arrow

Cachito (1996)

Cachito
100 min.
4.8
1,443
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Una joven, al morir su abuela, emprende la búsqueda de su madre que la abandonó cuando era un bebé
[FilmAffinity]
"La película tiene ritmo, bonita fotografía, los actores hacen buenos trabajos y muchas secuencias arrancan carcajadas, lo que siempre se agradece"
[Cinemanía]
5
Un cuento truculento
Película de encargo que Imanol Uribe dejó en manos de Enrique Urbizu, despojándola de toda solemnidad para convertirla en una fábula de aventuras para adultos (muerte de la abuelita, viaje iniciático de la joven, el monstruo que la acosa y el caballero apuesto que la defiende), que mezcla lo grotesco y lo sórdido, puro cine de evasión que acoge diversos estilos y géneros: la road movie, la comedia, el drama, el thriller, la parodia, la picaresca, el western, todo ello con folclórico aroma cañí. Una extraña historia de amistad y amor entre un camionero buenazo y una jovencita que busca a su madre mientras despierta a la vida y sus peligros. Basada en un relato de Arturo Pérez Reverte publicado en el diario El País en el verano del 94 con el título de “Un asunto de honor”, que según cuentan agradó mucho al escritor.

Muestra a unos personajes caricaturescos y desinhibidos, hay un Correcaminos, un Coyote e incluso, un Porky. Rafael El portugués, resulta un tanto histriónico encarnado por Sancho Gracia, un personaje demasiado desmadrado como villano. Es cierto que logra sacar buen partido de actores limitados como Amara Carmona o Jorge Perugorría, para mí lo mejor son los secundarios como Elvira Minguez y Aitor Mazo. Urbizu es un director imaginativo, inquieto y sin prejuicios que consigue plasmar momentos atractivos e interesantes con momentos emotivos gracias a una aseada puesta en escena. Su ritmo es vigoroso y sin pausa que nos va introduciendo paulatinamente en un espiral de violencia y horror ante la ingenua inocencia.

De todo ello, “Cachito” emerge con detalles brillantes de humor negro, se aguanta bien como un film simpático, divertido, sugerente, carente de pretensiones pedantes, donde se nos permite empatizar con los buenos y disfrutar riéndonos con los malos, en una historia truculenta de prostíbulos, putas, chulos, camioneros, vírgenes, retrasados mentales, dentro de un relato que da mucho juego para evadirse de la realidad. En todo caso prefiero al cineasta Urbizu, más maduro y reflexivo de su etapa posterior.
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Muy divertida
Me sorprende que la haya visto tan poca gente. A mí me pareció divertidísima. El mejor papel de Sancho Gracia sin duda.
Su aire de road movie cómico, con toque de cine negro y de acción, me gustan mucho.
Además de disfrutar de todos los actores que están geniales, a parte de Sancho Gracia que es el mejor, Elvira Mínguez, Aitor Mazo, Luis Cuenca, Pilar Bardem, Amara Carmona etc
[Leer más +]
14 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cachito
Fichas más visitadas