaciones de cubrir los errores con una desesperada huida hacia adelante. El análisis que se desarrolla no es simplista ni sencillo: la maldad humana puede no responder a una causa única, sino a una matriz causal compleja de múltiples factores que se interrelacionan e interactúan. Más que el deseo de hacer daño, en el origen de la maldad anida el deseo egoista de obtener un beneficio que se juzga merecido. Las acciones malévolas se desarrollan más por falta de capacidad de prever su evolución y de mantenerla bajo control, que de una planificacion siniestra construida a conciencia. Los instintos de autoprotección pueden desencadenar reacciones imprevistas de una crueldad extrema. La persona humana puede llegar a cotas de maldad superiores a las que ella misma imagina. La película construye una atmósfera densa de perversión, misterio, perturbación insana y desequilibrio psíquico, que avanza en un crescendo angustioso. La acción se desarrolla casi integramente en el interior de una vivienda y se basa en un brillante duelo interpretativo de dos grandes actores. Es destacable la escena del secuestro con la ayuda de una moto con sidecar.

La música ofrece una percusión liviana, aguda y penetrante, sonidos estridentes y una bellísima canción polifónica, del XVI/XVII, "Hear My Prayer", con arreglos de Félix Mendelssohn. La fotografía se sirve de luces atenuadas, una cámara diligente, ambientes opresivos y una habitación totalmente blanca que transporta a un mundo irreal, utópico e insano. El guión crea un relato admirable por su sencillez. La interpretación de los dos protagonistas es soberbia. La dirección propone una interesante reflexión sobre locura, obsesiones e instintos de autodefensa.

La fuerza dramática y la sencillez narrativa han convertido la obra en un film de culto.
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Obra maestra en cuanto a thriller psicológico, y referencia indiscutible de culto.
Mira (Kim Stanley), mujer de mediana edad, trastornada por la muerte de un hijo muerto al nacer, desvaría pretendiendo que se comunica con dicho hijo, y utiliza tal desquicie para ejercer de médium y de paso manipular y llevar por el camino de la amargura a su pusilánime y enamorado marido, Billy (Richard Attenborough), embarcándole en el chapucero secuestro de una niña de familia acaudalada, con el objeto de una vez cobrado el rescate, engañar al mundo señalando donde se hallan la niña y el dinero, para así sentirse realizada y reconocida como persona y como médium.

Cuando se junta una original historia como esta (adaptación de la novela "Seance On A Wet Afternoon", escrita por Mark McShane), una dirección de Bryan Forbes (también detrás del guión), que hace avanzar la historia de forma sobria y pausada, tomándose su tiempo, a través de una excelente fotografía en blanco y negro, para hacer plenamente comprensibles las motivaciones y personalidades de la pareja de secuestradores, una banda sonora compuesta por John Barry remarcando de forma excelente los cambios de ritmo (aderezada con inquietantes toques de Mendelssohn), un trabajo actoral sublime por parte de Kim Stanley (nominada por primera vez al Oscar por este trabajo, y al igual que su segunda nominación como madre de Jessica Lange en "Frances 1982", no obteniéndolo) y Richard Attenborough (también productor junto a Bryan Forbes), y a mi juicio, lo más fascinante y cautivador, una opresiva e inquietante atmósfera que te atrapa y te mantiene pegado a la butaca desde el primero hasta el último fotograma, instalando en el espectador una desasosegante sensación producto de la continua sombra macabra que amenaza por estallar en cualquier momento (lo siniestro de la casa y la habitación blanca, y los traslados de la niña secuestrada), y te hace sentir el quizá apresurado desenlace como una liberación, retomo, cuando se junta todo esto, el resultado es toda una obra maestra en cuanto a thriller psicológico, que habiéndola visto 3 o 4 veces a lo largo de mi vida (con bastantes años de por medio entre visionado y visionado), nunca deja de engancharme y fascinarme como en mi primer contacto con ella, y mostrar mi más firme acuerdo con todos aquellos cuyo juicio la han encumbrado a referencia indiscutible de culto.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Plan siniestro
Fichas más visitadas