arrow

James Brown: El rey del soul (2014)

James Brown: El rey del soul
138 min.
6.3
2,466
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejores especialistas (largometraje)
2015: Premios Image: Nominada a Mejor película.
7
El padrino (del soul)
El género de los biopics sirve para, además de disfrutar o no con una buena película y/o unas buenas interpretaciones, descubrir a ciertos personajes que han marcado una historia dentro de un determinado ámbito. Es cierto también que el propio género acumula y devora personajes anualmente de manera lineal y monótona sin grandes aportes al estilo narrativo más habitual, siendo muy pocas veces trasgredidas esas líneas que encorsetan y a la vez sustentan el género autobiográfico. Quizás 'I Feel Good' y de la mano de Tate Taylor ('Criadas y señoras') pretende mostrar algo distinto a través de un montaje que incluye ensoñaciones y continuos saltos temporales en la vida del padrino del soul.

Hablar de James Brown es sin duda hablar de funk, de vigor, de energía, de Mr. Dinamita, del creador del funk, del padrino del soul y de El Hombre más Trabajador del Mundo; apodos que fortaleció en base a una dedicación constante, obsesiva, y un estilo provocativo que cimentó encima del escenario, su hábitat natural desde el 46 hasta el 2006. Fenómeno de masas y trasgresor en el mundo musical Brown, consolidó y promulgó un estilo que posteriormente cientos de solistas y grupos han tratado de imitar. Brown hizo algo casi irrepetible fruto de la valentía, de la fe en sus posibilidades y fruto sobre todo de un talento innato descomunal.

'I Feel Good', producida por el mismísimo Mike Jagger, posee la curiosidad de tener un título exclusivo en España (la productora poco confía en la inteligencia musical del espectador medio, modificando el 'Get on up' original), para una película que comienza por el final de la historia para, como haría el propio Brown, darle la vuelta como a un calcetín. En ella se plasman los problemas familiares durante su infancia, maltrato y abandono incluido, continuando por su paso por la cárcel, su entrada en un grupo góspel The Starlighters y la evolución del grupo hacia el r&b de The Famous Flames y posterior carrera en solitario. Tate Taylor ha querido dirigir un biopic donde quede plasmada en todo momento la potente personalidad del artista, algo que revela con sueños, imaginaciones y conversaciones con la cámara. Aquí estoy yo, yo soy James Brown.

Problemas de autoritarismo, de maltratos, alcoholismo y promiscuidad están patentes, pero sin querer ensuciar la figura del icono musical y quedando algo de soslayo. El guion no se deja casi nada en el tintero, centrándose sobre todo en la relación entre los miembros del grupo y su familia. Así veremos la relación de amistad y de altivez que muestra hacia su descubridor, el también músico Bobby Byrd (un destacado Nelsan Ellis –‘True blood’–); o también los conflictos internos con la otra voz autorizada del grupo (si es que había alguna fuera de la del propio Brown), el enorme saxofonista y todavía vivo Maceo Parker (interpretado por el cómico Craig Robinson); sin olvidar el trato con su representante y amigo Bren Bart (Dan Aykroyd), su segunda mujer (a quien pone voz la también cantante soul Jill Scott) o su madre y tía, Viola Davis y Octavia Spencer respectivamente.

El film es altamente entretenido y, como su protagonista, posee un elevado ritmo, influjo bajo el cual el espectador pueda llegar a mover pies o cintura en algún momento de la proyección. La historia interesa y está bien narrada, sonarán en ella la mayoría de los grandes éxitos del cantante como ‘Caldonia’, ‘Please, please, please’, ‘Super bad’, ‘Try me’, ‘Soul power’, ‘Get up (I feel like being a sex machine)’… aunque sin duda lo que atrae todas las miradas es la interpretación que Chadwick Boseman realiza del James Brown. El actor norteamericano, al que descubriéramos en la desconocida ‘42’ junto a Harrison Ford, y en la que interpretara a Jackie Robinson, legendario jugador de béisbol de los años 40, superó un severo casting para finalmente interpretar y dotar de baile y esencia a un personaje de difícil disquisición. Guarden ese nombre bien anotado, pues pronto lo veremos en grandes producciones interpretando a Pantera Negra en el spin off de Marvel.

Un serio biopic, con alguna carencia, como por ejemplo algo de enrevesado su desarrollo con tanto salto en la historia, o como dejar de lado aspectos más oscuros, pero por lo general satisfactorio y necesario sobre todo para quienes, increíblemente, no conozcan la figura de uno de los mejores músicos del planeta tierra en toda su historia. Muy recomendable en su versión original.
Señoras y señores, ante todos ustedes….James Brown.

Lo mejor: Chadwick Boseman, quien parece haber nacido para interpretar al genio de Carolina del Sur.
Lo peor: No haber oído antes de James Brown. Algunas concesiones hacia su persona.

Valoración:
Banda sonora: 10
Fotografía: 6
Interpretaciones: 8
Guion: 6
Dirección: 6,5
Satisfacción: 7
NOTA FINAL: 7,25

@hilodeseda - www.habladecine.com
[Leer más +]
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sabe a Soul
Los Biopic son parte del cine desde siempre, en los últimos años conforme avanzamos en tecnología se han hecho más evidentes, también son un salvavidas a la escasa imaginación de guionistas y productoras, todos cumplen una tendencia particular y hasta podría decir con sus excepciones que todos se tramitan en un estilo narrativo parecido, a veces pasando de tercera a primera persona para dar más intimidad, Taylor ya me había convencido con su buen filme The Help, esta vez escoge dar vida en imagines a la vida del famoso James Brown, ¿Quién?, el padrino del soul…¿Quién?, puede persistir la duda, bueno aquella canción a ritmo de I Feel Good puede aclarar mas el asunto. Y eso que nos es su única canción de éxito, desarrollando una buena secuencia inicial nos metemos en los excesos del controvertido personaje, desde ahí para atrás hay muchos giros de tiempo, flash back que vienen y van, bien ejecutados si pero un poco cansones, por que el exceso del recurso cansa la historia, pero si hay excesos en las interpretaciones todo luce impecable, Wiseman se puede subir a la palestra a una nominación como mínimo a mejor actor principal, obviamente el filme es un viaje musical por los éxitos y los gustos del cantante, por sus excentricidades y ego manías, la factura técnica es correcta así como su abordaje artístico y hay un par de secuencias que de verdad destilan un drama humano impecable, obviamente la propuesta se beneficia de la música de Brown para hacer unas cuantas secuencias llenas de vistosidad y calidad musical. Un filme que parece repetido, pero que se salva por lo bien hecha que esta, lo mejor el trasfondo de esa relación Brown-Bird, eso le pone más sentimiento y sabor, esto sabe a talento y soul en su mayoría y en este caso eso funciona.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre James Brown: El rey del soul
Fichas más visitadas