arrow

Obligaciones (C) (1918)

Obligaciones (C)
10 min.
5.3
204
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Corto completo
Sinopsis
Cortometraje propagandístico a favor de la posición de los Estados Unidos en la I Guerra Mundial, en el que el habitual vagabundo encarnado por Chaplin se enfrenta al káiser alemán. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia I Guerra Mundial Propaganda Cine mudo Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Bond
Duración
10 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
6
Chaplin con los Bonos de Guerra.
62/01(01/02/24) Curioso cortometraje de 11 minutos, recomendable sobre todo para los completistas de Chaplin (entre los que me cuento). Entretenimiento liviano que deja alguna media sonrisa, sin más. Escrito, dirigido y protagonizado por Charlie Chaplin con su mítica imagen de ‘The Tramp’, recorremos en varios capítulos, la amistad (interesada, de Albert Austin pues al final te sacan dinero), amor (la sección más divertida cortejando a su actriz fetiche Edna Purviance, con esa luna de atrezo donde Chaplin coloca cual perchero su bastón, y de la misma aparece un querubín Cupido [Joan Marsh] para lanzar sus particulares flechas de amor a Chaplin y Purviance), matrimonio (sección donde lo único destacable es como el cura le saca también plata a Chaplin, y como running gag también Albert Austin) y la libertad (vemos a una mujer cual Estatua de la Libertad amenazada por el Kaiser germano Guillermo [actuado por el hermano de Charlie, Sidney Chaplin), entiendo que para amenazar precisamente lo visto hasta entonces, al final aparece un soldado USA defendiendo la Libertad y achicando al teutón), ello para arremeter con la Alemania del Kaiser Guillermo, con el que entonces USA había entrado en Guerra. Siendo en este sentido una película de propaganda de dos carretes creada por Charlie Chaplin por su propia cuenta para el Liberty Loan Committee para su estreno en cines y ayudar a vender los Liberty Bonds estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. Realizada en 1918 con Edna Purviance, Albert Austin y Sydney Chaplin. Filmado de modo muy frugal y teatral, todo con un fondo negro, con atrezo muy escaso.

Era un momento en que Chaplin era difamado en su país UK por su aparente negativa a luchar en la Gran Guerra que costaría la vida a más de 700.000 de sus compatriotas, se esperaba la película calmara a algunos de sus detractores. Chaplin también se embarcó en una gira de un mes de duración para promover Liberty Bonds en ese momento y, de hecho, se había ofrecido como voluntario para el servicio, pero fue rechazado por ser demasiado corto. La siguiente película del cómic, “Shoulder Arms”, también se centraría en la guerra y resultaría ser un gran éxito.

En este corto Chaplin se utiliza a sí mismo de reclamo para el esfuerzo de guerra, más que hacer reír, lo que busca es que el espectador de entonces compre bonos, de ahí la representación que hace en el final del corto de cómo funcionan estos bonos, con el Tio Sam y la Industria (spoiler).
[Leer más +]
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Obligaciones (C)
Fichas más visitadas