arrow

Wild Boys of the Road (1933)

Wild Boys of the Road
68 min.
7.2
256
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En plena Gran Depresión, dos adolescentes huyen de su casa para no ser una carga para sus familias que se han quedado sin trabajo. El camino será más difícil de lo esperado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Aventuras Gran Depresión Pobreza Adolescencia Amistad Trenes / Metros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Wild Boys of the Road
Duración
68 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
Una gran película prácticamente desconocida
Aunque todavía no he visto tantas películas de este período como para considerarme un "entendido", sí puedo decir por ahora que el cine americano de los años 30 me encanta; concretamente, películas de crítica social como La Legión Negra, Soy un Fugitivo, Furia, Sólo se vive una vez, Tú y Yo (la de Fritz Lang)... y, por supuesto, ahora que la conozco, Wild Boys of the Road. Lo que más me gusta, en estas películas, es la especial crudeza de la puesta en escena; la agilidad y el ritmo perfecto en que se van sucediendo los acontecimientos; la condensación de ideas, personajes y sucesos, de manera que en poco más de una hora te pueden contar lo que en las películas de ahora no da tiempo a contar en dos; la ambientación, la fotografía; la especial sonoridad de las voces de los actores; los silencios y vacíos que se crean en torno a ellos...

Wild Boys of the Road ha sido una sorpresa absoluta, me ha parecido buenísima, y desde ahora mismo la recomiendo a todo aquel que disfrute de los clásicos. Inexplicablemente, esta seca historia sobre la Gran Depresión, la amistad y la insensibilidad de la sociedad es prácticamente desconocida. Genial me ha parecido, particularmente, el uso de la insinuación a la hora de tratar ciertos temas delicados, en que basta una frase o un plano para que adivinemos qué está ocurriendo (los cineastas de aquellos tiempos que quisieran hablar de ciertas cosas tenían que sortear así las normas de la censura). Me gusta la historia, me gustan los actores, me gusta el trasfondo de crítica y el atrevimiento de la película y me gusta su veracidad. Lo único que fastidia un poco la experiencia es el final, de pegote, algo cursi y nada creíble, claramente impuesto por los productores. El humor de los años 30 que aparece ocasionalmente tampoco es que haya envejecido muy bien, aunque no me parece que quede mal en absoluto.

Por si mi recomendación no os influye demasiado, que sepáis que ésta es una de las películas favoritas de Martin Scorsese (o eso dicen en imdb).
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"DILE A PAPÁ QUE ME VOY DE LA CIUDAD" (VOY EN UN TREN)
Es una película de uno de los mejores y más prolíficos directores del séptimo arte, William A. Wellman. Un director subestimado e injustamente relegado a un segundo nivel.

Llegó a rodar en un mismo año una decena de películas. Del mismo año 1933 es "Gloria y Hambre", conformando junto con esta película que nos ocupa, una duologia sobre la "Gran Depresión" (aunque un peldaño por encima "Wild Boys of the Road", por su originalidad, frescura y carácter aventurero juvenil).

Es uno de los clásicos más reveladores y más destacados de su director, planteando los problemas de la "Gran Depresión" desde la óptica juvenil con una claridad total, usando el tren como hilo argumental vertebrador.

Wellman toma partido por los "olvidados" con total devoción y con una sinceridad y emotividad impropias de la época. Ese carácter condescendiente, complaciente e indulgente durante todo el trayecto del trío protagonista le quita cierto verismo y realismo a la película, por el contrario le permite un tono más aventurero, familiar y entrañable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Wild Boys of the Road
Fichas más visitadas