arrow

El 7 de diciembre (1943)

El 7 de diciembre
82 min.
6.3
73
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
Docudrama rodado por John Ford y el gran Gregg Toland sobre el bombardeo de Pearl Harbour el 7 de diciembre de 1941 y sus resultados, la destrucción de la zona, la recuperación de los barcos, la defensa en Hawaii y los esfuerzos estadounidenses para contraatacar los refuerzos japoneses. Forma parte de los films de propaganda que produjo la Marina de EE UU. El guionista Budd Schulberg, autor de 'La ley del silencio', no aparece acreditado. Originalmente el largometraje tenía 82 minutos de duración e incluso hace referencia a la cultura de los 160.000 japoneses que vivían en Hawái. La película entera estuvo censurada durante mucho tiempo porque la Marina norteamericana pensó que daba la imagen de que no estaban preparados para el ataque, permitiéndose estrenar una versión de apenas 32 minutos (que ganó el Oscar al mejor cortometraje documental en 1944). La versión completa y no censurada de la película mezcla imágenes de archivo auténticas con recreaciones de los ataques y secuencias de ficción con actores populares como Dana Andrews y Walter Huston
Género
Documental Bélico II Guerra Mundial Pearl Harbor
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
December 7th
Duración
82 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: Oscar: Mejor documental corto
6
Curiosidad con el marchamo John Ford.
Solo el maestro del cine John Ford podía hacer un documental propagandístico de la calidad de "Pearl Harbor" sin caer en el maniqueísmo que destilan lo de la serie "Porqué luchamos" del gran Frank Capra. Para poner al público americano en antecedentes, Ford apela incluso al "Tío Sam", interpretado por Walter Huston, quien defiende la integración de la población de origen japonés en Hawai, los llamados nisei, segunda generación de japoneses. Ford, se quita el sambenito de racista defendiendo ¡en 1943 en plena guerra! la integración y fidelidad de esa población a los EEUU ( que, por cierto, no fueron internados en campamentos a diferencia de los nisei de la América continental). Así, vemos escenas tan americanas de su integración como el juramento de fidelidad a la bandera en los colegios, los partidos de beisbol, etc. Pero el otro personaje, que representa al americano medio, le enseña las "manzanas podridas" de esa comunidad: los espías, muchos de ellos con el rango de vicecónsules de los que nos cuentan en documental que había 248, un número completamente desproporcionado, las políticas de Japón para atraerles a su causa, etc.

A continuación hay una sencilla metáfora, el Tio Sam durmiendo inquieto la noche del seis de diciembre de 1941, seguida de las escenas del ataque a Pearl Harbor. Ahí se mezclan las escenas originales con las realizadas en estudio de cartón piedra y bañera para las que el tiempo transcurrido no ha sido muy benévolo..

El último tramo es el más emotivo, con las cruces blancas de los muertos de Pearl Harbor y una serie de retratos de soldados y marinos fallecidos en el ataque . Cierra esta parte una interpelación de un marino muerto, interpretado por el galán de la época Dana Andrews, que recorre el cementerio de Arlington.

El broche final, como no podía ser en una película de John Ford, es el homenaje a la bandera de EEUU cuando desfilan, en estricto orden alfabético, los países aliados contra el Eje.

En suma, interesante y curiosa, Si tiene el sello de John Ford algo bueno tendrá.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El 7 de diciembre
Fichas más visitadas